Portada del sitio > Residuos > Propuestas y documentos > Cronología de la situación administrativa del Vertedero de residuos tóxicos (...)

Residuos / Propuestas y documentos / Vertedero de Santovenia

Cronología de la situación administrativa del Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid)

Actualizado a 22 de enero de 2015

Viernes 23 de enero de 2015

CRONOLOGÍA DE LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL VERTEDERO DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS DE SANTOVENIA DE PISUERGA (VALLADOLID)

07-12-90 Convocatoria de subvención de la Consejería de Medio Ambiente para proyectos de tratamiento de residuos industriales. Plazo hasta 26-12-90 para presentar proyecto básico y estudio de impacto ambiental. Resuelta al día siguiente de su finalización, por Orden de 27-12-90. Concesión de 133.511.000 de pesetas a CETRANSA.

18-08-91 CETRANSA solicita licencia de obras al Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga para la construcción de una “planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales” (no se menciona el vertedero). Concedida al día siguiente de su solicitud.

19-08-91 Concesión de licencia de obras a CETRANSA para una “planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales” por acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Santovenia, cuatro días antes de que se inicie el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y 18 meses antes de que la Comisión Provincial de Urbanismo autorice el uso de suelo no urbanizable para la construcción del vertedero.

23-08-91 Anuncio por la Consejería de Medio Ambiente de información pública del Estudio de Impacto Ambiental de una “planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales” en el término municipal de Santovenia de Pisuerga.

03-03-92 Declaración de Impacto Ambiental positiva sobre el proyecto de “planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales y depósito de seguridad” (aparece el vertedero) en el término municipal de Santovenia de Pisuerga.

03-03-92 Concesión de licencia de actividad a CETRANSA para una “planta de transferencia y tratamiento de subproductos industriales” por Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Santovenia, 10 meses antes de que la Comisión Provincial de Urbanismo autorice el uso de suelo no urbanizable para la construcción del vertedero.

23-12-92 Acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de Valladolid de autorización de la instalación de un depósito de seguridad en suelo no urbanizable del municipio de Santovenia de Pisuerga.

17-06-93 Concesión de autorización de vertido a la planta de transferencia y tratamiento por la Confederación Hidrográfica del Duero. 10 días más tarde, la planta y el vertedero comienzan a funcionar.

31-03-97 Sentencia 335 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la licencia de obras concedida a CETRANSA por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga. Recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por la Junta de Castilla y León y CETRANSA. Recurrida ante el Tribunal Supremo por la Coordinadora Anti-Vertedero para que éste se pronuncie sobre la legalidad de la licencia de actividad.

02-04-98 Sentencia 488 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de autorización de la instalación de un depósito de seguridad en suelo no urbanizable del municipio de Santovenia de Pisuerga

23-04-99 Auto del Tribunal Supremo que desestima los recursos de casación de la Junta de Castilla y León y CETRANSA contra la sentencia 488 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Anulación definitiva y no recurrible de la autorización de la instalación del vertedero de residuos peligrosos en su ubicación actual.

03-12-01 El Tribunal Supremo anula definitivamente las licencias de obras y actividad de la planta de tratamiento físico-química y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de CETRANSA. Todas las autorizaciones administrativas concedidas a la empresa han sido anuladas.

01-02-02 CETRANSA solicita al Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo mediante la expedición conjunta de la licencia urbanística de obras y la licencia de actividad anuladas.

06-02-02 EL Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena al Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las licencias de obras y actividad de la planta y el vertedero de CETRANSA

10-04-02 Acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga por el que se ordena el cese en el plazo de un mes de la actividad del vertedero de residuos peligrosos, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

18-04-02 Publicación de la Orden de 11 de abril de 2002, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se acuerda el inicio del procedimiento para aprobar como proyecto regional la planta de transferencia, tratamiento y eliminación de residuos peligrosos de la empresa CETRANSA. No se llega a cerrar el procedimiento.

15-05-02 Cierre de la planta y el vertedero de residuos peligrosos de CETRANSA en Santovenia de Pisuerga, tres días más tarde de lo establecido, tras sucesivos requerimientos del Ayuntamiento de la localidad.

23-05-02 Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el “Proyecto de Ley para la declaración de proyectos regionales de infraestructuras de residuos de singular interés para la Comunidad”

02-07-02 Auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el que ratifica el cierre por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga de la planta y el vertedero de CETRANSA, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

04-07-02 El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprueba la Ley 9/2002, de 10 de julio, para la declaración de proyectos regionales de infraestructuras de residuos de singular interés para la Comunidad, que legaliza la planta y el vertedero de CETRANSA. Publicada en el BOCyL de 12 de julio.

15-07-02 CETRANSA reabre la planta y el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

12-11-02 El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista contra la Ley 9/2002, de 10 de julio, para la declaración de proyectos regionales de infraestructuras de residuos de singular interés para la Comunidad.

13-07-04 El Tribunal Constitucional admite a trámite el conflicto en defensa de la autonomía local promovido por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga contra la Ley 9/2002, de 10 de julio, para la declaración de proyectos regionales de infraestructuras de residuos de singular interés para la Comunidad.

31-03-05 CETRANSA solicita autorización ambiental de su Centro de Tratamiento de Residuos Industriales (Expte. VA-AA-2005-08), incluyendo una nueva línea de estabilización de residuos peligrosos.

20-10-06 El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga emite informe urbanístico desfavorable ene el expediente de autorización ambiental, por incompatibilidad con su Plan General de Ordenación Urbana.

14-11-06 CETRANSA desiste de su solicitud de autorización ambiental, desistimiento aceptado por Orden de 15 de junio de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente. Ese mismo día, solicita de nuevo autorización ambiental suprimiendo la nueva línea de estabilización de residuos peligrosos (Expte. VA-AA-2006-23).

01-08-08 Concesión de la autorización ambiental a CETRANSA, por Orden de 1 de agosto de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente (BOCyL de 3 de marzo de 2008).

05-10-12 Sentencia 1691 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestima el recurso de Ecologistas en Acción contra la autorización ambiental de CETRANSA, por gozar de la cobertura de la Ley 9/2002.

03-06-13 Inicio de las obras de ampliación del vertedero de CETRANSA, prolongadas hasta la firma del Acta de Recepción Provisional de las Obras el 21 de octubre.

04-06-13 Sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad de la Ley 9/2002 en lo referido a la aprobación por Ley de la planta y el vertedero de CETRANSA y otras infraestructuras de residuos. Publicada en el BOE de 2 de julio de 2013.

11-07-13 Sentencia del Tribunal Constitucional que declara la pérdida de objeto del conflicto en defensa de la autonomía local promovido por el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga contra la Ley 9/2002. Publicada en el BOE de 1 de agosto de 2013.

06-09-13 El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga inadmite la solicitud de clausura de las instalaciones de CETRANSA y la solicitud de licencia urbanística de la empresa por falta de competencia, remitiendo ambas cuestiones a la Junta de Castilla y León.

06-09-13 El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga inadmite la solicitud de legalización de las instalaciones de CETRANSA por falta de competencia, remitiendo la cuestión a la Junta de Castilla y León.

16-05-14 La Junta de Castilla y León inicia el procedimiento de aprobación del Proyecto Regional del Centro de Tratamiento e Instalación de Eliminación de Residuos Peligrosos en Santovenia de Pisuerga, que incluye la ampliación del vertedero iniciada tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

08-08-14 La Junta de Castilla y León archiva el expediente sancionador abierto a CETRANSA por infracción muy grave de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, por estimar que las obras de ampliación del vertedero tienen la cobertura de la autorización ambiental otorgada en 2008. Recurrido por Ecologistas en Acción.

25-09-14 Declaración de Impacto Ambiental positiva sobre el Proyecto Regional del Centro de Tratamiento e Instalación de Eliminación de Residuos Peligrosos, en el término municipal de Santovenia de Pisuerga.

22-01-15 La Junta de Castilla y León aprueba por Decreto 8/2015, de 22 de enero, el Proyecto Regional del centro de tratamiento e instalación de eliminación de residuos peligrosos en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), que legaliza la planta y el vertedero de CETRANSA. Publicada en el BOCyL de 23 de enero.