Portada del sitio > ¡Conócenos y participa! > 26 abril: Jornada Programas municipales sobre medio ambiente. La Zona de (...)

26 abril, miércoles, 18.30h. Salón de Grados. Facultad de Derecho

26 abril: Jornada Programas municipales sobre medio ambiente. La Zona de Bajas Emisiones. Debate de candidatos y candidatas a la alcaldía de Valladolid

Organizan Clean Cities y Ecologistas en Acción Valladolid

Martes 18 de abril de 2023

JORNADA

PROGRAMAS MUNICIPALES SOBRE MEDIO AMBIENTE:

La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2023, 18.30 H
Facultad de Derecho, Salón de Grados
Plaza Universidad, s/n

Retransmisión en directo en: ecologistasenaccion.org/en-linea

En los últimos años, la práctica totalidad de la población española viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La mala calidad del aire ocasiona más de doscientas muertes al año en la ciudad de Valladolid, según el Instituto de Salud Carlos Ill de Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona.

En las ciudades, el tráfico motorizado es el responsable de la mayor parte del dióxido de nitrógeno (NO) y las partículas finas (PM,,) en el aire ambiente, siendo los dos contaminantes más peligrosos. Tras el paréntesis de la pandemia, los niveles de contaminación están volviendo a ascender, a la par que el tráfico de vehículos
privados y la congestión asociada.

En este contexto, la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones obligadas por la Ley estatal de Cambio Climático supone una oportunidad para limpiar el aire de nuestras ciudades. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, alentando el necesario debate ciudadano sobre la movilidad y la calidad de vida urbanas.

La finalidad de la Jornada es conocer las propuestas de las distintas candidaturas a las próximas elecciones municipales sobre medio ambiente, y en particular sobre la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid.

PROGRAMA

18:30 h. Criterios para aplicar las zonas de bajas emisiones en ciudades medias. Alfonso Sanz, experto en movilidad urbana, Gea21, S.L.

Presentación:

19:00 h. Análisis de la propuesta de zona de bajas emisiones de Valladolid. Carmen Duce, Ecologistas en Acción

19:30 h. Propuestas municipales sobre contaminación, clima y movilidad. Con los/as candidato/as a la alcaldía:

  • Oscar Puente, Partido Socialista
  • Jesús Julio Carnero, Partido Popular
  • María Sánchez, Valladolid Toma la Palabra
  • Pablo Vicente, Ciudadanos
  • Irene Carvajal, Vox

Modera: Beatriz Olandia, periodista

Organizan:

  • Clean Cities
  • Ecologistas en Acción Valladolid

Ver en línea : Comunicado 21-04-2023: La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, a debate