Xarxa Feminista PV

Vizcaya: Un hombre asesina a su pareja en Bilbao. 28-12-2022

Lunes 12 de septiembre de 2022

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género confirma el caso por violencia de género de la mujer asesinada en Bilbao

Detenido un hombre tras matar a su mujer en un bar de Bilbao que regentaban juntos

El presunto homicida atacó a su pareja por la noche, se fue a dormir y ha confesado el crimen por la mañana a la Policía Municipal. Está en dependencias de la Ertzaintza

MIKEL ORMAZABAL San Sebastián - 28 DIC 2022 - El País

Un hombre ha matado presuntamente este miércoles a su pareja Rebeca Huayta, de 45 años, en un bar del barrio de San Francisco, en Bilbao. Ha ocurrido a primera hora de la mañana y, tras el crimen, ha telefoneado a la Policía Municipal para comunicar que había apuñalado a la mujer. Los agentes han procedido a la detención del varón de 44 años de edad como presunto autor de un delito de homicidio machista. El Ayuntamiento de Bilbao ha activado el protocolo que tiene previsto en estos casos. Diciembre es ya el mes con más asesinatos machistas de 2022: se han contabilizado ocho, que aumentarán a 10 si se confirma que este de Bilbao y la muerte de una mujer en Matamala de Almazán (Soria) en Nochebuena también responden a esta violencia. En tal caso, la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de año se elevará a 48.

Patrullas de la Policía Municipal han llegado hacia las nueve de la mañana al lugar de los hechos, la taberna Hilargi, ubicada en el centro de la capital vizcaína, y han encontrado en su interior el cadáver de la mujer. Presentaba heridas en el abdomen y en el rostro producidas con un cuchillo que le habrían causado la muerte. Según las primeras investigaciones, el hombre habría atacado a su compañera en la cocina del bar que regentan ambos.

La mujer habría sido acuchillada anoche, pero su cuerpo no ha sido descubierto hasta esta mañana, cuando su pareja ha confesado el crimen a la Policía, señalan a Efe citando a vecinos de la pareja. Según el testimonio de estos conocidos, el hombre la habría atacado en medio de una discusión entre ambos y dejó allí su cuerpo para irse a dormir a su casa. Los hechos no se han conocido hasta que esta mañana el presunto homicida ha comunicado lo ocurrido a la Policía Municipal.

El presunto agresor se encuentra detenido en dependencias de la Ertzaintza, que se encargará a partir de ahora de la investigación para esclarecer las causas de este homicidio.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha guardado un minuto de silencio en señal de condena por el asesinato de la mujer al comienzo de una sesión en la que el alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su más “enérgica repulsa” y ha convocado una concentración para mañana ante el Ayuntamiento. El regidor ha pedido una “actuación contundente de la Justicia, para que sea ejemplar y ejemplarizante”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0