Portada del sitio > Ecología social > Proyección del documental sobre Gladys del Estal «EZ, ESKERRIK ASKO! La (...)

12 junio, domingo, 12h. CSO La Molinera, C/ De las Eras 1 (junto al Puente Mayor)

Proyección del documental sobre Gladys del Estal «EZ, ESKERRIK ASKO! La ventana de Gladys»

Organizado por el CSO La Molinera y Ecologistas en Acción Valladolid

Lunes 6 de junio de 2022 - 202 lecturas


12 junio 2022, domingo
12.00 a 13.30 horas
CSO La Molinera

Centro Social Okupado, nacido el 30 de junio de 2018 sobre los escombros de la fábrica de harinas La Perla y el hotel de lujo El Marqués de la Ensenada

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL
«EZ, ESKERRIK ASKO! La ventana de Gladys»

Contaremos con la presencia de Sabino Ormazabal, guionista del documental

A principios de la década de los 80, el movimiento antinuclear se encontraba en plena expansión internacional y también en Euskal Herria. Además de las tres centrales que estaban a punto de construirse en la costa (Lemoiz, Ea-Ispaster y Deba), estaba previsto construir una cuarta en Arguedas. Para protestar contra ello, se organizaron movilizaciones en Tudela.

Gladys del Estal Ferreño viajó a Tudela, pero no regresó. En aquella manifestación pacífica, fue asesinada por el disparo de un Guardia Civil. Este documental, a raíz del incidente de Gladys, trata de hacer un retrato de un movimiento social que atrajo a la mayoría de la sociedad vasca de aquella época.

Organizan:

Y a las 13.30 h concierto del grupo de folk INTXIXV


Reseña sobre Gladys del Estal / Web de Ecologistas en Acción:

NO OLVIDAMOS /
3 de junio de 1979
Gladys del Estal Ferreño

El 3 de junio de 1979 durante la Jornada Internacional contra la Energía Nuclear, convocada trás el accidente de Harrisburg, fue asesinada Gladys del Estal Ferreño en Tudela (Navarra), durante una manifestación antinuclear.

El 3 de junio de 1979 fue asesinada Gladys del Estal Ferreño por el guardia civil José Martínez Salas en Tudela (Navarra), durante una manifestación antinuclear. El asesino fue juzgado el 14 de diciembre de 1981 en Pamplona en un proceso lleno de irregularidades, y condenado a sólo un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir, casi la misma pena que la de un ecologista de Mallorca (un año de cárcel), cuyo único delito fue colocar una pancarta de protesta contra la muerte de Gladys.

(...)

Leer la reseña completa: https://www.ecologistasenaccion.org/65/aniversario-asesinato-de-gladys-del-estal/


Ver en línea : Web oficial del documental «EZ, ESKERRIK ASKO! La ventana de Gladys»