Xarxa Feminista PV

2006 - 02 - 03 Informe de Incumplimientos.Rueda de prensa convocada por la Plataforma Feminista de Valencia.

Jueves 2 de febrero de 2006

PLATAFORMA FEMINISTA DE VALENCIA

NOTA DE PRENSA

La Plataforma Feminista denuncia incumplimientos de la Ley contra la Violencia de Género en el ámbito del País Valenciano.

Valencia, 03/02/2006

Tras un año de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Plataforma Feminista de Valencia evalúa el grado de aplicación de la Ley en el País Valenciano, en los puntos cuyo desarrollo y aplicación son competencia del Gobierno autonómico (por tratarse de ámbitos transferidos) y de aquellos cuya aplicación es mixta (competencias estatales-autonómicas-locales).

La Plataforma parte de dos premisas y de una realidad: que la ley debe cumplirse eficazmente en toda su extensión y que en ningún caso la violencia de género puede ser utilizada como arma mediática política; la realidad, es que el País Valenciano ostenta también en el año 2005 la cifra más alta de mujeres y menores muertas a manos de sus parejas o ex parejas (10, de ellas 6 en provincia de Alicante).

En julio de 2005 señalamos 27 medidas concretas de la Ley Integral, en todos los ámbitos correspondientes al Gobierno valenciano que habían sido incumplidas,esta denuncia fué reiterada por esta Plataforma en septiembre del mismo año.

Queremos centrarnos en tres aspectos de la implantación de la Ley de especial relevancia en este momento y cuya eficacia e implantación pueden evaluarse: el derecho a la asistencia social integral a las mujeres víctimas de violencia de género (Art.19 y Disposición Adicional 13ª), la tutela judicial (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Título V) y los Derechos económicos (artículo 27).

La Plataforma destaca los incumplimientos en los siguientes aspectos:

1) El derecho a la asistencia social integral, competencia de la Comunidad Autónoma, en este caso, de la Conselleria de Bienestar Social.

-  No se ha incrementado la red de Centros Mujer 24 horas, pese a estar previsto en el Plan de Igualdad de Oportunidades que finalizaba en 2004.
-  Se desconoce cuál ha sido la aplicación de 1.049.471 euros recibido por la autonomía para la adecuación de los recursos sociales a lo previsto en la ley.
-  Tampoco existe información del resultado del Centro 24 horas itinerante, ni de los municipios que ha recorrido, ni de la atención que se presta.

2) Juzgados de Violencia Corresponde a la Conselleria de Justicia la adecuación material de los Jugados.

-  No se ha realizado la adecuación material.
-  No existe dotación suficiente de personal funcionario (oficiales, auxiliares y agentes); el funcionariado de dichos juzgados realiza jornadas maratonianas, sin retribución fuera de su horario y soportando una carga de trabajo excesiva. La propia presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ ha reclamado la necesidad de un aumento de la plantilla.

3) Derechos económicos Art. 27. La ayuda prevista para las mujeres sin recursos se encontraba pendiente de aprobación de un Real Decreto, aprobado en diciembre de 2005. La Comunidad Autónoma, a través de los servicios sociales, debe adelantar el pago, que será reembolsado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

-  Se desconoce en el País Valenciano cómo y ante quién deben solicitarla y, por consiguiente, ninguna mujer la está cobrando todavía.

En definitiva, para una correcta implementación de la Ley, la Plataforma Feminista exige, en las materias de competencia autonómica y local, la dotación presupuestaria necesaria con delimitación de los fondos propios (autonómicos) y de la aplicación dada a los percibidos por el Estado.

La Plataforma Feminista de Valencia se constituyó para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Valenciano, y asimismo impulsar y exigir la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito del País Valenciano.

Las organizaciones que la componen son:
-  Marxa Mundial de Dones Valencia
-  Dones Separades i Divorciades
-  Casa de la Dona
-  Dones Progresistes
-  Acción Positiva
-  Grup de Lesbianes del Col•lectiu Lambda
-  IOCOVA
-  Asociación “Espai Violeta”
-  Red de Municipios contra la violencia de género
-  MRPs
-  Mujer, Filosofía, Ciencia y Género
- CCOO PV Secretaria de la Dona
-  STEPV
-  Isonomía y la Plataforma Ciudadana de Castellón

Partidos Políticos:
-  PSPV
-  EUPV
-  BLOC

Apoyan:
-  UGT PV Secretaria de la Dona
-  Amnistía Internacional

Levante-EL Mercantil Valenciano 4 Febrero 2006

La falta de impresos impide cobrar la ayuda a las maltratadas que carecen de recursos

La conselleria de Bienestar Social culpa al Gobierno central de no establecer los requisitos

Pilar G. del Burgo, Valencia

La Plataforma Feminista, de la que forman parte trece organizaciones de mujeres, dio a conocer ayer que la conselleria de Bienestar Social no ha ejecutado las ayudas destinadas a las víctimas de los malos tratos sin recursos porque el departamento ni siquiera ha emitido los impresos necesarios para solicitarlas.

La secretaria general de la mujer de CC OO-PV, Ofelia Vila, informó que este tipo de subvenciones estaban pendientes de aprobación mediante un Real Decreto que se aprobó en diciembre pasado y que la Generalitat Valenciana, a través de los servicios sociales, tenía que haber adelantado el pago del segundo semestre de 2005, que sería reembolsado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La Conselleria de Bienestar Social, por su parte, manifestó a Levante-EMV que no puede haber impresos para abonar esta paga única a las mujeres que han sufrido maltrato y que no se pueden emplear porque el Gobierno Central ha tardado un año en publicar el Real Decreto que establece los requisitos y que ahora todas las comunidades deben elaborar un borrador homogéneo para definir el perfil de la destinataria de las ayudas y que por este motivo no se habían editado las solicitudes.

Las entidades sociales que integran la Plataforma Feminista criticaron que Bienestar Social no ha incrementado la red de Centros Mujer 24 horas -tres en la actualidad-, pese a estar previsto en el Plan de Igualdad de Oportunidades y aseguraron que «se desconoce» la aplicación del millón de euros procedentes de la Administración central para «la adecuación de los recursos sociales». Las feministas lamentaron que no exista información de la actividad realizada por el Centro 24 horas itinerante, ni de los municipios que ha recorrido ni de la atención que presta.

Por otra parte, la Plataforma coincidió ayer con las fiscales de violencia doméstica en denunciar los insuficientes medios con los que trabaja el juzgado específico de Valencia.

Mientras que las feministas exigen a la Conselleria de Justicia que dote a esta instalación de medios adecuados, las representantes del Ministerio Público expresaban en unas jornadas celebradas en el Colegio de Abogados de Valencia que este juzgado requiere respuestas rápidas y que la situación actual no las permite, «especialmente -señalaron- al agravarse los problemas con los juzgados de instrucción de las demarcaciones». Las feministas, por su parte declararon que, «no existe dotación suficiente de personal funcionario: oficiales, auxiliares y agentes, que los empleados realizan jornadas maratonianas y sin retribuciones fuera de su horario y que soportan una carga de trabajo excesivo».

La Plataforma recordaba ayer que la presidenta del Observatorio contra la violencia de género en su última visita a Valencia criticaba también la falta de medios y reclamaba un aumento de plantilla.

Por otra parte, las organizaciones de mujeres destacaron ayer que la falta de medios obliga, en muchas ocasiones, a coincidir en el misma sala a las agredidas con los agresores. En este mismo sentido se pronunció el Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante y experto del Observatorio de Violencia Doméstica del CGPJ, Vicente Magro, quien ha sugerido implantar un sistema de videoconferencias para garantizar la seguridad de las víctimas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rua, anunció hace dos semanas en Valencia la creación de dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer.

Las Provincias 4 Febrero 2006

Bienestar Social no concede a ninguna maltratada la paga que recoge la ley

El presidente de la Audiencia de Alicante destaca el aumento del 10% de denuncias

La Generalitat no ha concedido ninguna paga a las víctimas de violencia doméstica a la que tienen derecho desde diciembre, según la Plataforma Feminista. Esta entidad sostuvo ayer que no hay ni formularios para hacer la solicitud. La Conselleria de Bienestar Social se defendió diciendo que ha invertido 36 millones desde 1995.

P. HUGUET/ VALENCIA

El derecho de las mujeres maltratadas sin recursos económicos a recibir una ayuda ya estaba recogida en la Ley Integral contra la Violencia de Género, de finales de 2004. Pero el pasado 18 de diciembre entró en vigor el reglamento que obliga a las Administraciones autonómicas a otorgar estas pagas.

Integrantes de la Plataforma Feminista de Valencia resaltaron ayer que las ayudas, en un pago único y para víctimas con ingresos inferiores a las tres cuartas partes del salario mínimo y con una orden judicial de protección en vigor, deben oscilar entre los 1.800 y los 5.400 euros.

“Hemos acudido con víctimas de maltratos a los servicios sociales y al Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) y nadie sabe ni cómo hay que pedir las ayudas ni dónde”, lamentaron Encina García y Ofelia Vila.

El dinero, según el decreto de diciembre, debe ser adelantado por la Generalitat y, después, es reembolsado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Bienestar Social respondió a la Plataforma asegurando que desde 1995 ha invertido 36 millones en la atención a víctimas.

Aviso hace seis meses

Esta Plataforma ya adelantó en julio que esta medida no iba a ser aplicada. Ayer también censuró que Bienestar Social no haya creado ningún centro de emergencia y de atención 24 horas y pidió a la Generalitat y el Gobierno central, “al menos otros cinco juzgados de violencia”.

Bienestar Social afirma que ha invertido 36 millones desde 1995, en respuesta a la acusación de la Plataforma Feminista.

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, destacó que el año pasado el número de denuncias se incrementó un 10%. Las cifras, apuntó, tienden a “estabilizarse” tras aumentos anuales de entre el 15% y el 18%.

Tras participar en una jornada en Valencia sobre la violencia contra la mujer, Magro recordó que la atención especializada es “cara” y reclamó que se de prioridad a los juzgados y los medios de prevención y protección frente a la construcción de carreteras.

El País 4 Febrero 2006

La Plataforma Feminista exige al Consell la aplicación de la ley contra la violencia doméstica

La Plataforma Feminista de Valencia exigió ayer el cumplimiento por parte del Consell de la Ley Integral contra la Violencia de Género en los puntos de competencia autonómica o mixta, ya que pasado un año, denuncia que no se cumple y acusa al PP de hacer "un uso partidista y mediático de la violencia de género".

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0