Xarxa Feminista PV

Girona: Un hombre asesina a su expareja en Girona. 27-07-2023

Martes 9 de mayo de 2023

28-07-2023 Por indicación de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, se confirma el caso por violencia de género de la mujer de 26 años asesinada presuntamente por su ex pareja en Girona el 27 de julio. La víctima no era madre. No existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor.

Detenido un hombre por matar a su expareja en Girona

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento lamenta el trigésimo feminicidio del año en España y el alcalde Lluc Salellas insta a los hombres a que se revisen

elDiario.es Catalunya 28 de julio de 2023

Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes a un hombre como presunto autor del asesinato de su expareja, Carla de 27 años cuyo cadáver fue hallado este jueves con signos de violencia en un piso de la ciudad de Girona.

Los Mossos hallaron el cadáver hacia las 17:20 horas, después de recibir un aviso en el que se informaba de que había una mujer muerta en un piso. Diversas dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos, al igual que efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que solo pudieron confirmar la muerte de la mujer.

Fuentes de la investigación han indicado que el detenido, que fue arrestado en la misma ciudad de Girona, había mantenido una relación sentimental con la víctima, informa EFE.

El número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España asciende, con el feminicidio de Girona, a 30 en lo que va de año (seis de ellas en Catalunya), y la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.214 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Representantes de las instituciones y vecinos de Girona se han concentrado frente al ayuntamiento para condenar feminicidio. El alcalde Lluc Salellas (Guanyem) ha pedido a los hombres que revisen sus conductas para acabar con esta lacra. “Revisémonos cada segundo”, “tenemos mucho trabajo” y “nos tenemos que poner las pilas”, ha expresado.

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asistido a este minuto de silencio, que ha estado precedido por la lectura de un manifiesto que califica los “asesinatos machistas” como este último de una joven de 27 años en la capital gerundense como “la forma más brutal” de violencia contra la mujer y la “punta de un iceberg”.

El alcalde Salellas ha intervenido para subrayar que “la ciudad está conmovida”, que se ha despertado con una “noticia aterradora”, y ha expresado la solidaridad con la víctima y su entorno, ante el que se ha puesto a su disposición. Tras recordar que el compromiso del ayuntamiento que encabeza es “el de la lucha feminista, contra el machismo y contra el patriarcado”, ha lanzado mensajes a los hombres, por considerar que son “también al final responsables de esta masacre”.

La consellera Tània Verge ha dicho que “no hay derecho” a un nuevo crimen y ha recordado que son ya ocho las víctimas en Catalunya, 121 en la última década y 91 los hijos que han quedado huérfanos de madre. “Necesitamos a toda la sociedad en esta lucha”, ha indicado Verge, que ha hecho un llamamiento a mantener “las alertas” en las semanas que vienen, en las que se produce un “aumento de convivencia” que a menudo deriva en conductas y agresiones machistas.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0