Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Ecologistas en Acción Valladolid presentamos alegaciones contra la gravera (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Graveras

Ecologistas en Acción Valladolid presentamos alegaciones contra la gravera «Los Nidos» en Tudela de Duero

La explotación afecta a terrenos protegidos por las DOTVaENT, por el PGOU de Tudela y por el Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del Duero, formando parte el río Duero y sus riberas de la Red Natura 2000

Martes 16 de enero de 2024

Ecologistas en Acción Valladolid hemos presentado alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en Valladolid a la explotación de áridos Los Nidos, en Tudela de Duero (Valladolid), cuya información pública apareció en el Boletín Oficial de Castilla y León de 12 de diciembre de 2023.

Las graveras en las vegas fluviales generan un importante deterioro del medio ambiente. La autorización de la extracción de áridos «Los Nidos» n.º 508 supondrá un efecto de degradación ambiental acumulativo al ya existente generado por otras explotaciones y por distintos elementos adicionales (infraestructuras, construcciones irregulares, etc.).

El entorno de Tudela de Duero sufre un progresivo proceso de ocupación por explotaciones mineras, las cuales están generando un profundo deterioro paisajístico y ambiental. Estas explotaciones no se están restaurando adecuadamente, apareciendo terrenos degradados, objeto de pasadas extracciones, que han sido abandonados.

La explotación afecta a terrenos protegidos por las DOTVaENT, por el PGOU de Tudela y por el Plan Regional de Ámbito Territorial del Valle del Duero, formando parte el río Duero y sus riberas de la Red Natura 2000 (ZEC Riberas del Duero y afluentes ES 4170083).

No es posible autorizar la explotación de nuevos terrenos cuando los que están autorizados en la actualidad no están siendo restaurados adecuadamente.

La vega del río Duero en Tudela de Duero sufre un profundo proceso de deterioro paisajístico por proyectos mineros como éste, construcciones irregulares… y un urbanismo incapaz de proteger el medio ambiente.

ALEGACIONES: