Ver todos los artículos en Destacados

Después de cinco años: notas sobre la Constitución

No dejaré de insistir acerca de la importancia de los conceptos. Sin su permiso, me apropio de una idea clave del Che : no se puede avanzar en la transformación socialista con armas melladas del capitalismo, que no son solo las “melladas” en la economía, ni solo las melladas “del capitalismo”.


El periodo especial de los noventa: el rumbo socialista desde la salida de la crisis a la “actualización del modelo”

A la altura de 2024 nos hallamos inmersos en la “actualización” del “Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”. Un proceso que plantea “objetivos estratégicos”


Análisis de experiencias: necesidad insoslayable

En nuestro más reciente libro puntualizamos cuando analizamos la situación que enfrentaba el país hasta la realización de la Primera Conferencia Nacional del Partido


Ley del sistema empresarial para la actualización del proceso de construcción socialista cubano: una propuesta a debate

¿Por qué una Ley del Sistema empresarial?


De nuevo acerca de la corrupción …y su enfrentamiento en nuestro proceso de construcción socialista

Durante al trabajo en plenario de la I Sesión Ordinaria de la actual X Legislatura de nuestra Asamblea Nacional, ocupó un espacio importante el tema de la corrupción, los delitos, las ilegalidades y la indisciplina social.


¿Ley para la empresa estatal?: propuestas para el debate

Reiteradamente leemos en nuestra prensa y escuchamos en los diferentes medios que “la fortaleza del socialismo está en la empresa estatal”


MIPyME: ¿solución?, ¿problema?, ¿necesarias?. Notas para reflexionar …y actuar (I)

En una cola se vive la “ideología” “más pura y dura”. Los diálogos entre desconocidos media hora antes, abordan los temas que más golpean, por muy complejos que sean, guiados por la visión política del que “suda la camisa”


Política y economía o economía y política: ¿Cuál es la cuestión?

Breves notas para invitar a la reflexión.


Peligroso espejismo en la transformación socialista: ¿gestión y propiedad separadas?

En la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista, actualizada en el recientemente celebrado VIII Congreso del Partido, al plantear las Principales Transformaciones que fundamentan la actualización del modelo, se presenta en primer lugar: