Portada del sitio > Ecología social > Comunicado conjunto de Ecologistas en Acción Valladolid y Amnistía (...)

27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022

Comunicado conjunto de Ecologistas en Acción Valladolid y Amnistía Internacional Valladolid ante la COP27 en Egipto

La COP27, cuya credibilidad es muy baja ya que está patrocinada por las multinacionales que saquean el planeta y organizada por la dictadura del general El-Sisi que no respeta los derechos humanos y encarcela activistas, debe definir un Programa de Trabajo de Mitigación capaz de forzar a los países para presentar compromisos capaces de reducir en al menos el 43% las emisiones respecto a los niveles de 2019, tal y como establece el IPCC

Jueves 10 de noviembre de 2022

Comunicado conjunto, 10-11-2022

AMNISTÍA INTERNACIONAL VALLADOLID Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALLADOLID

ANTE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES (COP 27) EN EGIPTO

Hace más de medio siglo se celebraba la primera cumbre de la Tierra en Estocolmo. Desde entonces la quema de combustibles fósiles sigue creciendo y ya ha provocado que la atmósfera pase de las 323 partes por millón (ppm) de CO2 en 1972 a las más de 416 ppm que se registraron el pasado año. Un incremento de gases de efecto invernadero que tiene efectos preocupantes: estamos entrando en la era de la adaptación y las pérdidas originadas por el cambio climático. Vivimos en un planeta notablemente más cálido, con fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos, como olas de calor, sequías o lluvias torrenciales. Estas consecuencias afectan de forma clara las condiciones de vida de millones de personas en el planeta, y su avance supondrá la exclusión de aún más millones de personas.

Erradicar la pobreza, garantizar el acceso al agua, o la protección de las comunidades son objetivos principales de las negociaciones climáticas. Combatir la emergencia climática es hoy acuciante. La crisis energética mundial es la prueba de lo rápido que degradamos el planeta y lo dopadas que están nuestras economías de combustibles fósiles.

La publicación de la Sexta Revisión del IPCC sigue mostrando lo lejos que están los compromisos de los países de cumplir con las reducciones necesarias para garantizar un incremento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC. Por ello, la COP27 debe dar señales claras y recordar, en la decisión final, que las partes deben cumplir con el Acuerdo de París con objetivos nacionales ambiciosos, que supongan un avance respecto a compromisos anteriores y que deben estar en línea con los modelos y recomendaciones señalados en los Informes de Naciones Unidas.

En el caso español, nuestro compromiso para evitar esos problemas adolece de una falta de ambición que deja de lado las recomendaciones científicas que establecen una reducción anual de al menos el 7,6 % de las emisiones.

La COP27, cuya credibilidad es muy baja ya que está patrocinada por las multinacionales que saquean el planeta y organizada por la dictadura del general El-Sisi que no respeta los derechos humanos y encarcela activistas, debe definir un Programa de Trabajo de Mitigación capaz de forzar a los países para presentar compromisos capaces de reducir en al menos el 43% las emisiones respecto a los niveles de 2019, tal y como establece el IPCC. Este programa de trabajo debe estar basado en un reparto justo entre países, asegurando el respeto de los derechos humanos y la protección de los ecosistemas en su implementación, indicando la necesidad de dejar de subvencionar y quemar combustibles fósiles lo antes posible. Debe, igualmente, poner el foco en las poblaciones más vulnerables, que llevan años encontrando el silencio como única respuesta a sus demandas.

También en nuestra ciudad deben darse pasos decididos para evitar un mayor deterioro de las condiciones climáticas. En concreto solicitamos a las autoridades municipales la inmediata puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones que puede reducir la quema de combustibles fósiles ya que la legislación vigente obliga a su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Igualmente hacemos un llamamiento a la máxima austeridad en la iluminación navideña y solicitamos una mayor contribución de todas las personas para lograr una disminución efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.