Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > La Junta autoriza el vertido de lixiviados del vertedero de Valladolid a un (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Vertedero municipal

La Junta autoriza el vertido de lixiviados del vertedero de Valladolid a un arroyo

Sin información pública, Medio Ambiente permite al Ayuntamiento verter 25.550 metros cúbicos anuales de lixiviados a las puertas de La Victoria y Huerta del Rey

Viernes 16 de octubre de 2009

Comunicado, 16-10-09


Ver Vertido de lixiviados del vertedero de Valladolid a un arroyo en un mapa más grande

En el BOCyL de ayer (15 octubre 2009) se publica una Orden de la Consejería de Medio Ambiente que autoriza al Ayuntamiento de Valladolid a verter los lixiviados o aguas contaminadas del vertedero de residuos urbanos de la ciudad al arroyo que pasa por su base, modificando la autorización ambiental original de este vertedero, otorgada con dos años de retraso el pasado diciembre.

Con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Consejera de Medio Ambiente autoriza el vertido de 25.550 m3 anuales de lixiviados del vertedero, previa depuración, al arroyo que atraviesa el Área Homogénea 2 “Las Cañadas” y las zonas industriales y residenciales del Camino de Virgen de la Merced, hasta su desembocadura en el Canal de Castilla, entre los barrios vallisoletanos de La Victoria y Huerta del Rey.

El permiso otorgado al Ayuntamiento de Valladolid no ha sido objeto de información pública, a pesar de que la Ley de Aguas obliga a practicar este trámite con todas las solicitudes de vertidos a cauce público, lo que ha impedido que las organizaciones ciudadanas hayan tenido conocimiento previo de esta pretensión municipal, formulando sus alegaciones.

Para evitar el conocimiento público de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente ha recurrido a la “trampa” legal de considerar el vertido de lixiviados como una “modificación no sustancial” de la autorización ambiental vigente. De esta manera, ha omitido también el paso del expediente por la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León, donde las organizaciones sociales tienen representación.

El vertido de los lixiviados del vertedero de Valladolid forma parte de un proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones, cuyas obras fueron contratadas por la Consejería de Medio Ambiente el año pasado (BOCyL de 4 de julio de 2008) a la empresa COMSA, S.A. por 2,5 millones de euros y con un periodo de ejecución de 8 meses.

Hasta la fecha este proyecto, que incluye la ampliación de la superficie del vertedero en 20 hectáreas, no ha sido sometido a información pública ni a evaluación de impacto ambiental, acumulando un retraso importante en su ejecución. Esta circunstancia podría explicar las prisas de Ayuntamiento y Junta por autorizar el nuevo vertido, y permiten sospechar que ambas administraciones pretenden ampliar el vertedero sin permisos, haciendo valer una vez la política de hechos consumados que tan frecuentemente practican.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción y la Federación de Vecinos han recurrido esta misma mañana la autorización del vertido, solicitando que los lixiviados del vertedero sean evacuados a una instalación externa y, en todo caso, que se cumplan los trámites legales obligados para la autorización del vertido y la ampliación del vertedero, incluida la información pública de la totalidad del proyecto.

Ecologistas en Acción
Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

Portafolio

  • Mapa del recorrido del vertido de lixiviados.