Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, a debate

Contaminación atmosférica / Comunicados / Elecciones Municipales 2023

La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, a debate

Los candidatos a la Alcaldía de Valladolid hablarán sobre contaminación y movilidad, en un debate preelectoral al que aún no ha confirmado asistencia Jesús Julio Carnero

Viernes 21 de abril de 2023

Comunicado, 21-04-2023

La relación entre la contaminación del aire, el cambio climático y la movilidad serán los ejes de la Jornada “Programas municipales sobre medio ambiente: la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid”, que organizada por Ecologistas en Acción tendrá lugar el miércoles 26 de abril desde las 18:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid.

El encuentro será abierto por el geógrafo y matemático Alfonso Sanz, uno de los mayores expertos nacionales en movilidad sostenible, con una ponencia sobre los criterios para aplicar las zonas de bajas emisiones en ciudades medias como Valladolid. A continuación, la responsable de la campaña europea Clean Cities en España y portavoz de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, analizará la propuesta de zona de bajas emisiones del Ayuntamiento.

La Jornada se cerrará con un debate sobre contaminación, cambio climático y movilidad, con los candidatos a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Socialista, el Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra y Ciudadanos, moderado por la periodista Beatriz Olandía, al que ha declinado asistir la candidata de Vox, Irene Carvajal. En él, los futuros responsables del Consistorio municipal expondrán su análisis de la situación del problema en la ciudad y sus propuestas para los próximos cuatro años, centradas en la Zona de Bajas Emisiones.

Confirmada desde el primer momento la asistencia de los candidatos Oscar Puente, María Sánchez y Pablo Vicente, a los que la Ecologistas en Acción agradece su disposición, el candidato del Partido Popular Jesús Julio Carnero viene demorando respuesta desde hace tres semanas, proponiendo de forma improcedente el pasado lunes ser sustituido por el número 10 de su lista electoral, Alberto Gutiérrez, lo que no ha admitido la organización.

Ecologistas en Acción recuerda que los vallisoletanos tenemos derecho a conocer el análisis de los problemas que nos afectan por parte de las personas que aspiran a dirigir la ciudad en los próximos cuatro años, entre los cuales el medio ambiente, la salud y la movilidad tienen una relevancia municipal muy destacada. Y es obligación de los candidatos a la Alcaldía dar a conocer y contrastar detalladamente las soluciones que proponen para esos problemas.

La mala calidad del aire ocasiona más de doscientas muertes al año en la ciudad de Valladolid, según el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona. Tras el paréntesis de la pandemia, los niveles de contaminación están volviendo a ascender, paralelamente al tráfico de vehículos privados y a la congestión a él asociada.

En este contexto, la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones obligadas por la Ley estatal de Cambio Climático supone una oportunidad para limpiar el aire que respiramos. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, alentando el necesario debate ciudadano sobre la movilidad y la calidad de vida urbanas, al que pretende contribuir la jornada organizada por Ecologistas en Acción.

La asistencia a la jornada es libre hasta completar aforo, y será retransmitida en directo en https://ecologistasenaccion.org/en-linea.


Ver en línea : 26 abril: Jornada Programas municipales sobre medio ambiente. La Zona de Bajas Emisiones. Debate de candidatos y candidatas a la alcaldía de Valladolid