Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > El TSJ ordena la paralización de la fundición y el vertedero de plomo de (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Fundición de plomo MEMESA

El TSJ ordena la paralización de la fundición y el vertedero de plomo de Medina del Campo

El TSJ ordena la paralización de la fundición y el vertedero de plomo de Medina del Campo

Viernes 31 de julio de 2009

Por Auto nº 751 de 27 de julio de 2009, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha acordado suspender cautelarmente la autorización ambiental otorgada por Orden de 22 de enero de 2008 de la Consejería de Medio Ambiente a la empresa Metalúrgica de Medina, S. A. (MEMESA), para el proyecto de las actuales instalaciones fabriles y del nuevo horno de rejilla en la carretera de Pozaldez s/n, y del vertedero de residuos industriales existentes y su ampliación en un nuevo vaso de vertido en el paraje “El Romanero”, en el municipio de Medina del Campo (Valladolid).

El Tribunal entiende que procede la esta medida cautelar “puesto que de no adoptarse los perjuicios que durante la tramitación del recurso pudieran derivarse de un funcionamiento de los hornos y del vertedero sin las garantías legalmente exigidas pueden ser de difícil o imposible reparación en el medio ambiente”. La autorización ambiental suspendida incluía el aumento de la capacidad de fusión de plomo de 35.000 a 50.000 toneladas anuales con la implantación de un cuarto horno, y la ampliación del vertedero de escorias de plomo existente de 44.000 a 217.000 metros cúbicos de capacidad, con la construcción de un nuevo vaso de vertido.

El TSJ establece que “la instalación que ha sido objeto de autorización ambiental, que conlleva la eliminación de residuos, lo que ha de resaltarse en este caso, carece de soporte legal” al no indicar el Plan Regional de Residuos Industriales, anulado parcialmente por el TSJ, los lugares apropiados para la eliminación de los residuos. También “falta el Estudio Geotécnico de las parcelas donde se va a ubicar el nuevo vertedero exigido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y en el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero”, y “no consta, entre otras cosas, que se haya llevado a cabo la información pública correspondiente de la ampliación del volumen de fabricación hasta 50.000 toneladas de plomo de horno/año”. Ecologistas en Acción y FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción ven así confirmadas sus denuncias sobre el irregular procedimiento de autorización a MEMESA, que determino en la Comisión de Prevención Ambiental de Valladolid donde se elaboro la propuesta suspendida el voto en contra del representante de las Organizaciones No Gubernamentales y las abstenciones de los de CCOO, UGT y COAG.

Es especialmente grave que se autorizara la construcción de un nuevo vertedero de residuos peligrosos en ausencia de Estudio Geológico-Geotécnico de detalle de la parcela afectada. Hay que recordar que este vertedero está dentro de la Denominación de Origen Rueda, con viñas a pocos metros. También es preocupante es que a pesar de tratarse de una instalación de gestión de residuos peligrosos, las autoridades ambientales permitieran a la fundición de MEMESA contaminar la atmósfera medinense hasta
7,5 veces por encima del límite legal vigente y hasta 75 veces por encima de los niveles de emisión asociados a las Mejores Técnicas Disponibles publicadas por la Comisión Europea.

A día de hoy, todavía no se ha incorporado ningún medidor de plomo en la estación de medida de la contaminación atmosférica de la Junta de Castilla y León en Medina del Campo, y a pesar de ser una condición de la autorización ambiental suspendida, en fechas recientes la Consejería de Medio Ambiente ha comunicado a Ecologistas en Acción “que no es necesaria la medida en continuo de este contaminante en inmisión”. Por otro lado, los límites del vertido a las aguas del río Zapardiel, a través del alcantarillado municipal, de metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc) superan entre
10 y 50 veces lo autorizado para la otra fundición de plomo de Castilla y León, ubicada en San Esteban de Gormaz (Soria).

Para Ecologistas en Acción y FACUA-Consumidores en Acción, todas estas ilegalidades y el escaso interés por la preservación de la salud pública y el medio ambiente de los medinenses que denotan dan continuidad a comportamientos similares de la Junta de Castilla y León en el pasado
(está pendiente de sentencia el recurso contra la autorización en
2004 del tercer horno de la fundición) y confirman el trato de favor que tradicionalmente se ha otorgado a esta empresa por sus vínculos con el actual alcalde de Medina del Campo y procurador en Cortes, Crescencio Martín.

Ante la inminente paralización de la actividad de la fábrica, ambas organizaciones demandan a la Junta de Castilla y León una nueva autorización ambiental que solvente todas las deficiencias de la suspendida y la realización de un estudio epidemiológico sobre la exposición de la población de Medina del Campo al plomo y otros metales pesados.

Ecologistas en Acción de Valladolid
FACUA Castilla y León - Consumidores en Acción