Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Laguna de Duero seguirá sin glifosato gracias a la campaña de la Asociación (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Glifosato en Laguna de Duero

Laguna de Duero seguirá sin glifosato gracias a la campaña de la Asociación Vecinal «La Calle», Ecologistas en Acción y Greenpeace

El Ayuntamiento de Laguna de Duero seguirá sin usar glifosato con lo que podrá sentirse orgulloso de ser uno de los municipios que ya desde 2015 se adelantó, en defensa de la salud de sus vecinos y vecinas y del medio ambiente, a la ya próxima prohibición en 2022 del uso del glifosato en todos los países de la Unión Europea

Miércoles 25 de abril de 2018

Comunicado, 25-04-2018

Lo logramos. Laguna de Duero seguirá sin glifosato. Ha ganado la salud y el medio ambiente de los vecinos y vecinas de Laguna de Duero.

La Asociación Vecinal «La Calle», Ecologistas en Acción Valladolid y Greenpeace Castilla y León han sostenido una carrera contra el reloj desde el pasado jueves 19 de abril en que conocieron que el partido Iniciativa por Laguna llevaba al Pleno del Ayuntamiento de esta localidad una moción para que el Ayuntamiento volviera a utilizar el glifosato que había sido prohibido por unanimidad de los grupos políticos en 2015. El apoyo anunciado del PSOE de Laguna de Duero a esta moción era imprescindible para que saliera adelante dado que completarían los votos necesarios junto a Independientes por Laguna, el PP y Ciudadanos. Votarían en contra de la moción Izquierda Unida y Laguna Sí se Puede.

Los tres colectivos nos pusimos en marcha enseguida. El viernes 20 de abril la Asociación Vecinal «La Calle» emitió el comunicado informativo Independientes y Socialistas aprobarán volver a usar el veneno cancerígeno Glifosato en Laguna al que nos sumamos inmediatamente Ecologistas en Acción de Valladolid, iniciando una intensa campaña informativa hacia los medios comunicación, mediante correos electrónicos dirigidos a la ciudadanía de la provincia de Valladolid y la difusión en redes sociales.

El domingo 22 de abril dirigimos sendas cartas, por un lado a los concejales del Ayuntamiento de Laguna de Duero, y por otro a los responsables federal, autonómico y provincial del PSOE (Pedro Sánchez, Luis Tudanca y Teresa López, respectivamente) y a Iratxe García, eurodiputada y presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y vecina de Laguna de Duero, pidiendo que cada uno de ellos, teniendo en cuenta el consenso medioambiental y el principio de precaución en favor de la salud de las personas, actuara desde su ámbito y nivel de responsabilidad política y social -unos votando en contra y otros animando a sus compañeros de partido en Laguna de Duero a hacerlo- para impedir el incoherente retroceso de autorizar de nuevo el uso del glifosato en este municipio ya prohibido unánimemente en 2015. La campaña de incidencia en los responsables del PSOE se debía, lo recordamos, a que los votos de los concejales del PSOE de Laguna de Duero eran decisivos para que la moción no saliera adelante.

La mañana del 23 de abril «La Calle», Ecologistas en Acción Valladolid y Greenpeace, ya incorporada a la campaña, emitimos el comunicado La Asociación Vecinal “La Calle” , Ecologistas en Acción y Greepeace se unen para pedir que Laguna de Duero no autorice de nuevo el uso del glifosato ya prohibido en 2015.

La difusión de estas cartas por mail y redes sociales la concentramos en los dirigentes mencionados del PSOE a todos los niveles, con especial énfasis en la eurodiputada socialista Iratxe García, vecina de Laguna de Duero, como se ha dicho antes, pero también en la presidenta del PSOE Cristina Narbona, exministra precisamente de Medio Ambiente.

Sigue la campaña por Twitter:

Esta campaña ha sido apoyada por vecinos y vecinas de Laguna de Duero y la ciudadanía en general, pero también por asociaciones, colectivos y partidos políticos tanto de la provincia de Valladolid como a nivel estatal.

Fruto de esta campaña y la acción concreta de algunas personas objetivo de la campaña informativa, fue el anuncio en la mañana del martes 24 por parte del Ayuntamiento de Laguna de Duero de la retirada de la moción que pretendía reintroducir el uso del glifosato en el municipio ya que por parte del PSOE de Laguna de Duero ya no iban a apoyarla. Así se lo comunicó personalmente esa misma mañana el alcalde del municipio al presidente de la Asociación Vecinal «La Calle».

No obstante, mantuvimos la convocatoria a los vecinos y vecinas de Laguna de Duero para asistir al pleno municipal para confirmar la retirada de la moción como así pudimos constatar.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero seguirá sin usar glifosato con lo que podrá sentirse orgulloso de ser uno de los municipios que ya desde 2015 se adelantó, en defensa de la salud de sus vecinos y vecinas y del medio ambiente, al fin del uso del uso del glifosato en todos los países de la Unión Europea en 2022 cuando finalice la prórroga aprobada en noviembre de 2017 por la Comisión Europea, como también fue instado por el Parlamento Europeo un mes antes.