Portada del sitio > Opinión > Opinión

Opinión

Artículos de esta sección


Un periodista británico que estuvo en Venezuela califica el clima como “una revuelta de los ricos” (Opinión)

Martes 3 de marzo de 2015 por Círculo La Puebla

El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el prestigioso medio inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “Los medios de comunicación principales”.

A su regreso las conclusiones de Waisbrot respecto a la situación venezolana eran claras: acepta haber sido engañado por las imágenes mediáticas y se convence que las revueltas son financiadas por los ricos de Caracas e incitadas por el departamento de Estado norteamericano.

“Imágenes forjan la realidad, la concesión de un poder de la televisión e incluso fotografías fijas pueden zambullirse profundamente en la conciencia de la gente sin que ellos lo sepan. Pensé que yo también era inmune a las representaciones repetitivas de Venezuela como un Estado fallido en medio de una rebelión popular. Pero yo no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: poco de la vida cotidiana parecía estar afectada por las protestas, la normalidad se impuso en la gran mayoría de la ciudad. Yo, también, había sido engañado por las imágenes mediáticas”, así parte la crónica del periodista Mark Weisbrot titulada “La verdad sobre Venezuela: una revuelta de los ricos, no una ‘campaña de terror”



A 23 años del 4F el pueblo revolucionario se mantiene en rebelión contra el neoliberalismo (Opinión)

Por: Gissel Molina
Jueves 5 de febrero de 2015 por Círculo La Puebla

Este 4 de febrero se cumplen 23 años de la rebelión cívico-militar, en los que un grupo de jóvenes revolucionarios, comprometidos con la honra de su uniforme, se alzaron contra las políticas neoliberales que había sumido al pueblo en la más dura miseria. Fue un levantamiento que reavivó la esperanza de los venezolanos, que hoy mantiene firme esa llamarada por la construcción de la patria justa.



"El desabastecimiento está programado desde hace dos años" (Opinión)

Entrevista al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero
Domingo 1ro de febrero de 2015 por Círculo La Puebla

¿Cuál es el mecanismo? El mecanismo no es desaparecer productos, porque eso significaría una pérdida económica para los importadores que viven de vender esos productos, realizan su capital y su ganancia vendiendo, no pueden desaparecerlo en términos absolutos. El plan para desbancar a un gobierno que no les gusta se parece al de Chile en el ‘73, pero con diferencias porque allí cortaron toda la cadena de distribución con una huelga nacional que creo que duró 3 meses, en un país chiquito que si no tienes con qué trasladar no hay forma y liquidaron un gobierno. Acá no es así, son muy vivos, muy lúmpenes los que organizaron hace dos años este plan sistemático de fragilización del gobierno mediante el desabastecimiento, ¿Cómo se hace? Un día, lunes, desaparece la harina-pan y el café, en Venezuela se toma café 100% puro, desaparece el cacao, el arroz, el azúcar, cinco productos, esos mismos cinco productos desaparecen en el barrio “tal”, en tres días aparecen los mismos cinco por toneladas en el barrio “cual”, a dos barrios de distancia. Un día, miércoles, aparecen todos esos productos pero con colas gigantescas en los supermercados de la cadena X y en dos días desaparecen, los compran todos en dos días y vuelven a aparecer en ocho días. ¿Qué es lo que han logrado? Han logrado dos cosas importantes, una: un estado de desazón, angustia y auto persecución, un estado de desasosiego que ha conducido a una baja en la credibilidad, porque gobernar siempre es un acto concreto, se gobierna en la vida diaria, y el gobierno está en la papa que no puedes comprar o en la cebolla que cuesta más cara, después está el discurso, el voto, eso es otra cosa.

Primero eso, han creado una situación de penuria emotiva, psíquica, nerviosismo, porque no tienes una vida regularizada en la distribución de los productos de alimentación, de medicina e higiene personal. Un día desaparecen las toallas sanitarias para mujeres, otro día los esmaltes de uñas, las mujeres venezolanas son muy coquetas, se pintan las uñas todo el día, hay colas para hacer peluquería, hay peluquerías en los pasillos de los centros comerciales, son así ellas, caribeñas, eso desaparece un día y desata una queja. ¿Te imaginas 500 mujeres en una cola quejándose? Eso lo han creado, ese desasosiego en mucha gente de clase media y trabajadora.

Dos, cortaron la cadena de distribución y produjeron un efecto grave en la credibilidad gubernamental. No es para que caiga el gobierno, no es Allende del ´73, eso no va a tirar al gobierno porque tiene capacidad de importar, porque es un país grande, porque tiene a China con una banca que le da lo que le pida a cambio de petróleo, entonces compra, porque hay países amigos que le venden, si estuviera bloqueada como Cuba entonces sí sería un problema, pero Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Canadá (que es enemiga) le venden, porque ellos viven de realizar su capital vendiendo.



Carta de China para María Corina (Opinión)

Por: Eduardo Rothe
Domingo 11 de enero de 2015 por Círculo La Puebla

Firma usted su carta como “Diputada a la Asamblea Nacional”, cargo y título que usted –efectivamente- tuvo y del cual fue despojada por sus colegas parlamentarios por haber representado a otro país (?) en la Organización de Estados Americanos OEA, con el propósito manifiesto de oponerse a la representación oficial de Venezuela en dicho foro. La República Popular China no se entromete en los asuntos internos de Venezuela, pero creo pertinente comentar que si un diputado chino hubiera incurrido en semejante conducta, y hubiera cometido la locura de volver a China, lo hubiéramos tratado sin la benevolencia que usted ha recibido de parte del gobierno de su país y habría perdido algo mas que su curul. Me atrevo, además, a suponer que es en función de esa benevolencia que usted hoy se atribuye un título que no tiene para descalificar a su gobierno y denunciar acuerdos bilaterales que sin duda beneficiarán a su pueblo.



Leopoldo López un venezolano fuera de toda sospecha democrática. (Opinión)

Por : Ángeles Díez
Lunes 27 de octubre de 2014 por Círculo La Puebla

Hay figuras públicas de dudosa reputación, personajes que ocultan un pasado o un oscuro presente, figuras públicas anodinas, políticos corruptos, embusteros y pusilánimes, oposiciones reaccionarias y retrógradas pero si algo caracteriza a la oposición venezolana son los adjetivos de “golpista” y “violenta”.

Desde que Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela no ha habido día en que la oposición no intentara derrocar al presidente electo. Golpes de estado, sabotajes, asesinatos, acaparamiento de alimentos, actos terroristas… el método que menos ha utilizado ha sido la contienda electoral.



Tras la capucha (Opinión)

Por Luis Britto García
Domingo 18 de mayo de 2014 por Círculo La Puebla

Tras la capucha, mienten los medios internacionales y nacionales, se ocultan seres pacíficos.
La violencia que desencadenan desde el 12 de febrero arroja un saldo de 42 muertos. Éstos se pueden separar en las categorías siguientes:

1) 20 víctimas fatales bolivarianas, que comprenden: 9 militantes del PSUV y agrupaciones sociales afines, 10 miembros de cuerpos de seguridad pública del Estado (GNB, PNB y el SEBIN) y 1 fiscal del Ministerio Público.

2) 15 ciudadanos cuya filiación política no se conoce, víctimas de diversos episodios de violencia

3) el resto de víctimas fatales se podrían adscribir a la oposición, de los cuales sólo 8 fallecieron por actos imputables a las autoridades, y 7 fueron víctimas de incidentes o peleas debidas a sus cortes viales, o de sus propios actos: uno murió al accionar un mortero improvisado, otro se electrocutó al reponer un obstáculo para una barricada, un tercero cayó desde la azotea de su propia casa.

No incluimos en este listado asesinatos horrendos cometidos contra bolivarianos o contra personas notables con presumible intención terrorista, pero en relación con los cuales no hay todavía pruebas definitivas.



Entrevista a Luis Britto García: “Las guarimbas se desinflaron y la oposición está dividida” (Opinión)

Por Juan Manuel Karg
Martes 15 de abril de 2014 por Círculo La Puebla

El reconocido periodista y escritor venezolano Luis Britto García accede a esta entrevista luego de escribir un reciente artículo sobre los medios de comunicación privados y su tergiversación sobre los hechos que suceden en el país caribeño, a dos meses de iniciadas las protestas –que Britto caracteriza como “minoritarias”- contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante la charla, observa una creciente división dentro de la propia oposición venezolana y analiza la obra de Gene Sharp –politólogo estadounidense- en relación a su teoría sobre los “golpes suaves”.



Diálogo y guarimbas (Opinión)

Por Darío Morandi
Martes 15 de abril de 2014 por Círculo La Puebla

En una sociedad democrática, el diálogo político (con sus contradicciones y diversidad de pensamiento) tendrá sentido y pertinencia social solo para buscar solución a los problemas. El diálogo político no implica acuerdos burocráticos para reparto de prebendas. Se trata de un debate sobre temas específicos para concertar acciones que permitan viabilizar soluciones. El Presidente Maduro ha convocado al diálogo nacional por la paz con distintos sectores sociales y se han acordado acciones para alcanzar tan noble objetivo.



La verdad sobre Venezuela: Una revuelta de ricos, no una "campaña de terror" (Opinión)

Por Mark Weisbrot
Jueves 27 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Publicamos el artículo integro, escrito por el economista estadounidense Mark Weisbrot, para el periódico inglés The Guardian, este jueves, donde describe la situación vivida en Venezuela, que contrasta abiertamente con su propia percepción previa, resultado de su exposición a piezas informativas de medios de comunicación de habla inglesa.
En el texto denuncia la falsedad de la información del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien ha dicho que el gobierno venezolano lleva adelante una supuesta "campaña de terror" en contra de la población, aún cuando la realidad demuestra que esta campaña es realizada por sectores de la ultraderecha radical de la oposición con apoyo de Estados Unidos



El Imperialismo pierde terreno en Siria, Ucrania y Venezuela (Opinión)

Por Roso Grimau
Jueves 13 de marzo de 2014 por Círculo La Puebla

Tres ángulos diversos del mismo triángulo de las Bermudas actual, donde históricamente cada vez que el capitalismo entra en una crisis grave activa las prácticas fascistas para no perder terreno en el control del avance de sus piezas en tablero del ajedrez internacional, tratando de posicionarse estratégicamente para primero dominar el territorio, y luego devorarse los recursos energéticos y de materias primas necesarios para lograr su subsistencia económica, tragándose como nos hacían creer en un triángulo de las Bermudas todo cuanto requieran; sin importar en lo más mínimo el costo de sus crímenes en vidas humanas, violaciones a los derechos humanos, y todo tipo de atrocidades inimaginables, contando con el aval de ciego, sordo, mudo, torpe y testarudo de anquilosados y vetustos organismos internacionales como la ONU, que se convierten en socios cómplices de las mas horrendas masacres humanas



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Opinión   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License