Portada del sitio > Ecología social > Presentación del libro «Subversión feminista de la economía»

10 diciembre, miércoles, 19.30h. Fac. Filosofía y Letras

Presentación del libro «Subversión feminista de la economía»

Interviene Amaia Pérez Orozco, autora del libro

Lunes 24 de noviembre de 2014

Presentación «Subversión feminista de la economía» con Amaia Pérez Orozco

Leer a Amaia Pérez Orozco es un estímulo fascinante para la mente y para las tripas, un revulsivo que pone en cuestión el modelo hegemónico, capitalista, androcéntrico y antropocéntrico para situar la sostenibilidad de la vida en el centro. ¿De qué vida? De una vida «que merezca la pena ser vivida», como ella dice, de unas vidas vivibles.

Os invitamos a escuchar a Amaia Pérez Orozco en directo y compartir reflexiones con ella, una oportunidad para participar en la construcción colectiva de pensamiento y de acción transformadora para crear y recrear mundos nuevos en los que quepamos las gentes diversas.

El libro está a la venta en Sodepaz (c/ Fray Luis de León n.º 20).

«¿Hablar de sostenibilidad de la vida es centrarse en quién hace la comida? Sí y no. Por supuesto es hablar de eso, pero también preguntarse por los megaproyectos, los acuerdos de libre comercio o la balanza de pagos.

Lo que tiene de singular es que todo esto lo aterrizamos en sujetos concretos con necesidades peculiares, con relaciones sociales y con un posicionamiento específico en esa Cosa escandalosa. Hablamos de quién cocina y cómo se reparte el tiempo. Y hablamos también de cómo se ha extraído, transformado y exportado el acero de los cubiertos; de cómo opera la cadena alimentaria de la que surge lo que comemos; de qué fuente proviene la energía con la que cocinamos.

Queremos entender si el arroz está más caro porque los capitales se refugian en valores seguros ahora que especular con hipotecas basura es demasiado arriesgado, y si el café que tomamos proviene de grandes plantaciones que han robado tierra a la pequeña economía campesina.

Mirar desde la sostenibilidad de la vida implica preguntarnos si al final de todo ese complejo engranaje permite a la gente que lo conforma comer o no, bien o mal, con soberanía alimentaria o sin ella, con tiempo de calidad para sentarse en una mesa, con compañía impuesta o elegida. Y si la gente come mal, de poco nos vale que el saldo de la balanza de pagos sea positivo.»

Subversión feminista de la economía, Amaia Pérez Orozco

ORGANIZAN:

COLABORAN: