Portada del sitio > Impacto ambiental > Comunicados > Pedirán al Ayuntamiento y comerciantes que renuncien al traslado del (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Traslado del Mercado del Val

Pedirán al Ayuntamiento y comerciantes que renuncien al traslado del Mercado del Val al Poniente

Ecologistas en Acción considera que se ha perdido un año en la rehabilitación del Mercado del Val por el empecinamiento del Ayuntamiento en trasladarlo al Parque del Poniente

Martes 21 de mayo de 2013 - 149 lecturas


Comunicado, 21-05-2013

En la reunión que se celebrará esta tarde entre Ecologistas en Acción, los industriales del Mercado del Val y la Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, los ecologistas pedirán una vez más a Administración y comerciantes que renuncien a trasladar el mercado al Parque del Poniente, la única opción viable en su opinión para superar el bloqueo actual de la obra de rehabilitación del histórico Mercado de Valladolid.

Los ecologistas insistirán en que hay alternativas para rehabilitar el Mercado del Val que no pasan por la edificación de un parque público también histórico como el Parque del Poniente, en cuyo tercio central se pretende instalar una nave de 666 metros cuadrados y 5,10 metros de altura, con 32 puestos comerciales y el consiguiente tránsito de mercancías y vehículos, por el tiempo que duren las obras de rehabilitación.

Ecologistas en Acción ha propuesto alternativas más racionales y económicas como ejecutar la rehabilitación del Mercado en dos fases para evitar trasladar los puestos, tal y como se ha actuado en el caso de los mercados de Poble Nou y Sarriá en Barcelona, el Mercado de la Ribera en Bilbao o el Mercado de Paterna en Valencia; o ubicar el mercado provisional en la calle Jorge Guillén o las Plazas de Portugalete o San Miguel.

Los ecologistas recuerdan que si para rehabilitar el Mercado se prescindiera del sótano previsto para un supermercado, las obras serían mucho más sencillas y podrían hacerse perfectamente en dos fases, sin necesidad de trasladar el mercado durante su ejecución. En opinión de los ecologistas, la ejecución de un supermercado no justifica la complicación y encarecimiento de una obra presupuestada en casi 10 millones de euros, en buena parte dinero público. No obstante, incluso en el caso de mantener el supermercado, la rehabilitación podría hacerse sin el traslado de los puestos.

Los ecologistas consideran que el empecinamiento municipal en trasladar el mercado al Parque del Poniente ha retrasado en casi un año la rehabilitación del Mercado del Val. La resistencia del Ayuntamiento a estudiar las opciones alternativas a la edificación del parque provocaría más retrasos y perjuicios a los comerciantes del Mercado, dado que los ecologistas van a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión del traslado al Parque del Poniente.

Ecologistas en Acción considera que el traslado de un mercado a un parque público emblemático de la ciudad como el Parque del Poniente es incompatible con su función y dañaría este espacio, partiendo el parque en dos e interfiriendo el uso de descanso y ocio propio del parque, tal y como ha alertado el propio Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Además de dañar el parque público, el traslado conllevaría el dispendio del medio millón de euros de todos que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra innecesaria.

Ecologistas en Acción de Valladolid