Portada del sitio > Energía y agua > Propuestas y documentos > Ecologistas interviene en la Jornada «Los retos de la energía fotovoltaica (...)

16 octubre, viernes, de 12.15 a 13.00 horas. Escuela de Ingenierías Industriales

Ecologistas interviene en la Jornada «Los retos de la energía fotovoltaica en Castilla y León» en la mesa redonda «Autoconsumo como vector de desarrollo económico local»

Interviene Margarita Mediavilla Pascual, miembro de Ecologistas y profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid

Martes 13 de octubre de 2015

JORNADA UNEF

Los retos de la fotovoltaica en Castilla y León

16 de octubre de 2015, viernes

UNEF reúne a todos los interesados en la energía fotovoltaica en un encuentro en Valladolid en el que profesionales del sector, partidos políticos, administraciones y sociedad civil analizarán la situación del sector en Castilla y León y en el contexto de España e internacional.

La jornada se iniciará con una primera parte exclusiva para los socios de UNEF en la que se analizará la situación de las empresas fotovoltaicas en la Comunidad Castellanoleonesa, se repasará el plan de actuación 2015 de UNEF y se elegirá un representante de UNEF en Castilla y León.

Tras esta primera parte, tendrá lugar una jornada gratuita abierta a todos los interesados en el sector fotovoltaico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en el marco español. Esta segunda parte comenzará con una primera mesa técnica centrada en la situación del autoconsumo, la aplicación de la normativa para su regularización en Castilla y León, el contexto normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances. Además, se analizarán los cambios normativos que afectan a los productores de energía y conoceremos de primera mano la situación de las empresas castellanoleonesas relacionadas con la energía fotovoltaica.

Tras ello, los actores sociales – sindicatos, asociaciones de consumidores y asociaciones del tercer sector- analizarán el potencial del desarrollo de la industria del autoconsumo energético y su impacto en la economía castellanoleonesa y la generación de empleo.

Para finalizar, contaremos con los principales partidos políticos que nos presentarán su política en relación con la energía FV en Castilla y León, comunidad que está entre las Comunidades Autónomas líderes en producción fotovoltaica.

Organiza: UNEF, UNION ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA.

Fecha: 16 octubre de 2015
Lugar: Escuela de Ingenierías Industriales. Sede Francisco Mendizábal.
C/ Francisco Mendizábal, 1
47014 VALLADOLID

Formalización de asistencia: La asistencia a este encuentro es gratuita. Si desea asistir, puede reservar su plaza enviando un email a p.gimenez@unef.es o llamando al 917817512.

UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

AGENDA DE LA JORNADA: PARTE 1 (SÓLO SOCIOS DE UNEF)

09:00 – ­10.00. Plan Estratégico de UNEF 2015. D. José Donoso. Director General de UNEF.

10.00­ – 10:30. Debate entre las empresas socias con sede en Castilla y León
Elección de candidato para ser representante de UNEF Castilla y León.

Tras esta primera parte sólo para socios de UNEF, tendrá lugar una jornada abierta al público cuya agenda encontrará más abajo.

JORNADA ABIERTA AL PÚBLICO: LOS RETOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN CASTILLA Y LEÓN

10:30. Registro de asistentes, entrega de documentación y café de bienvenida.

11:00 – 11:30. Apertura del acto.

  • Dirección General de Energía y Minas (pc)
  • D. José Donoso, Director General de UNEF
  • D. Jesús Ángel Pisano Alonso, Director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid

11:30 – 12:15. Situación de la industria fotovoltaica en Castilla y León y en España: últimos cambios normativos, el reto del autoconsumo y la situación actual del mercado.

  • Marco jurídico del autoconsumo en Castilla y León y cambios normativos de la reforma del sector eléctrico. D. Piet Holtrop, HOLTROP S.L.P. Transaction & Business Law.
  • Oportunidades y barreras para el desarrollo del autoconsumo en Castilla y León. D. Gerhard Meyer, Director Técnico de Ventas en AS Solar Ibérica S.L.
  • Las posibilidades de la hibridación eléctrica y los sistemas aislados. D. Juan Francisco González, Responsable técnico y de proyectos de AROS SOLAR TECHNOLOGY.

12:15 – 13:00. Autoconsumo como vector de desarrollo económico local

  • CCOO Castilla y León (pc)
  • UGT (pc)
  • Unión de Consumidores de Castilla y León (pc)
  • Ecologistas en Acción: Margarita Mediavilla Pascual, miembro de Ecologistas en Acción de Valladolid, profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y miembro también del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.
  • D. Fernando Frechoso Escudero, Profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela, Director de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas

13:00 – 13:45. Mesa redonda partidos políticos: ¿Qué política renovable defiende su partido? ¿Cuál va a ser el papel de la fotovoltaica en los municipios?

  • PP (pc)
  • PSOE (pc)
  • Podemos (pc)
  • Ciudadanos (pc)
  • IU (pc)
  • Unión del Pueblo Leonés (pc)

13:45 – 14:00. Cierre del acto. D. José Donoso, Director General de UNEF.

Más información: JORNADA UNEF: Los retos de la fotovoltaica en Castilla y León.