Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > IGUALDAD y DERECHOS > La Guardia Civil da un curso de “gestión de emociones” solo para su personal (...)

La Guardia Civil da un curso de “gestión de emociones” solo para su personal femenino

Viernes 10 de agosto de 2018

La asociación mayoritaria de agentes considera "intolerable" una convocatoria "paternalista y discriminatoria"

JPEG - 24.2 KB
Pilar Villacorta, cabo 1º de la Guardia Civil sancionada por quejarse de la falta de chalecos antibala adaptados a la anatomía femenina

Madrid 9 AGO 2018 Manuel González El País

La Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil ha convocado una “jornada de desarrollo personal y liderazgo” dirigida exclusivamente a personal femenino del instituto armado. Su objetivo, según la convocatoria publicada el martes por el Boletín Oficial de la Guardia Civil, es “completar los conocimientos y aptitudes requeridas por el personal femenino de la Guardia Civil en la gestión de emociones en lo referente a la autoestima”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ampliamente mayoritaria en el instituto armado, se ha hecho eco de la indignación de muchas guardias civiles ante “un nuevo y grave caso de discriminación por razón de género”.

La Secretaría de la Mujer de AUGC se pregunta, no sin ironía, si el hecho de que el curso se dirija exclusivamente a mujeres significa que sus compañeros varones “ya están sobradamente capacitados personal y colectivamente para gestionar sus emociones en lo referente a la autoestima” o si, “gracias a sus innatos conocimientos y aptitudes en la gestión de emociones […] no necesitan mayor ayuda o formación al respecto”. MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil da un curso de “gestión de emociones” solo para su personal femenino Un mes sin empleo y sueldo a una cabo por quejarse de la falta de chalecos femeninos La Guardia Civil da un curso de “gestión de emociones” solo para su personal femenino Las primeras 198 de la Guardia Civil

Tras lamentar “el paternalismo que se desprende de esta convocatoria”, la AUGC considera “alarmante que una institución como la Guardia Civil, encargada de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, muestre este trato discriminatorio por razón de género”.

Por ello, insta al nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, a que “rectifique esta convocatoria, cuya segregación por sexos señala directamente hacia la inferioridad de uno de ellos […], algo totalmente intolerable”.

La convocatoria reserva a personal femenino las 50 plazas para acceder a la jornada, con derecho a cobrar las dietas que correspondan, pero excluye a las agentes que tengan sanciones disciplinarias graves o muy graves.

Precisamente, esta convocatoria se hace pública tras conocerse que la cabo 1º Pilar Villacorta, exsecretaria de la Mujer de la AUGC, ha sido sancionada con un mes de empleo y sueldo por quejarse de la falta de chalecos antibala adaptados a la anatomía femenina.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0