Paremos la guerra contra Iraq
Mundo árabe


Enlaces relacionados:

La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense

Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

EEUU estudia un plan israelí para actuar de manera conjunta en una primera fase de la guerra contra Iraq en la parte occidental de este país

Abdallah: Un nuevo rey para el antiguo régimen

Jordania, a la sombra del 'nuevo orden'

El régimen jordano se prepara para la guerra de EEUU contra Iraq reprimiendo el activismo político mediante la represión - Hisham Bustani: Los sucesos de Ma'an

Paremos la guerra contra Iraq


Jordania colaborará con Estados Unidos en su invasión de Iraq

4 de febrero de 2003
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El régimen jordano ha autorizado el estacionamiento de tropas y equipamiento militar en Jordania y el uso de su espacio aéreo y terrestre para lanzar operaciones militares en la invasión de Iraq. Esta decisión, alcanzada la semana pasada en Amán por el comandante estadounidense Tommy R. Franks, jefe del Comando Central de EEUU, el rey Abdallah y el jefe del Estado Mayor jordano, general Jaled Sarayrah, garantizará a EEUU que la invasión de Iraq pueda ejecutarse también desde la frontera jordana, favoreciendo además el uso de aviones de combate estadounidenses desde portaviones estacionados en el Mediterráneo oriental. A cambio de su colaboración, el régimen jordano ha recibido la promesa de obtener una ayuda económica

El régimen jordano ha autorizado el estacionamiento de tropas y equipamiento militar en Jordania y el uso de su espacio aéreo y terrestre para lanzar operaciones militares en la invasión de Iraq. Según fuentes oficiales jordanas citadas por el diario The Washington Post de 30 de enero de 2003, el régimen espera que EEUU estacione en este país en el plazo de dos semanas al menos tres baterías de misiles anti-milies Patriot, lo que significará igualmente el estacionamiento de cientos de tropas para dirigirlos. El régimen ha autorizado además de su estacionamiento, el uso de los dispositivos de defensas aéreas, el lanzamiento de misiones de búsqueda y rescate y el uso de las bases militares aéreas para la salida de los aviones de combate de EEUU.

Esta decisión, alcanzada la semana pasada en Amán por el comandante estadounidense Tommy R. Franks, jefe del Comando Central de EEUU [1] , el rey Abdallah y el jefe del Estado Mayor jordano, general Jaled Sarayrah, garantizará a EEUU que la invasión de Iraq pueda ejecutarse no solo desde el frente sur (Kuwait, Qatar, Omar, Bahrein y Arabia Saudí) y el frente norte (Turquía y Kurdistán iraquí) sino también desde el oeste, por la frontera jordana, favoreciendo además el uso de aviones de combate estadounidenses desde portaviones estacionados en el Mediterráneo oriental.

'Totalmente con EEUU'

"Estamos totalmente con EEUU". Con estas palabras, un alto cargo jordano ha declarado a título de anonimato la determinación de su gobierno de colaborar con EEUU en su guerra contra Iraq. La decisión -que no ha trascendido en la prensa jordana- es el resultado de un pacto previo alcanzado por el rey Abdulah de Jordania con la Administración Bush tras su visita a Washington el pasado agosto de 2002 [2], e implica la culminación de la cooperación militar de Jordania con EEUU que desde 1994, tras la firma del Tratado de Paz jordano-israelí, se ha intensificado a través de ayudas económicas y militares y materializado en los últimos años con prácticas militares conjuntas. La última de ellas, ya en el marco de los preparativos de la guerra contra Iraq, tuvo lugar durante el pasado mes de octubre, cuando más de un millar de soldados de operaciones especiales estadounidenses se entrenaron en Jordania junto a las tropas jordanas y efectivos de Omán, Kuwait y Bahrein. Los ejercicios denominados Victoria Temprana [3] se orientaron a desarrollar misiones de incursión en las líneas enemigas, con vistas a preparar las operaciones que las tropas de los regímenes árabes deberán ejecutar en la guerra de EEUU contra Iraq.

Desde las últimas semanas, las tropas jordanas operan ya en la frontera con Iraq, fortificando el territorio fronterizo y construyendo muros de contención para evitar la previsible avalancha de refugiados iraquíes que desencadenará la guerra contra Iraq. Igualmente, el ejército jordano está haciendo obras de rehabilitación de una base aérea próxima a la ciudad de Azraq ash-Sishan, al este del país, y de construcción de una nueva pista de despliegue y de refugios para los aviones con un presupuesto de 11,4 millones de dólares.

Las infraestructuras militares jordanas se requieren desde el comienzo de la invasión para estacionar unidades de Operaciones Especiales de EEUU que habrán de ser, según la prensa israelí, las que aseguren la destrucción de las instalaciones militares iraquíes situadas al oeste del país para garantizar la protección de Israel.

Con esta decisión, el régimen jordano lleva al extremo la determinación de priorizar su dependencia estratégica de EEUU como medio de garantizar su supervivencia política, enfrentándose a la unanimidad de los jordanos, cuya oposición a la guerra contra Iraq deslegitima inequívocamente a su gobierno y a la monarquía hachemí [4].

La decisión de colaborar militarmente con EEUU ha sido tomada por la monarquía y el gobierno jordanos sin pasar por el parlamento, disuelto desde hace casi dos años y cuya reinstauración a través de elecciones se ha pospuesto ilegalmente al tiempo que se imponía de facto en el país la ley marcial. La hipocresía del régimen ha vuelto a quedar patente cuando la semana pasada, el primer ministro Ali Abu Ragheb, volvió a repetir una falsa posición oficial de Jordania por la que la guerra no se lanzaría desde el espacio aéreo o terrestre jordano. Los temores a una previsible explosión popular contra el régimen aumentan ante el desconocimiento de la duración que pueda tener la invasión de Iraq.

Anticipándose a una respuesta masiva contraria a la guerra y a la participación de Jordania en ella, el régimen, que ya ha intensificado en los últimos meses los dispositivos de seguridad para controlar y reprimir a las organizaciones y activistas contrarios a la intervención militar en Iraq [5], ha dejado claro ya a los partidos de la oposición y a las asociaciones de sindicatos profesionales que no tolerará protestas. Ello sin embargo, no garantiza que se pueda contener una revuelta popular de rechazo contra la guerra y, sobre todo, contra la presencia de tropas estadounidenses en suelo jordano y la participación de Jordania en la invasión, por lo que la única esperanza del régimen, ante el riesgo de desestabilización interna que ponga en peligro su ya precaria situación, es que la guerra no se prolongue más de 3 ó 4 semanas. Como han declarado fuentes oficiales jordanas: "Más de tres semanas, como máximo un mes; si no, nos veremos en medio de la incertidumbre y de lo desconocido".

Promesas estadounidenses de ayuda

A cambio de su colaboración, el régimen jordano (que ya recibe ayuda militar y económica de EEUU pro valor de 460 millones de dólares en 2002) ha recibido la promesa de obtener una ayuda económica adicional por parte de EEUU de 150 millones de dólares durante 2003 y el aumento de dicha ayuda adicional en los tres años siguientes. Igualmente, la Administración Bush ha solicitado formalmente a Kuwait, a EAU y Arabia Saudí que asistan a Jordania proporcionándole el petróleo que Iraq dejará de suministrarle. Ni kuwaitíes ni saudíes han confirmado la concesión de esta ayuda. Desde 1990, cuando Jordania se posicionó al lado de Iraq en la Guerra del Golfo, Arabia Saudí y Kuwait se han negado a librar crudo subvencionado o a bajo precio a Jordania. Ha seguido siendo Iraq, con autorización del Consejo de Seguridad, quien ha suministrado desde entonces todo el petróleo que consume el país a precio subvencionado en la mitad del total y gratuitamente el resto.

Igualmente, Jordania ha solicitado a EEUU que impulse sus relaciones comerciales. EEUU es ya el segundo socio comercial de Jordania con un 19% del total, situándose por detrás de Iraq, con quien mantiene cerca de un 30% de todo su volumen comercial. Jordania ha pedido asistencia para el fomento de su economía en todos los sectores desde el turismo al transporte. Las palabras del ministro de Industria y Comercio, Salah Eddin Bahir, no dejan lugar a dudas: "Las cuentas son las cuentas; las matemáticas no fallan".

La economía jordana, en crisis endémica desde hace más de una década, ha pretendido sin éxito levantarse en estos últimos años a la sombra de la asistencia de EEUU, de la normalización con Israel y en el marco de las consignas neoliberales del FMI y del Banco Mundial forzando una reestructuración de la economía nacional que ha reducido las expectativas de desarrollo, ha aumentado el desempleo y ha llevado a la desaparición progresiva de los servicios públicos y sociales. Por el contrario, las prometidas inversiones internacionales no se han producido salvo limitadamente en los sectores estratégicos que como las telecomunicaciones, han quedado en manos de capital extranjero incluido el israelí.


Notas:

1. Tommy R. Franks es el Comandante estadounidense que presumiblemente se hará cargo de invasión militar de Iraq y de la administración militar del país Iraq una vez que se produzca la ocupación. Véase en CSCAweb: La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense
2. Véase en CSCAweb:
Marc Lynch: El Rey Abdallah de Jordania en Washington y Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe
3. Véase en CSCAweb:
EEUU estudia un plan israelí para actuar de manera conjunta en una primera fase de la guerra contra Iraq en la parte occidental de este país
4. Véase en CSCAweb:
Abdallah: Un nuevo rey para el antiguo régimen y Jordania, a la sombra del 'nuevo orden'
5. Véase en CSCAweb:
El régimen jordano se prepara para la guerra de EEUU contra Iraq reprimiendo el activismo político mediante la represión - Hisham Bustani: Los sucesos de Ma'an



.