Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Propuesta sobre la rehabilitación del Mercado del Val

Impacto ambiental / Propuestas y documentos / Traslado del Mercado del Val

Propuesta sobre la rehabilitación del Mercado del Val

Texto de la propuesta de 27 de marzo de 2013 remitida al Ayuntamiento de Valladolid y los comerciantes del Mercado del Val

Viernes 5 de abril de 2013

PROPUESTA SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL MERCADO DEL VAL

Valladolid, 27 de marzo de 2013

Tras el estudio detallado del Proyecto Básico de Rehabilitación y Adaptación del Mercado del Val de Valladolid de fecha marzo de 2013, suministrado por el Ayuntamiento de Valladolid, consideramos que queda en cuestión el presupuesto de partida mantenido hasta ahora de que la rehabilitación del Mercado exige el traslado provisional de los puestos fuera del mismo, durante el tiempo de duración de las obras.

De acuerdo a la documentación técnica, se puede concluir que dicha decisión obedece fundamentalmente a la necesidad de excavar los tres sótanos inicialmente previstos, destinados a un supermercado y un aparcamiento rotatorio de dos plantas. En la última versión del Proyecto el aparcamiento desaparece, pero se mantiene un sótano de una planta para el supermercado y varias plazas de aparcamiento para carga y descarga.

Los datos esenciales del Proyecto en relación a esta cuestión son los siguientes:

En la Memoria del Proyecto Básico, al describir la rehabilitación que se hizo en el año 1982 se dice:

«Las obras se centraron fundamentalmente en el mantenimiento y saneamiento de su estructura. La restauración y conservación del edificio exigía una limpieza a fondo de toda la estructura de hierro y de su cerrajería»

«También los zócalos de sillares de piedra caliza fueron restaurados y completados con piedra artificial».

En el Proyecto de Actuación Arqueológica que forma parte del Proyecto Básico, al referirse a la rehabilitación que se hizo en el año 1982, se dice:

«En lo que atañe al subsuelo, se rebajó todo el interior en una profundidad aproximada de 1,70 m para instalar una solera corrida de hormigón que ha servido de sustentación de los pilares interiores del Mercado (tal y como se comprobó en varios cortes efectuados recientemente para documentar el estado de conservación de las zapatas del inmueble). Por encima de esa solera se dispusieron diferentes niveles de relleno y zahorra hasta alcanzar la cota actual».

Y en la Memoria del Proyecto Básico, al describir las actuaciones que se han de llevar a cabo ahora, se dice:

«Se mantendrá la estructura del edificio en su totalidad, procediéndose al desmonte de la cubrición de la cubierta».

«La estructura metálica del mercado se restaura, se protege contra el fuego según normativa y se pinta».

«Se limpian y restauran todos aquellos elementos estructurales que forman parte de la misma (refiriéndose a las fachadas), manteniéndose la actual composición de zócalo con fábrica de ladrillo y carpintería con lamas de aluminio en todas las fachadas».

Además hay que tener en cuenta que tras la rehabilitación de 1982 se habilitaron 114 puestos, que a día de hoy se conservan 40 (algunos de ellos producto de la unión de varios puestos) y que en la instalación provisional de Poniente sólo se habilitan 31 puestos.

Si se prescindiera de la ejecución del sótano, donde se prevé la implantación de un supermercado y varias plazas de aparcamiento para carga y descarga, la rehabilitación podría limitarse, grosso modo, a:

  • Demoler los puestos actuales y generar otros nuevos, renovando completamente sus instalaciones, conforme a lo que plantea el Proyecto Básico.
  • En el peor de los casos a levantar el relleno que hay actualmente bajo los puestos (de 1,70 metros de profundidad), para ejecutar la cimentación de los nuevos puestos.
  • Sanear la estructura, tanto los muros de piedra como los elementos metálicos.
  • Si es necesario, sustituir la teja y su soporte.
  • Retirar de la fachada las lamas de hierro actuales, sustituyéndolas por una solución acristalada como la que se plantea en el Proyecto Básico.

A la vista de los puestos que quedan ahora abiertos (40), todas esas intervenciones podrían hacerse en dos fases, acometiendo la mitad del edificio en cada fase, y conviviendo con puestos en la otra mitad, tomando todas las precauciones que sean necesarias. De todas esas actuaciones las dos primeras serían las que más ruido, polvo y molestias podrían generar, dificultando su convivencia con el mercado, por lo que habría que estudiar con detenimiento las medidas para garantizarla, lo que parece perfectamente factible. Este desarrollo de la obra aunque complejo, se ha llevado a cabo en otros mercados de España, como por ejemplo:

  • El Mercado de Poble Nou, en Barcelona.
  • El Mercado de Sarriá, también en Barcelona.
  • El Mercado de la Ribera, en Bilbao.
  • Y el Mercado de Paterna, en Valencia.

Y en alguno de estos edificios la situación de partida era bastante peor que la que hoy presenta el Mercado del Val.

La logística de la carga y descarga seguiría como hasta la fecha, utilizando las calles laterales, si bien debería acometerse una mejora basada en la peatonalización completa de las mismas.

Con este planteamiento, el traslado provisional del Mercado simplemente no es necesario. En nuestra opinión, la obtención de un supermercado, no justifica la complicación y encarecimiento de una obra todavía presupuestada en casi 10 millones de euros (incluyendo gastos generales, beneficio industrial e IVA), que renunciando al sótano sería mucho más sencilla de acometer, con un presupuesto muy inferior y sin necesidad de trasladar el mercado durante su ejecución.

Por todo ello, consideramos que la solución más razonable en estos momentos es proceder a reformar el Proyecto Básico con este nuevo enfoque, suprimiendo la ejecución de sótanos y programando las actuaciones de rehabilitación de manera que resulten compatibles con el funcionamiento de los puestos del mercado, durante la ejecución de las obras. De esta manera, no se justifica el traslado provisional del Mercado al Parque del Poniente ni a ningún otro emplazamiento.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Ver en línea : Comunicado, 05-05-2013: Proponen rehabilitar en dos fases el Mercado del Val para evitar su traslado y bajar su coste