Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Ecologistas y Vecinos denuncian ante la Fiscalía y la Junta el traslado del (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Traslado del Mercado del Val

Ecologistas y Vecinos denuncian ante la Fiscalía y la Junta el traslado del Mercado del Val al parque del Poniente

Para no dañar el parque público y respetar la normativa urbanística, proponen como ubicaciones alternativas del mercado provisional las Plazas de Portugalete y de San Miguel

Jueves 25 de octubre de 2012

Vídeo de la rueda de prensa

VER VÍDEO

Comunicado, 25-10-12

Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid el traslado del Mercado del Val al Parque del Poniente de Valladolid, acordado por el Ayuntamiento de la capital dentro de las actuaciones previstas sobre este edificio histórico. Ambas entidades consideran que el traslado del mercado a un parque público emblemático de la ciudad como el Parque del Poniente es incompatible con la normativa urbanística y dañaría este espacio.

Recuerdan que el Parque del Poniente es un espacio libre público, cuyo uso debe ser público en todo caso y en el que los únicos usos comerciales admisibles son los quioscos en régimen de concesión, para los que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid reconoce una edificabilidad máxima de 0,05 metros cuadrados construidos por metro cuadrado de suelo.

No obstante lo cual, el Ayuntamiento de Valladolid ha licitado para este parque la construcción de un «mercado provisional» constituido por una estructura de acero de 6 metros de altura con una edificabilidad de 860 metros cuadrados, que se intenta hacer pasar por un uso auxiliar del parque cuando en realidad se trata, como su propio nombre indica, de un mercado. Otra «maniobra» para intentar encajar este proyecto en el parque es excluir del cómputo de la edificabilidad la galería central del mercado, aplicando otro artículo del PGOU que nada tiene que ver con los parques. Ecologistas y Vecinos advierten también de que el Ayuntamiento se ha saltado la información pública del proyecto, y lo ha eximido arbitrariamente de licencia ambiental a pesar de que el propio proyecto señala que la necesita por tener una potencia mecánica superior a 20 kilovatios, para «agilizar trámites» y que nadie pueda conocer sus intenciones o expresar opiniones discrepantes. Esta actitud vulnera el derecho constitucional de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos, reconocido en la legislación urbanística y de medio ambiente aplicable a este caso.

Convertir por un tiempo indeterminado, al menos varios años, uno de los escasos parques públicos del centro de la ciudad en un mercado con 32 puestos comerciales y el consiguiente tránsito de mercancías y vehículos es un despropósito frente al cual Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos proponen alternativas más racionales como trasladar el mercado a la Plaza de Portugalete, que contó históricamente con una instalación de este tipo hasta los años 60 del siglo pasado, o a la Plaza de San Miguel, ambas ubicadas en el entorno próximo del actual Mercado del Val.

Para evitar dañar el parque público, así como el dispendio de los 350.000 euros más IVA de todos que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones Vecinales emplazan a Ayuntamiento y comerciantes a que rectifiquen la ubicación del mercado provisional, ajustando sus decisiones a la legalidad y el interés general. Todo ello sin entrar a valorar la viabilidad de la operación urbanística pretendida en el Mercado del Val.

Juan Peña, Ecologistas en Acción (izqda), y Pablo Gerbolés, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid.

Ecologistas en Acción
Federación de Asociaciones Vecinales


Ver en línea : DOCUMENTO: Denuncias presentadas ante la Fiscalía y la Junta por el traslado del Mercado del Val al parque del Poniente