Xarxa Feminista PV

Albacete: Mujer asesinada por su excuñado. 05-06-2018

Jueves 10 de mayo de 2018

masquealba 04-06-2018

El sonido de las sirenas y el fuerte despliegue policial alertaba cerca de las dos de la tarde a los vecinos de la calle Blasco Ibáñez, a la altura del número 66. Confusión inicial sobre qué había pasado, pero pronto se confirmaba que la Policía Nacional estaba investigando la muerte de una mujer que había sido encontrada en su vivienda.

Según ha podido saber MasqueAlba, fue su padre el que llamó a Emergencias tras encontrar el cuerpo de la mujer en su vivienda, a la que había acudido después de que la mujer, de algo más de 30 años de edad, no hubiera ido a su trabajo y no contestara a las llamadas a su móvil.

Policía Nacional y Local, así como agentes de Policía Judicial de la Policía Nacional cercaban el edificio y los alrededores. Y antes de las tres de la tarde podíamos verles buscando en solares cercanos o papeleras en busca del arma del crimen. Más tarde se confirmaría que había muerto por arma blanca.

La búsqueda del arma no daba resultados y la Policía había desplegado, además, el dispositivo de búsqueda del presunto asesino, como les adelantamos.

En un primer momento, desde el Servicio de Emergencias calificaron el suceso como violencia de género, si bien finalmente se confirmaba que la víctima era la excuñada del presunto asesino -la expareja, hermana de la mujer asesinada, se encontraba en un centro de acogida para víctimas de violencia machista- por lo que, además, el caso no podrá tratarse como violencia machista a efectos jurídicos. Desde el Instituto de la Mujer sí se calificaba de "feminicidio" y eran muchos los que mostraban de nuevo su disconformidad con que las víctimas colaterales de la violencia de género no cuenten en las estadísticas oficiales.

Pasadas las cuatro de la tarde, y entre la gran expectación que se había creado por parte de los vecinos, el equipo forense sacaba el cuerpo de la fallecida de la vivienda, para practicarle la autopsia.

La Policía peinaba la ciudad en busca del presunto asesino, que fue detenido poco antes de las siete de la tarde, cerca de Villacerrada, también entre una gran expectación vecinal.

Se da la circunstancia, además, de que el detenido habría incendiado esta mañana la vivienda de la calle República Dominicana, junto al Hospital de Albacete, que quedó bastante afectada por el fuego y en cuyo interior los Bomberos no encontraron a nadie. El incendio se produjo poco antes de las 11 de la mañana y aunque la víctima no fue encontrada, en su vivienda de Blasco Ibáñez, hasta el mediodía, es probable que el asesinato se produjera antes que el incendio, puesto que la mujer no había acudido ya a su puesto de trabajo.

La Delegación del Gobierno sí ha confirmado la detención aunque ha rechazado dar más datos de manera oficial porque el caso está bajo secreto de sumario.

Albacete ha vuelto a ser noticia nacional por un asesinato relacionado con la violencia machista. Se da la circunstancia de que el año pasado ocurrió otro hecho similar, esta vez en Caudete, cuando un hombre acuchilló a la tía de su expareja en el Hogar del Jubilado del municipio, porque esta había denunciado ante la Guardia Civil que el homicida maltrataba a su pareja.

Son muchas las voces que llevan tiempo reclamando que este tipo de casos cuenten en las estadísticas de la lacra de la violencia de género.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0