Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > La Asociación Vecinal «La Calle» y Ecologistas denunciamos que (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Glifosato en Laguna de Duero

La Asociación Vecinal «La Calle» y Ecologistas denunciamos que Independientes y Socialistas aprobarán volver a usar el veneno cancerígeno Glifosato en Laguna de Duero

Llamamos a la ciudadanía a asistir masivamente al Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero el próximo martes 24 de mayo de 2018 donde se pretende aprobar el uso de nuevo del Glifosato en el municipio

Viernes 20 de abril de 2018

Comunicado conjunto, 20-04-2018

Asociación Vecinal «La Calle» de Laguna de Duero
Ecologistas en Acción Valladolid

La Asociación Vecinal La Calle, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, con el apoyo de Ecologistas en Acción de Valladolid, denunciamos la moción de Pleno de 24 de abril que llevarán los socios de gobierno -Independientes por Laguna y PSOE- para volver a utilizar el glifosato en Laguna de Duero.

Esto rompe el acuerdo aprobado por unanimidad en 2015 que declaró a Laguna de Duero libre del peligroso herbicida Glifosato. El acuerdo fue impulsado por la Asociación Vecinal «La Calle» con el trabajo previo de Ecologistas en Acción de Valladolid, acuerdo que ahora rompen los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Ante esto, no descartamos ninguna acción de protesta incluidas concentraciones y manifestaciones.

Con la vuelta al uso del herbicida glifosato los socios del gobierno municipal pretenden volar el acuerdo previo que aprobó toda la Corporación Municipal y vulnerar el principio de precaución del marco normativo de la UE. Dicho principio respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente.

Independientes y Socialistas prefieren agredir de nuevo el medio ambiente y poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas con la excusa del ahorro y de que «otros lo usan», acusando a los agricultores por obtener unos resultados rápidos en la jardinería municipal.

Obvian que cualquier agente químico potente del calibre del Glifosato no necesita esparcirse en parques infantiles de forma directa para que, por usarse enotros lugares del municipio, su persistencia termine en el subsuelo y acuíferos llegando tarde o temprano a todos los organismos incluidos los niños. Prefieren volver a añadir un potencial cancerígeno a nuestro medio ambiente ignorando la larga lista de agentes cancerígenos del municipio como el fibrocemento de las tuberías desgastadas y las placas de uralitas dispersas en varios puntos.

Los grupos de gobiernos Independientes y PSOE se apoyan en la moratoria hasta 2022, solo con el cambio de voto alemán, que han conseguido las dueñas de las patentes y los grupos de presión agrícolas.

A pesar de que la industria química con sus agresivas campañas de marketing nos ha querido convencer de que hoy en día no es posible mantener la agricultura sin recurrir a fertilizantes y plaguicidas sintéticos, la agricultura ecológica muestra cada día que no solo es la mejor opción para proteger nuestra salud y el medio ambiente sino que es capaz de alimentar al planeta si se hacen las inversiones adecuadas y es una fuente imparable de empleo verde.

Laguna de Duero llevaba tres años libres de aplicación municipal de un veneno considerado peligroso y sopechoso por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer en cánceres humanos y de probado daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas. La OMS ya advirtió de los efectos adversos de su principio activo por su toxicidad subaguda y crónica. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad.

Lejos de prevenir los socios de gobierno se justifican en que se emplean otros productos de peligrosidad similar o peor como las la atrazinas que suponen la amenaza por bioacumulación. Igualmente se justifican en que hay en el mercado otros productos como el agroveneno Paraquat que en Europa fue prohibido desde julio del 2007 por sentencia de la Corte de la Unión Europea por ser altamente tóxico.

Llamamos a la ciudadanía a asistir masivamente al Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero el próximo martes 24 de mayo de 2018 donde se pretende aprobar el uso de nuevo del Glifosato en el municipio.


Ver en línea : Comunicado original en la web de la Asociación Vecinal «La Calle» de Laguna de Duero: Independientes y Socialistas aprobarán volver a usar el veneno cancerígeno Glifosato en Laguna