Portada del sitio > Movilidad > Comunicados > En el Día Mundial del Asma, Ecologistas en Acción organiza la Jornada ¿Sin (...)

Movilidad / Comunciado / Jornada ¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable

En el Día Mundial del Asma, Ecologistas en Acción organiza la Jornada ¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable

Tras la ponencia de la epidemióloga Elena Boldo, los candidatos a la Alcaldía de Valladolid debatirán sobre contaminación del aire, cambio climático y movilidad

Lunes 6 de mayo de 2019

Comunicado, 06-05-2019

En el Día Mundial del Asma, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la relación entre la contaminación del aire, el cambio climático y la movilidad serán los ejes de la Jornada “¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable”, que organizada por Ecologistas en Acción tendrá lugar mañana martes 7 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, desde las 18:30 horas y con entrada libre.

El encuentro será abierto por el ingeniero industrial Íñigo Capellán, miembro del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid , y por el geógrafo y responsable estatal de la campaña de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Ceballos, exponiendo la situación actual del cambio climático y la calidad del aire en Valladolid, estrechamente relacionados con el uso del automóvil.

Posteriormente, informará sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud la epidemióloga Elena Boldo, Científica Titular del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y una de las mayores expertas nacionales en la materia . Elena Boldo, investigadora del proyecto europeo ICARUS, lidera el proyecto Contaminación atmosférica y salud en España (SaludAire-España) y es autora de más de 60 publicaciones.

La Jornada se cerrará con un Debate sobre contaminación, cambio climático y movilidad, con los candidatos a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Socialista, el Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra, Podemos y Ciudadanos, moderado por el periodista José María Francisco. En él, los futuros responsables del Consistorio municipal expondrán su análisis de la situación del problema en la ciudad y sus propuestas para los próximos cuatro años.

La combustión de energías fósiles en el transporte, la industria y la edificación es la responsable de dos problemas de primera magnitud: la contaminación atmosférica, que deteriora nuestra salud localmente, y el cambio climático, que amenaza la continuidad de nuestra sociedad tal y como la conocemos en las próximas décadas, si no actuamos contundentemente a una escala global.

En Valladolid, el contaminante que actualmente presenta una mayor extensión y afección a la población es el ozono troposférico, formado en primavera y verano por efecto combinado de la radiación solar y la polución emitida por el tráfico y la industria. Junto al ozono, se mantienen problemas de mala calidad del aire por dióxido de nitrógeno y partículas, en episodios de mala ventilación como el vivido durante la segunda quincena del pasado mes de febrero, que conllevó el cierre del centro urbano al tráfico durante cinco días consecutivos.

Las últimas estimaciones de la OMS y el Instituto de Salud Carlos III sobre la repercusión sanitaria de la contaminación son muy preocupantes. Elevan en el año 2015 hasta 30.000 las muertes prematuras en España, con una media de 225 fallecimientos anuales en la aglomeración de Valladolid, formada por la capital y los municipios de su entorno inmediato.


Ver en línea : PROGRAMA: Jornada «¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable»