Diálogo entre cubanos

Cuba es hoy un gran espacio de debate. Se usa la prensa tradicional, las reuniones en nuestras organizaciones, las redes sociales, los centros de trabajo y estudio, las paradas de autobuses, cualquier espacio es bueno para discutir. Siempre lo ha sido, el cubano es inquieto por naturaleza, y no acostumbra a quedarse callado. Incluso cuando sentimos que la gente comenta pocas cosas, que “no habla”, es motivo de preocupación. Y es que una revolución, cuando es verdadera, es hija del debate.

La planificación y el mercado en la actualización del Modelo Económico

Jesús García Brigos    19.May.2016    Economía

Propiedad Socialista en Cuba 2015- 20120.Segunda parte. A propósito del VII Congreso del PCC (IV)

Hay polémicas que nunca mueren. Pero lo triste es cuando ellas se reproducen sin avances, o por lo menos, sin contribuciones efectivas al necesario progreso; cuando se reproducen, reproduciendo al mismo tiempo viejas insuficiencias con relación a los objetivos que se busca alcanzar.

La reforma general del sistema salarial es posible y necesaria

Lázaro González Rodríguez    11.May.2016    Economía

Muchos aspectos conforman la idiosincrasia de nosotros los cubanos, dentro de ellos resaltan dos: Todos sabemos de todo, desde la jugada que debió hacer el director de una novena de pelota para ganar el juego, las medidas para resolver los problemas económicos del país, hasta el medicamento que debe tomar un amigo para curar su padecimiento; la otra característica, tal y como se dice planteara el Generalísimo Máximo Gómez, no llegamos o nos pasamos.

Los retos del hábitat social en Cuba

Gina Rey    10.May.2016    Política

La vivienda constituye una de las aspiraciones básicas de la población, y es, paradójicamente, una de las necesidades humanas más insatisfechas a nivel mundial. Las Naciones Unidas y muchos países progresistas han postulado que la vivienda debe ser un derecho para todos los seres humanos y al constituir un problema social como tal debe ser resuelto.

Algunas consideraciones sobre la resistencia cubana ante la guerra ideológica y política estadounidense

Arnold August    09.May.2016    Pensamiento

Antes de salir de Montreal rumbo a La Habana en marzo de 2016 con el propósito de cubrir el viaje de Obama escribí un artículo sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Precisando hechos y datos. Acerca de los comentarios de Amuchástegui

Humberto Pérez González    05.May.2016    Política

Desde el mismo comienzo, Domingo Amuchástegui me reprocha no abordar determinados asuntos o no profundizar ni extenderme más en temas que él considera indispensable tratar.

Completando el análisis. Una respuesta a Humberto Pérez

Con gran interés y cuidado he leído el análisis de Humberto Pérez junto con algunos de los extensos comentarios, muy favorables, de algunos bien conocidos especialistas. La lectura de estos materiales obliga a todos a una reflexión bien crítica dado que involucra un complejo de componentes que gravitaron, y siguen gravitando, sobre nuestra experiencia de mil maneras diferentes.

Los años 70 del siglo XX en Cuba y el I Congreso del PCC

Humberto Pérez González    01.May.2016    Política

El pasado mes de julio del año en curso (2015) se desarrolló un debate en el conocido escenario de “El Último Jueves de cada mes” convocado por la revista Temas titulado “Balance Crítico del periodo 1971-1980″ al que tuve el honor de ser invitado como uno de los 4 panelistas.

La hora de Pánfilo o la estetización de la política

Mayra Sánchez Medina    24.Abr.2016    Pensamiento

En medio del fragor de los últimos días y de la tensión que a muchos nos generó la visita del primer presidente de los Estados Unidos de nuestras vidas, destacó, sin lugar a dudas, esa sorpresiva conversación telefónica Pánfilo-Obama que vimos en Tele- avances y en reiteradas presentaciones por Telesur.