Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ARTÍCULOS, PUBLICACIONES, ENTREVISTAS, Vídeos > El colectivo Wikiesfera documenta por primera vez la realidad autonómica de (...)

El colectivo Wikiesfera documenta por primera vez la realidad autonómica de los abortos en España en la Wikipedia

Jueves 14 de marzo de 2024

El proyecto pone de relieve la ausencia de temas que afectan a las mujeres y la falta de editoras en la creación de contenidos colectivos.

PNG - 187.4 KB
Manifestación por el Día de Acción Global por la despenalización del aborto, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid. — Matias Chiofalo / EUROPA PRESS

MADRID 06/03/2024 ADHIK ARRILUCEA Público

Cuando se crea conocimiento, las mujeres pueden quedar fuera de él. No solo se escribe menos sobre ellas, sino que el número de mujeres como productoras del saber también es menor respecto a los hombres. El grupo Wikiesfera trata de combatir esta brecha. En su último proyecto, han creado información sobre la Ley del aborto en España, dividida por comunidades autónomas.

"La Wikipedia en inglés tiene una serie de artículos sobre la situación del aborto en cada estado de EEUU. No solo cuentan el proceso histórico, sino también su relación con las leyes y lo que ha sucedido en los últimos años", cuenta a Público la fundadora de Wikiesfera, Patricia Horrillo. "A nuestra compañera, María Sefidari, se le ocurrió que podríamos hacer lo mismo en España por autonomías".

Ya están disponibles las entradas sobre el aborto en cada una de las 17 comunidades, Ceuta y Melilla. Además, han elaborado un artículo sobre las mujeres que tuvieron que viajar al extranjero para poder abortar.

La objeción de conciencia, principal obstáculo

El proyecto ha arrojado impresiones significativas sobre la situación del aborto. "Aunque exista una ley que garantice la interrupción voluntaria del embarazo, en ciertos territorios no se puede realizar por gestiones de la comunidad médica", denuncia Horrillo.

Sefidari identifica "el uso de la objeción de conciencia, no como algo individual, sino como política institucional en hospitales de muchas comunidades", señala en declaraciones a Público. Por ejemplo, "casi todos los abortos realizados por mujeres de La Rioja se practican fuera de la región", alerta. En enero de 2023, la Consejería de Sanidad destacaba que todos los sanitarios de su sistema público se acogían a la objeción.

Por otro lado, el colectivo considera clave el caso de Antonia Correa en Murcia. "El Tribunal Constitucional sentenció en 2023 que derivar a una mujer a otra comunidad para abortar vulnera sus derechos fundamentales, y que el acceso al aborto está integrado en el derecho fundamental a la integridad", resume Sefidari a este diario.

Participación ciudadana

Las voluntarias de Wikiesfera animan a todo el mundo a participar en este proyecto. Quien lo desee, puede añadir imágenes propias que ayuden a ilustrar los artículos.

"Las imágenes ayudan a comprender mejor una información", destaca Horrillo en declaraciones a este medio. "Estamos acostumbrados a hacer un montón de fotos y subirlas a redes sociales, pero nunca las liberamos con una licencia que permita usarlas en Wikipedia", explica.

La enciclopedia libre no puede utilizar las imágenes que se comparten en redes sociales porque "tienen copyright como casas", describe a Público la activista. "Regalas tu obra a una empresa para que haga con ella lo que le dé la gana", advierte.

Horrillo subraya que no existe histórico de imágenes libre de derechos en torno a este tema, "sobre todo de las décadas de los 80, 90 o los 2000. Si queremos visibilizar una movilización social que ha conseguido presionar para cambiar las leyes, es un poco triste no tener cómo ilustrar la información". Por tanto, desde Wikiesfera, piden "que al menos algunas de esas fotos, por ejemplo, de las manifestaciones, sean de uso público".

Las mujeres, marginadas de la inteligencia colectiva

Todos los miembros de la ciudadanía pueden formar parte de este proyecto. Esta manera de generar conocimiento es una expresión de inteligencia colectiva y Wikipedia ha sido uno de los ejemplos que mejor representa el espíritu comunitario. Sin embargo, la desigualdad entre hombres y mujeres también es patente en este escenario.

Un informe de la Universidad de Barcelona (UB) publicado el 1 de marzo señala un sesgo de género en la Wikipedia, tanto por las personas que la editan como por los contenidos sobre mujeres. Esta brecha es conocida desde 2011 y se han tomado medidas, pero aún no se ha conseguido reequilibrar.

"En 2014, la Fundación Wikimedia, que está detrás de Wikipedia, hizo una encuesta para saber cuántos editores y editoras estaban registrados", explica Horrillos a Público. "Solo alrededor de un 10% afirmaron ser mujeres", lamenta. La cifra que recoge el informe de la UB también es inferior al 15%.

La fundadora de la Wikiesfera asocia el problema a cierta hostilidad en estos ambientes. "Es diferente a las redes sociales, en Wikipedia no te van a insultar porque entonces te bloquean. Pero algunos editores tratan a las compañeras con prepotencia".

Aunque no es generalizada, Horrillos identifica condescendencia y misoginia contra las editoras. "Al ser un trabajo voluntario, que haces por amor al arte, muchas mujeres no están dispuestas a aguantarlo", denuncia en declaraciones a este diario.

El tiempo es el rasgo que más determina la presencia de editoras en la enciclopedia, según la activista. "Yo le dedico muchas horas porque me gusta muchísimo, pero para eso tienes que tener tiempo libre. Las mujeres tienen menos de manera sistémica porque deben dedicarlo al cuidado de otros y a la sostenibilidad de la vida", apunta a Público.

¿Quién escribe la historia?

Quién edita también determina sobre qué se edita. En un espacio masculinizado como Wikipedia, solo un 5% de los contenidos de la enciclopedia son biografías femeninas frente al 22% de hombres, indican los datos del informe de la UB.

"Que seamos pocas no solo repercute en biografías, que es lo más fácil de contar, sino también artículos como los del aborto. Lógicamente son temas con un mayor interés femenino", matiza Horrillos a este medio.

Además, estos contenidos son más difíciles de tener en cuenta para calcular el sesgo de género. "Sobre la salud de la mujer hay muy poco contenido, pero tampoco sabemos cuánto", resalta la editora. "No hay un mapeo sobre los temas que afectan o importan mayoritariamente a las mujeres".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0