Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Piden la suspensión del cambio en el PGOU para encajar el aparcamiento de (...)

Movilidad / Comunicados / Aparcamientos de la Antigua y El Val

Piden la suspensión del cambio en el PGOU para encajar el aparcamiento de La Antigua

Ecologistas, Vecinos e Izquierda Unida vuelven a denunciar ante Fiscalía al Ayuntamiento y la Junta por el deplorable estado del yacimiento arqueológico y la autorización de su expolio

Viernes 11 de mayo de 2012

Comunicado, 11-05-12

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la aprobación definitiva por el Ayuntamiento de Valladolid de la segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se decide la ubicación de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Antigua, tras la aprobada con el mismo contenido en diciembre de 2010.

Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión cautelar de esta nueva modificación del PGOU, como ya hicieran con la primera, pendiente de resolución.

Se intenta de esta manera evitar la destrucción precipitada de los restos arqueológicos de la Plaza, cuyo “excepcional valor” ha sido puesto de manifiesto por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid, y a la espera del informe que ha encargado la Sala a la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción sobre la compatibilidad del aparcamiento con la conservación del Monumento y el yacimiento arqueológico vinculado al mismo.

Las organizaciones sociales también han denunciado este nuevo paso hacia el expolio de los restos arqueológicos de la Plaza de la Antigua, protegidos al igual que la propia Iglesia como Bien de Interés Cultural, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS), vinculado a la UNESCO.

También denuncian que el yacimiento arqueológico sigue completamente abandonado, presentando la Plaza en la actualidad un aspecto degradado, cubierta de malas hierbas y con materiales de construcción y basura esparcida por todo el recinto. La valla metálica que delimita el área de excavación está abierta, permitiendo el paso de cualquier persona, y aparecen a la intemperie restos constructivos en el área donde se ha identificado el patio del palacio renacentista.

Todas estas actuaciones pueden ser constitutivas de un delito contra el patrimonio histórico, en el que estaría incurriendo el Ayuntamiento de Valladolid, como titular de la Plaza y responsable del abandono del yacimiento arqueológico, así como del proyecto de aparcamiento subterráneo que amenaza con destruirlo en buena medida. Su actuación está siendo investigada por las Fiscalía mediante las Diligencias de Investigación Penal abiertas el pasado mes de febrero.

También podrían haber cometido el mismo delito las autoridades y funcionarios públicos que han informado favorablemente el expolio del yacimiento, en particular los miembros de las Comisiones de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de Prevención Ambiental de Valladolid.

Las excavaciones realizadas desde 2006 en la Plaza de la Antigua de Valladolid han sacado a la luz las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad de Valladolid, junto a la necrópolis medieval de la Iglesia de la Antigua, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce del río Esgueva y la manzana de edificios del siglo XVIII que se mantuvo en pie hasta hace cuarto de siglo.

Ecologistas en Acción
Federación de Asociaciones Vecinales
Izquierda Unida