Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


Preguntas que hacen dudar de la violencia en Venezuela (Opinión)

Por Luís Roa
Lunes 10 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Entre toda esa lluvia de artículos, mensajes y análisis; me llego uno titulado: “Preguntas que hacen dudar de la violencia en Venezuela”; escritas por el sacerdote jesuita panameño Jorge Sadameda Del Cid, que no tiene desperdicio alguno; donde su autor pone en tela de juicio el accionar de estos neofascistas de los más recalcitrantes de la ultra derecha y en medio de interrogantes va numerando una a una va aflorando verdades, como un grupúsculo sin razón alguna, se ha metido entre ceja y ceja incendiar. Veamos las interrogantes:



La solidaridad con Venezuela bolivariana es una exigencia revolucionaria (Opinión)

Por Miguel Urbano Rodriges
Lunes 10 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Seria un error grave subestimar la complejidad y gravedad de la campaña que pretende derrocar al gobierno legítimo de Venezuela. Quizás nunca como ahora fue tan importante la solidaridad internacionalista con la Patria de Bolívar. En América Latina, de Argentina a México, y en Europa (incluyendo Portugal ), son muchas en estos días las iniciativas de apoyo a la Revolución Bolivariana.
En el momento en que el imperialismo norteamericano, con el apoyo de la Unión Europea, se esfuerza por imponer a la humanidad un proyecto monstruoso de dominación planetaria, es fundamental para derrotarlo comprender que la lucha de los pueblos en defensa de su soberanía pasa por un refuerzo del internacionalismo.
Porque la ofensiva es global, la resistencia de las masas debe ser tan global como sea posible. Todo está conectado, interrelacionado. Los trágicos acontecimientos de Ucrania (concebidos y financiados por el imperialismo que ofreció las armas a las organizaciones nazis) se insertan en la misma estrategia que intenta montar ahora el golpe en Venezuela.



El “cambio de régimen” no va en Venezuela (Opinión)

Por Mark Weistbrot
Jueves 6 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

La decisión de Henrique Capriles de rechazar la oferta de diálogo por parte del presidente Maduro es emblemática de ciertos problemas fundamentales que han aquejado a la oposición venezolana durante los últimos 15 años

La decisión de Henrique Capriles de rechazar la oferta de diálogo por parte del presidente Maduro es emblemática de ciertos problemas fundamentales que han aquejado a la oposición venezolana durante los últimos 15 años, y que afloran con intensidad en el contexto actual. Aunque la oposición haya emprendido la vía electoral al poder en el año 2004, no se trataba de una decisión fácil ni unánime.

En el período 1999-2004, la oposición venezolana contaba con “una estrategia de derrocamiento militar”, según Teodoro Petkoff, editor de Tal Cual. Eso incluyó el golpe de abril de 2002 y el paro por parte de empresarios y empleados (en su mayoría de cuello blanco y gerentes) de Pdvsa, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.



Yo me quedo con el chavismo (Opinión)

Por Bernardo Coronel
Domingo 2 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Critican la revolución los que se sientan en la mesa de evasores y persiguen a vendedores ambulantes. Los que imputan a mendigos y expían narcotraficantes



Siete respuestas sobre la oposición y el "fascismo" en Venezuela (Opinión)

Por gabriel Conte
Sábado 1ro de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

El analista de La Sorbona Salim Lamrani habló con MDZ sobre las diferencias entre Capriles y López, y sobre qué es el “fascismo” opositor a Maduro.

Salim Lamrani es un periodista francés especializado en las relaciones entre EE.UU., Cuba y Venezuela, autor de más de una docena de libros, en español y en francés, sobre la temática vinculada. Su mirada, desde una posición distante de EE.UU., lo ha colocado en numerosas intervenciones como conferencista junto a marxistas de la talla del lingüista Noam Chomsky, el exalcalde de Londres Ken Livingstone, el periodista Ignacio Ramonet y el ya fallecido Howard Zinn. Su último libro se titula Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Editions Estrella, 2013, con un prólogo de Eduardo Galeano.

Su pluma lo ha llevado como invitado, sin embargo, a universidades estadounidenses como Massachusetts Institute of Technology, la Northeastern University de Boston, la Thomas Jefferson School of Law de San Diego, la Universidad de Santa Barbara, la Sarah Lawrence College de New York, la Sonoma State University, la Universidad de Stanford y la Universidad de San Francisco.

Está particularmente activo durante esta crisis de Venezuela y sus columnas de análisis y opinión muchas veces son esgrimidas como espadas por la guardia militante del chavismo. Por ello, en lugar de hablar sobre el gobierno de Venezuela, de lleno, preferimos consultarle sobre la oposición, a la que el presidente Nicolás Maduro califica bajo el duro y genérico término de “fascista”, y también sobre “las oposiciones”, porque no hay una sola en ese país.

Lamrani responde como doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV. Es profesor titular de la Universidad de La Reunión.

En siete preguntas y siete respuestas, el entrevistado afirma que no hay luchas internas en el PSUV (el Partido Socialista Unido de Venezuela) y sostiene que no hay capacidad de triunfo en los partidos de la oposición, a pesar del último resultado presidencial que la colocó 1,5 puntos por debajo del chavismo.



Análisis alternativo a las protestas en Venezuela (Opinión)

Por Francesca Emanuele
Jueves 27 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Si hemos de creer lo que estamos leyendo y oyendo en los medios de comunicación (1), el pueblo de Venezuela –liderado por las protestas estudiantiles– se levanta contra su gobierno opresivo. Los venezolanos están hartos de la escasez de productos como la leche y el papel higiénico; no soportan el 56 por ciento de inflación, la hipertrofiada delincuencia; y todo esto aunado a un “régimen autoritario” que controla los medios de comunicación. Las cosas van a peor, y simplemente ya no pueden aguantar más. Por eso salen a las calles.

Sin embargo, la verdad es algo diferente.



“Golpe suave” y amenaza de intervención militar contra Venezuela (Opinión)

Por Hugo Moldiz
Jueves 27 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Declaraciones y hechos que confirmar el plan estadounidense.

Razones geopolíticas están conduciendo a EEUU a acelerar sus planes para derrocar, por métodos no democráticos, a la Revolución Bolivariana, como el primer paso, casi fundamental, para ir tras otros procesos de izquierda y progresistas en la región.



¿Está en riesgo la democracia en Venezuela? (Opinión)

Por : Cubanito en Cuba
Miércoles 26 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Ningún resultado ha sido impugnado por las misiones internacionales de observación electoral. El sufragio más reciente tuvo lugar hace apenas dos meses… Y se concluyó por una neta victoria –11.5 por ciento de diferencia– de los chavistas. Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, todos los comicios muestran que, sociológicamente, el apoyo a la revolución bolivariana es mayoritario.

¿Por qué entonces las protestas? No olvidemos que la Venezuela chavista –por poseer las principales reservas de hidrocarburos del planeta– ha sido (y será) siempre objeto de tentativas de desestabilización y de campañas mediáticas sistemáticamente hostiles.

A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones succesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp.



¿Quién es y qué busca Leopoldo López? (Opinión)

Por Juan Manuel Karg
Lunes 17 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

Radiografía del hombre más cuestionado por la violencia generada en la movilización del miércoles pasado en Venezuela. Llegó a asegurar que esto sólo termina “cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”. ¿Cuál fue su participación en el golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez? ¿Qué relación tiene con Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia? ¿Por qué otros líderes de la oposición venezolana, como Henrique Capriles, gobernador de Miranda y ex candidato a presidente, y Henri Falcón, gobernador de Lara, intentan desmarcarse de sus acciones y dichos?



Devaluación o Fuga de capitales (Opinión)

Por Néstor Aponte
Martes 4 de febrero de 2014 por Círculo La Puebla

En Venezuela los aumentos del tipo cambiario no se relacionan con los consabidos problemas de flujo de caja del Estado en el suministro de dólares a la economía o de reactivación del aparato productivo a costa de una mano de obra más barata que permita competir con otras economías. En Venezuela el aumento de los tipos de cambio se relacionan con la distribución de la renta y la fuga de capitales.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License