Portada del sitio > Ecología social > Valladolid se suma a la Movilización Climática Global este 25M: Vida frente (...)

25 marzo, viernes, 18h. Plaza Fuente Dorada

Valladolid se suma a la Movilización Climática Global este 25M: Vida frente al capital

Convoca la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima de la que formamos parte Ecologistas en Acción Valladolid

Lunes 21 de marzo de 2022

Comunicado de la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima

Valladolid se suma a la Movilización Climática Global 25M

Invitan a la ciudadanía de Valladolid a la concentración de este viernes 25 de marzo a las seis de la tarde en la Plaza Fuente Dorada

Valladolid se sumará a las más de 20 ciudades de nuestro país que se movilizarán este vier-nes 25 de marzo bajo el lema de “Vida frente al Capital” contra un sistema que prioriza el capital sobre la vida. Desde la Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, formada por nueve organiza-ciones ecologistas, vecinales, sindicales y sociales, se invita a la población de Valladolid a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes a las 18 horas en la Plaza de Fuente Dorada.

Las consecuencias del cambio climático en el territorio español son claramente visibles: la posibilidad de que el nivel del mar suba es real, el 74 por ciento del suelo español está en proceso de desertificación y se prevé que un 20% se verá en riesgo dentro de 50 años. A su vez, la acidificación del océano y el cambio en las corrientes marinas están modificando la distribución de las especies. El impacto del aumento de la temperatura y de las emisiones de CO2 está desencadenando alteraciones en el régimen de vientos, afloramientos y evaporación del agua con resultados preocupantes. Y la entrada de especies invasoras está destruyendo la biodiversidad de nuestro país debido a las nuevas condiciones climatológicas. Los inviernos cada vez son más secos, poniendo en riesgo los cultivos. El IPCC alerta de que continuar con las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual nos llevaría a enfrentar los peores escenarios climáticos, con consecuencias irreversibles.

La realidad a la que nos enfrentamos nos hace tomar las calles para reclamar el cambio de es-te sistema donde la pandemia de la COVID-19, la crisis energética y la invasión de Ucrania por Rusia han hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema y se suman a las debilidades y contradicciones de un sistema socioeconómico depredador que se encuentra al límite del colapso y genera precarie-dad, desigualdad, ataque a los servicios públicos, extractivismo, migraciones climáticas y recurrentes crisis económicas y guerras.

Este cambio de sistema exige que la vida, las personas y el planeta se antepongan al capital, como único camino viable hacia la justicia social y climática para poner en el centro los colectivos más vulnerables y garantizar el derecho a una vida digna, reduciendo nuestro consumo de materiales y energía, acompañándolo de una redistribución del trabajo. Y ello sin caer en las falsas soluciones del capitalismo verde con unas soluciones tecnológicas de elevado coste energético y material y con efectos sociales negativos.

En la provincia de Valladolid vemos cómo, a pesar de la contaminación de los acuíferos cau-sada por la ganadería industrial, se siguen autorizando ampliaciones de macrogranjas, como las que se están tramitando estas semanas en Corcos o Quintanilla de Trigueros, que agravarán aún más el problema. Necesitamos reducir de forma rápida, y socialmente justa, nuestro consumo de energía, facilitando la producción agroecológica en nuestro entorno, favoreciendo los circuitos cortos de abastecimiento, y limitando la utilización del vehículo privado, una de las principales fuentes de ga-ses de efecto invernadero.

Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima

  • Anticapitalistas
  • ASCIVA (Asamblea Ciclista Valladolid)
  • CCOO
  • Ecologistas en Acción Valladolid
  • Entrepueblos
  • Federación AAVV Antonio Machado
  • GreenPeace
  • ISF (Ingeniería Sin Fronteras)
  • La Curva
  • STECYL

Ver en línea : Evento en El Otro Valladolid