Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Junta y Diputación avalan la candidatura al cementerio nuclear en (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Cementario nuclear

Junta y Diputación avalan la candidatura al cementerio nuclear en Valladolid

Junta y Diputación avalan la candidatura al cementerio nuclear en Valladolid

Jueves 28 de enero de 2010

Comunicado, 28-01-10

Ante el anuncio realizado por el Alcalde de Santervás de Campos (Valladolid) de que mañana viernes 29 de enero de 2010 promoverá en un Pleno extraordinario su candidatura al Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, Ecologistas en Acción quiere hacer públicas las siguientes consideraciones:

1. La decisión de la Corporación de Santervás de Campos pretende tomarse con una total falta de transparencia y de respeto por la opinión de sus propios ciudadanos y de los de toda la comarca de la Tierra de Campos vallisoletana y palentina, que no han sido consultados en ningún momento. Con nocturnidad y alevosía, 5 personas con el único aval conocido de sus 53 votantes en las últimas elecciones municipales pretenden decidir el destino de toda una comarca, sin siquiera haber dado a conocer sus intenciones. Todo un ejemplo democrático.

2. La candidatura del Ayuntamiento de Santervás de Campos involucra de la noche a la mañana a toda una comarca y a ciudades como Burgos, Valladolid, Palencia y Venta de Baños en un problema endiablado: el almacenamiento durante décadas de los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, que mantendrán su toxicidad durante decenas de miles de años y para los que a día de hoy no se vislumbra ninguna solución.

Los convoyes de residuos radiactivos llegarán probablemente desde las piscinas de las centrales nucleares a través de la estación de ferrocarril de Venta de Baños desde el sur por Valladolid y desde el norte por Burgos, hasta desembarcar en la estación palentina de Villada, situada a 3 kilómetros del municipio de Santervás. Allí se depositarán durante un plazo inicial de 60 años. Sin duda un mazazo para una comarca eminentemente agrícola como la Tierra de Campos, cuyo motor económico actual y de futuro es la calidad de sus productos alimentarios.

3. En lo que parece una respuesta concertada, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, respectivamente a través de su portavoz y de su presidente, han declarado que «respetan la autonomía municipal». Eso es todo. Frente a las respuestas contundentes de los Gobiernos de Castilla La Mancha y Cataluña, las autoridades de Castilla y León nos postulan así como los principales candidatos para albergar los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas, como ya hicieran en 2006 a través de su Director General de Energía y Minas ante el Ministro de Industria en la Mesa de la Energía Nuclear.

4. La postura de la Junta de Castilla y León es un paso más en la estrategia de convertir a Castilla y León en el principal sumidero de los residuos peligrosos de toda España, consolidando nuestra función territorial actual. Tras más de una década liderando la importación de residuos industriales tóxicos y con numerosos proyectos de vertido de estos desechos en una región que apenas los produce, el cementerio nuclear es una vuelta de tuerca más en la depresión socioeconómica a que los Gobiernos de Castilla y León nos han conducido.

5. Ante este despropósito, Ecologistas en Acción llama a la movilización a todos los vecinos e instituciones de la Tierra de Campos y de Castilla y León, y emplaza al Alcalde de Santervás de Campos y al Presidente de la Junta de Castilla y León para que desistan de su antidemocrática propuesta.

Al tiempo, recuerdan que la única solución posible para los residuos nucleares es dejar de producirlos, con un calendario de cierre a corto plazo de todas las centrales nucleares, momento en el que resultaría pertinente proponer instalaciones para almacenar los existentes.

Ecologistas en Acción