Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, Jornada sobre la (...)

En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, Jornada sobre la contaminación por ozono en Valladolid

El epidemiólogo Julio Díaz, del Instituto de Salud Carlos III, presentará en Valladolid un estudio que cuantifica las muertes ocasionadas por este contaminante en España

Domingo 3 de junio de 2018

Comunicado, 03-06-2018

La relación entre el ozono troposférico y la salud así como los resultados del Plan de Acción municipal contra la contaminación en su primer año de vigencia serán los ejes de la jornada organizada por Ecologistas en Acción, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, este lunes 4 de junio en el Museo Patio Herreriano desde las 18:30 horas y con entrada libre.

Tras la apertura del encuentro por el geógrafo y responsable estatal de la campaña de ozono de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, exponiendo la situación actual del problema en Valladolid, informará sobre los efectos de la contaminación por ozono en la salud Julio Díaz, Jefe de Área del Departamento de Epidemiología y Estadística del Instituto de Salud Carlos III, que presentará los resultados de un reciente estudio sobre los efectos a corto plazo del ozono troposférico sobre la mortalidad diaria en ciudades españolas.

Dicho estudio, publicado la semana pasada en la revista científica internacional Atmospheric Environment y que se presenta públicamente por primera vez en Valladolid, cuantifica la mortalidad por causas respiratorias y cardiovasculares atribuibles a la exposición a altas concentraciones de ozono en el corto plazo.

Entre la veintena de ciudades para las que se ha obtenido una asociación estadística significativa entre mortalidad y niveles de ozono figura Valladolid, con varias decenas de fallecimientos prematuros anuales provocados por este contaminante. Esta estimación confirma la presentada por el doctor Mario Cárdaba en la Jornada sobre calidad del aire y movilidad sostenible del pasado mes de septiembre, y constituye un serio toque de atención.

De hecho, la Jornada continuará con una ponencia de María Sánchez, Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, sobre el primer año de aplicación del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, en la que se presentará un estudio sobre los resultados de las restricciones de tráfico adoptadas en 2017 en los niveles de contaminación atmosférica en Valladolid, y la pertinencia de dichas medidas.

Al final de la Jornada se hará público el fallo del premio Atila 2018 a la peor conducta medioambiental en la provincia de Valladolid.

El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días, varias decenas en la aglomeración de Valladolid. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.

En el trienio 2015-2017, la aglomeración de Valladolid ha superado el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa española para el ozono troposférico, sin que por parte de la Junta de Castilla y León se haya elaborado el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que diagnostique las causas del problema y adopte soluciones al mismo.


Toda la información sobre la Jornada «Contaminación por Ozono en Valladolid»:


Más Información: