Portada del sitio > Energía y agua > Propuestas y documentos > Charla-debate: ¿Qué es el Tratado de la Carta de la Energía? ¿Por qué es (...)

20 diciembre, martes, 19.30h. Casa del Medio Ambiente (C/Andrés de Laorden)

Charla-debate: ¿Qué es el Tratado de la Carta de la Energía? ¿Por qué es necesario luchar contra este tratado?

Intervienen Marta G. Pallarés y Claudia Custodio, integrantes de Ecologistas en Acción y de la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión

Martes 6 de diciembre de 2022

Charla-debate:

¿Qué es Tratado de la Carta de la Energía?
¿Por qué es necesario luchar contra este tratado?

20 diciembre, martes, 19.30h
Casa del Medio Ambiente
C/ Andrés de Laorden, 8

Intervienen:

  • Marta G. Pallarés. Miembro de Ecologistas en Acción y de la plataforma estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión. Desde hace dos años y medio co-coordina la campaña contra el Tratado de la Carta de la Energía. Desde hace tres años participa en Rebelión por el Clima, un movimiento integrado por organizaciones sociales y ambientales diversas que luchan por la justicia climática a través de la desobediencia civil pacífica. Desde hace poco tiene un pie en el colectivo Rebelión Científica, que también realiza acciones ante la inacción climática. Ambientóloga de formación por la Universidad Autónoma de Madrid, y especializada en gestión de recursos naturales y desarrollo por la Universidad de Copenhague.

  • Claudia Custodio Cus. Después de graduarse en Estudios del Desarrollo i Geografía Humana, cursó el máster en Ecología Humana – Cultura, Poder y Sostenibilidad, ambos de la Universidad de Lund, Suecia. Actualment, co-cocoordina la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión por Ecologistas en Acción. Participa como activista por la Justicia Climática en varios colectivos, como Climacció i la Xarxa per la Justícia CLimàtica. També és miembro de la Xarxa per la Sobirania Energètica, que trabaja para una transición eneretica justa. Además, colabora con la red Stay Grounded, de caracter internacional que lucha por el decrecimiento de la aviación.

Contexto

Desde principios de octubre hasta la fecha, siete países de la UE -Polonia, España, Países Bajos, Francia, Eslovenia, Alemania y Luxemburgo- han anunciado que abandonarán el Trato de la Carta de la Energía (TCE) tras la falta de resultados logrados a la hora de alinear el Tratado con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. De hecho, el viernes pasado el acuerdo preliminar para modernizar el TCE fue bloqueado por cuatro países en la votación del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados Miembros (COREPER): Francia, España, Alemania y Países Bajos se abstuvieron. Un resultado que ha hecho imposible obtener la mayoría necesaria para aprobar la propuesta en el Consejo de la UE y para conseguir una posición común dentro de la UE.

Ante la falta de acuerdo, la reacción de la Comisión fue pedir la retirada de este punto del orden del día de la Conferencia anual del TCE, celebrada el 22 de noviembre. Finalmente se ha decidido aplazar el debate sobre la adopción del texto modernizado a abril de 2023.

Del origen del TCE, su aplicación, la lucha contra él y la situación actual nos hablarán Marta G. Pallarés y Claudia Custodio.

Organiza:

Ecologistas en Acción Valladolid