Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > Las organizaciones que queremos más trenes y cercanías por Valladolid (...)

Movilidad / Comunicados / Integración urbana del ferrocarril

Las organizaciones que queremos más trenes y cercanías por Valladolid mantenemos nuestra apuesta por la mejora de la permeabilidad y pedimos que se destinen más fondos a la mejora de dicha red

El trazado ferroviario a su paso por nuestra ciudad debe satisfacer las necesidades de la alta velocidad en los corredores que van hacia el norte de España y las necesidades asociadas a nuevo eje de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid - Medina del Campo con los requerimientos de frecuencias aprobados por los ayuntamientos de la línea y por las Cortes de Castilla y León

Jueves 11 de noviembre de 2021

Ecologistas en Acción
FACUA-CyL
ASCIVA (Asamblea Ciclista Valladolid)
IU
CCOO
STECyL-i
CGT

Comunicado conjunto, 11 noviembre 2021

Castilla y León dispone de líneas potencialmente importantes para el transporte de viajeros en el ámbito regional. La falta de un modelo de explotación con vocación de mejora de la movilidad cotidiana y la falta de financiación pública ponen en riesgo el papel que puede desempeñar el tren en nuestra región.

La apuesta por el corredor de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo constituye la gran opción para poner en marcha las recomendaciones de Acción por el Clima a favor de planteamientos de sostenibilidad, eficiencia, resiliencia y buen uso de los recursos disponibles.

La opción más económica para alcanzar un servicio de Cercanías frecuente y capaz es modificar los trenes regionales actuales e intercalar unos nuevos servicios Palencia-Venta de Baños-Valladolid-Medina del Campo con trenes adicionales dedicados a tal efecto y aplicando un régimen tarifario zonal común.

Esta opción permitiría un reequilibrio entre las formas de movilidad a favor de las más sostenibles y permitiría una reducción sustancial de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Al igual que el Pisuerga o La Esgueva no se contemplan como una barrera, tampoco lo es el trazado de las vías por la cuidad; lo que debemos exigir al Ayuntamiento y a ADIF es el cuidado del entorno, que sea amable y que invite a pasar y permanecer, no la degradación que hemos padecido durante décadas.

Como dijimos hace ya tiempo, se trata de: abordar, con generosidad, todas las necesidades de permeabilidad que tiene la ciudad, y construir, cuanto antes, todas y cada una de las actuaciones requeridas.

Por lo tanto, no compartimos la reconsideración del soterramiento que están realizando instituciones políticas, sociales y vecinales de nuestra ciudad.

Apoyamos, en cualquier caso, todas las mejoras sociales que puedan plantearse en todos y cada uno de los barrios de Valladolid.

Al contrario, creemos que con mucho menores recursos económicos es prioritario dedicar fondos a completar las actuaciones ferroviarias existentes para poner, cuanto antes, a disposición de la ciudad nuevos servicios ferroviarios de cercanías, con mejores frecuencias con el alfoz, hasta Palencia y Medina del Campo, y aumentando paradas urbanas y metropolitanas por donde discurre en la traza ferroviaria de sur a norte de Valladolid.

El trazado ferroviario a su paso por nuestra ciudad debe satisfacer las necesidades de la alta velocidad en los corredores que van hacia el norte de España y las necesidades asociadas a nuevo eje de cercanías Palencia-Venta de Baños-Valladolid - Medina del Campo con los requerimientos de frecuencias aprobados por los ayuntamientos de la línea y por las Cortes de Castilla y León.

Asimismo, este 11 de noviembre las 7 organizaciones nos sumamos a la declaración de hoy de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible:

Tras el Acuerdo de París hay pocos avances para frenar el cambio climático. El tren contribuye de forma potente a la transición ecológica justa.