Portada del sitio > Energía y agua > Propuestas y documentos > Proyección del documental «Los malos sueños de René Petit» sobre el (...)

30 marzo, miércoles, 19h. Escuela de Ingenierías Industriales

Proyección del documental «Los malos sueños de René Petit» sobre el recrecimiento del pantano de Yesa

Interviene en la presentación y coloquio Iker Aramendía, portavoz de Yesa+no

Lunes 7 de marzo de 2016

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL sobre el recrecimiento del pantano de Yesa (Navarra-Zaragoza)

«Los malos sueños de René Petit»

Presentación y coloquio con:

Iker Aramendía
Portavoz de Yesa+no

30 de marzo de 2016, miércoles
19.00 horas
Salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales (Paseo del Cauce 59, Valladolid)

Organiza: Ecologistas en Acción de Valladolid

Colabora: Grupo de Energía, Economía y Dinámica de sistemas (UVa)
www.eis.uva.es/energiasostenible


Web del documental: www.losmalossueños.com

Trailer:

Trailer "Los malos sueños de René Petit" from Eguzki Bideoak on Vimeo.


Contexto, unos datos:

Desaparición de 771 Ha… de vegetación, destacando por su sobresaliente interés ecológico las 69 Ha de vegetación de ribera, donde se incluyen los “salguerales” (saucedas) de la desembocadura del Esca y del Aragón, que han sido propuestas para su catalogación como Lugar de Interés Comunitario (LIC), así como los carrascales.

Inundación de la Foz de Sigües... protegida por decreto 85/1990, de 5 de junio por la Diputación General de Aragón, dados sus significativos valores naturales, y propuesta por dicha institución como Lugar de Interés Comunitario. La Foz es refugio de especies vegetales mediterráneas que alcanzan en este punto su límite septentrional de área en la Península e incluso en Europa.

400 emigrados más… desaparición del núcleo de Sigüés por inundación de su casco urbano y Artieda, posible desaparición de Artieda y Mianos al ver recortado de forma sustancial su espacio productivo y vital (2400 ha de tierra fértil). En total más de 400 personas que añadir a las 2000 emigradas en el año 1959 de Tiermas, Ruesta y Esco y del valle de la Garcipollera.

Aumento del riesgo de rotura… de la presa ya que se inundaría un antiguo desprendimiento de ladera sobre el que se asienta el estribo izquierdo de la presa, lo que aumenta considerablemente la probabilidad de deslizamientos de dicha ladera. Además, no se han evaluado los riesgos sísmicos en el sector de la Canal de Berdún, donde ya se han producido terremotos de gran magnitud. Un informe realizado por los doctores BENITO FERNÁNDEZ y Antonio CASAS SAINZ del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza y presentado por el Ayuntamiento de Artieda concluye que existen graves riesgos de rotura de la presa si se desprende la citada ladera.

Impacto sobre patrimonio histórico… y arqueológico y alteración paisajística grave, en una zona de potencial turístico, con enormes lodazales al finalizar el verano. Veintidós kilómetros de Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, desaparecerán con su patrimonio e historia.

Un informe… realizado por los doctores BENITO FERNÁNDEZ y Antonio CASAS SAINZ del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza y presentado por el Ayuntamiento de Artieda concluye que existen graves riesgos de rotura de la presa si se desprende la citada ladera.


CARTEL Proyección del documental «Los malos sueños de René Petit» sobre el recrecimiento del pantano de Yesa