Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > [TEXTO Y VÍDEO] Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de (...)

Movilidad / Documentos / Carriles bus y bici

[TEXTO Y VÍDEO] Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 30 de octubre oponiéndonos a la modificación-derogacion parcial de la ordenanza de carriles bus y bici

Damos voz a una intervención conjunta de nuestra asociación con la Federación vecinal Antonio Machado, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Asamblea Ciclista de Valladolid, Anticapitalistas, Stecyl, Greenpeace, Ateneo de Laguna de Duero, FAPAVA y ARBA Valladolid

Lunes 30 de octubre de 2023

INTERVENCIÓN ANTE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

30 de octubre de 2023

Buenos días,

Como ya hicimos en el pasado 26 de julio, acudimos a este Pleno, órgano principal en el gobierno de esta ciudad, en representación de diversas organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y ciudadanas: la Federación vecinal Antonio Machado, Ecologistas en Acción, Ciudad Sostenible, Asamblea Ciclista de Valladolid, Anticapitalistas, Stecyl, Greenpeace, Ateneo Laguna de Duero, FAPAVA y ARBA Valladolid.

En relación con la incomprensible modificación que hoy van a aprobar en este Pleno, podemos concluir:

1º.- Que el lenguaje utilizado por el Gobierno municipal de VOXPP, resulta, cuando menos, perverso, pues el modelo de movilidad propuesto puede ser muchas cosas, pero no es un modelo “consensuado”, como afirma el concejal en los medios de comunicación, y tampoco resulta cierto, que no se merme ninguna de las formas de desplazarse que tenemos los y las vallisoletanas, como se afirma en la página WEB Municipal, en tanto que sí se merma significativamente la eficacia del transporte colectivo.

2º.- Ustedes han convertido el derecho a la participación ciudadana en un auténtico fraude de hecho y de derecho.

3º.- Las razones que motivan la iniciativa municipal de VOX-PP en materia de movilidad, se mueven en consideraciones ideologizadas, sin contrastar con datos reales, ni con todos los datos necesarios. Solo algún ejemplo;

Saben que los carriles bici que pretenden eliminar, son ejes fundamentales para garantizar la seguridad vial y fomentar la bicicleta, cuyo uso ha aumentado un 50% en 2023. Más de 13.000 bicicletas transitan diariamente por el Paseo de Isabel la Católica.

Resulta igualmente sorprendente el análisis de la situación de la calle López Gómez, donde no se contemplan los datos existentes y referidos a 2023.

Se prescinde conscientemente de cualquier informe de AUVASA, responsable del transporte público colectivo que garantiza la movilidad de un porcentaje de la población muy superior al del coche privado.

Sin embargo, el concejal responsable utiliza como argumentación la falacia, de que somos una ciudad que depende económicamente del automóvil y que no es adecuado tirar piedras contra nuestro propio tejado.

4º.- Resulta evidente que el objetivo de la derogación no es un modelo de convivencia entre los diferentes modos de movilidad. Ni mejora la movilidad peatonal, ni la movilidad en transporte público colectivo. Prioriza el tráfico privado.

La iniciativa municipal ni resuelve entuertos ni va contra la sinrazón. La sinrazón es la ordenanza que ustedes pretenden aprobar porque carece, precisamente, de razones legítimas y legales

Necesitamos medidas urgentes para reducir el uso del coche en la ciudad y para reducir el espacio que los coches privados ocupan en esta, apostando por un mayor uso de los desplazamientos a pie, en transporte público, BIKI o el carsharing.

Un espacio público muy caro, que debe reasignarse con criterios de salud, eficiencia energética y justicia social. Si de verdad queremos que Valladolid sea climáticamente neutra en 2030, como se han comprometido con la Unión Europea, reducir el uso del coche privado es una de las medidas más eficaces.

Por todos estos motivos, volvemos a pedir al Pleno municipal que no perpetre el retroceso que supone la modificación-derogación que hoy se debate.

  • Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado
  • Ecologistas en Acción Valladolid
  • Asociación Cultural Ciudad Sostenible
  • Asamblea Ciclista de Valladolid - ASCIVA
  • Anticapitalistas
  • STECYL
  • Greenpeace
  • Ateneo de Laguna de Duero
  • FAPAVA
  • ARBA Valladolid

Ver en línea : Intervención de Ecologistas en Acción Valladolid en defensa de la Ordenanza de carriles bici y bus ante el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid del 26 de julio