Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > El TSJ confirma la anulación urbanística de la pista de esquí de (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Meseta Ski

El TSJ confirma la anulación urbanística de la pista de esquí de Villavieja, en Tordesillas

El tribunal ratifica que se han vulnerado en la forma y en el fondo la normativa urbanística y la Ley de Montes, y reitera la ausencia de interés público en el proyecto de la Diputación

Jueves 4 de junio de 2009

Comunicado, 04-06-09

Por Sentencia nº 1.378, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado la anulación del Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas de 4 de octubre de 2006 por el que se otorgó autorización de uso excepcional en suelo rústico para la construcción de la pista de esquí seco de Villavieja del Cerro (Tordesillas), promovida por la Diputación de Valladolid a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA).

El TSJ ratifica punto por punto la argumentación de la Sentencia 58/08 de 22 de febrero de 2008, del Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid. Así, se constata que en la tramitación del expediente administrativo no se respetó el trámite de información pública, practicándose la misma faltando “la documentación que permita conocer las características esenciales del emplazamiento y del uso propuestos y de las obras necesarias para su ejecución conservación y servicio, así como sus repercusiones ambientales”.

La sentencia confirma que no se ha acreditado la existencia de un interés público en la obra, que faculte para su implantación en suelo rústico con protección, careciendo de validez la declaración realizada al respecto por SODEVA “desde su perspectiva obviamente interesada”, constituyendo “el efecto dinamizador de la actuación” una explicación insuficiente para justificar su supuesto interés general.

Respecto al fondo del asunto, el TSJ deja claro que al estar clasificados los terrenos del emplazamiento elegido para la construcción de la pista de esquí como suelo rústico con protección natural forestal y paisajística por el Plan General de Ordenación Urbana de Tordesillas, “es innegable que el uso pretendido vulnera el planeamiento aplicable”. Asimismo, se ratifica que los terrenos objeto de intervención sufrieron un incendio en 1999, y que la disposición de la Ley de Montes que prohíbe el cambio de su uso forestal al menos durante 30 años es plenamente aplicable “de suerte que lo relevante no es cuándo se produjera el incendio sino el momento en que se persigue el cambio de uso”.

El TSJ rechaza la personación de SODEVA en el recurso de apelación (la Diputación intento adherirse al recurso del Ayuntamiento fuera de plazo) e impone las costas procesales al Ayuntamiento de Tordesillas, en la que constituye hasta el momento la cuarta sentencia y la octava resolución judicial sobre la polémica instalación promovida por la Diputación Provincial de Valladolid. La sentencia no es recurrible.

Se confirman así las críticas realizadas a esta obra por Ecologistas en Acción desde octubre de 2006. A las ilegalidades en la tramitación de los permisos, a los daños ambientales asociados a la conculcación de las normativas urbanística y de montes, se suma el nulo interés público del proyecto, que hay que recordar se financia con el dinero de todos, en especial de los vecinos de Villa del Prado, en Valladolid.

Ecologistas en Acción se felicita una vez más de que en esta ocasión el ánimo infractor de la Administración no se beneficie de la lentitud de la Justicia, como ha ocurrido en el caso de tantas y tantas obras y autorizaciones públicas, declaradas ilegales tras haberse ejecutado. Los ecologistas exigen asimismo responsabilidades a las autoridades protagonistas de la promoción y autorización del fiasco de “Meseta Ski”, empezando por el Presidente de SODEVA y Vicepresidente de la Diputación Provincial, Alfonso Centeno, y esperan que este precedente sirva de ejemplo para eventuales nuevas “aventuras” de la institución provincial y otras Administraciones, demasiado acostumbradas a la política de hechos consumados.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Ver en línea : Sentencia por la que se anula en firme la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la pista de esquí de Tordesillas