Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Conclusiones de la Jornada sobre Contaminación por Ozono en Valladolid. (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Campaña Ozono

Conclusiones de la Jornada sobre Contaminación por Ozono en Valladolid. Valladolid, 4 de junio de 2018

La contaminación emitida por algunas industrias y los 150.000 vehículos que circulan diariamente por la ciudad ocasiona 34 muertes cada año, por altos niveles de ozono

Sábado 9 de junio de 2018

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, el lunes 4 de junio tuvo lugar en el Museo Patio Herreriano la Jornada “Contaminación por Ozono en Valladolid”, con la participación de Julio Díaz, experto en calidad del aire y salud del Instituto de Salud Carlos III, y de María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento.


Miguel Ángel Ceballos

En la apertura del encuentro, el responsable estatal de la campaña de ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, introdujo la situación actual respecto a este contaminante en España, Castilla y León y la aglomeración de Valladolid, exponiendo las particularidades del ozono troposférico, las fuentes de sus precursores, los efectos sobre la salud y la vegetación, la zonificación del territorio, las referencias legales y de la Organización Mundial de la Salud y la obligación de informar a la población de forma clara, comprensible y accesible.

Destacó que Valladolid viene incumpliendo en los últimos años el objetivo legal del ozono, a causa de los 150.000 vehículos que circulan cada día por la ciudad, 85.000 procedentes del área metropolitana, así como de algunas industrias como Renault, sin que la administración local y autonómica esté tomando todas las medidas previstas en estos casos, basadas en el urbanismo de proximidad, la movilidad sostenible (transporte colectivo, ciclista y peatonal), la producción limpia, el ahorro y la eficiencia energética o las energías renovables.


Julio Díaz

A continuación, Julio Díaz, Jefe de Área del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, presentó los resultados de un reciente estudio sobre los efectos a corto plazo del ozono troposférico sobre la mortalidad en ciudades españolas, publicado la semana pasada en la revista científica internacional Atmospheric Environment. Entre la veintena de ciudades para las que se ha obtenido una asociación estadística significativa entre mortalidad y niveles de ozono figura Valladolid, con 34 fallecimientos prematuros anuales provocados por este contaminante, en el periodo 2000-2009.

El ozono es un poderoso oxidante e irritante del tracto respiratorio, causando dificultad al respirar, inflamación pulmonar, dolor de pecho, tos y otros síntomas respiratorios como exacerbación del asma en días con altos niveles. La exposición a largo plazo y la exposición repetida al ozono pueden reducir crónicamente la función pulmonar, y ocasionar problemas cardiovasculares por reducción del diámetro de los vasos sanguíneos. El ozono afecta asimismo al desarrollo cognitivo y la salud reproductiva, incluyendo nacimientos prematuros.


María Sánchez

Finalmente, María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, presentó un informe sobre el primer año de aplicación del plan de acción en situaciones de alerta por mala calidad del aire, examinando la veintena de episodios producidos en 2017 y el resultado de las medidas aplicadas en cada uno. En general, el plan ha permitido reducir los niveles de ozono y otros contaminantes, siendo necesario mejorar las medidas de información y promoción del transporte público y controlar la efectividad de la limitación de velocidad.

El informe propone cambiar los umbrales de ciertos contaminantes (PM2,5 y NO2), manteniendo las situaciones y medidas actuales, ya que otras como facilitar el acceso a los coches compartidos en los casos de restricción del tráfico resultan de difícil control. Con la instalación de paneles luminosos en las vías de acceso a la ciudad y la puesta en marcha de una nueva app de información en tiempo real sobre contaminación atmosférica se espera que las medidas de información en situaciones de alerta sean más efectivas.


Más Información:


Ver en línea : 4 junio: Jornada «Contaminación por Ozono en Valladolid»