Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > Anulada la licencia inicial de obras de la pista de esquí de (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Meseta Ski

Anulada la licencia inicial de obras de la pista de esquí de Tordesillas

La licencia de obras «en precario» otorgada a SODEVA por el Ayuntamiento para iniciar las obras no es aplicable al suelo rústico, y requiere una información pública que fue omitida

Lunes 15 de septiembre de 2008

Por Sentencia nº 221, de 31 de julio de 2008, la Juez de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid ha anulado el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tordesillas de 19 de julio de 2006 por el que se otorgó licencia de obras “con carácter precario” para la construcción de la pista de esquí seco de Villavieja del Cerro (Tordesillas), en la que constituye la segunda de las sentencias judiciales sobre la polémica instalación promovida por la Diputación Provincial de Valladolid a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), tras la sentencia que el pasado mes de febrero anuló la autorización de uso excepcional en suelo rústico. La sentencia es recurrible ante el TSJ de Castilla y León.

La sentencia entiende que dicha licencia es nula de pleno derecho porque “las autorizaciones para usos provisionales únicamente se encuentran recogidas como un derecho en suelo urbanizable delimitado, sin ordenación detallada, y en el presente supuesto, el suelo sobre el que se pretende el uso provisional es suelo rústico con protección natural forestal y paisajística”. Además, “para la obtención de usos provisionales ha de seguirse el procedimiento previsto en el artículo 25 de la Ley de Urbanismo, en el que se prevé un periodo de información pública, periodo que no se ha abierto en el supuesto presente”. Finalmente, no se puede conceder una autorización provisional “sin petición expresa al respecto por parte del titular, y en el presente supuesto, SODEVA no ha realizado ninguna petición en este sentido”.

Queda así acreditado que el Ayuntamiento de Tordesillas otorgó a SODEVA un permiso imposible, sin información pública y que ni siquiera había sido solicitado por el promotor. Y todo ello en el plazo “record” de 6 días. Lo que evidencia la improvisación y nulo respeto a la legalidad con la que se gestaron el proyecto y su primer permiso municipal, otorgado por cierto 4 meses antes de la Declaración de Impacto Ambiental, 6 meses antes de las licencias municipales de obras y actividad y 8 meses antes de la autorización de cambio del uso forestal de los terrenos.

Se confirman así de nuevo las críticas realizadas a esta obra por Ecologistas en Acción desde octubre de 2006. A las ilegalidades en la tramitación de los permisos, a los daños ambientales asociados a la conculcación de las normativas urbanística y de montes, se suma el nulo interés público del proyecto, que hay que recordar se financia con el dinero de todos, en especial de los vecinos del barrio de Villa del Prado, en Valladolid.

Ecologistas en Acción se felicita una vez más de que en esta ocasión el ánimo infractor de la Administración no se beneficie de la lentitud de la Justicia, como ha ocurrido en el caso de tantas y tantas obras y autorizaciones públicas, declaradas ilegales tras haberse ejecutado. Los ecologistas exigen asimismo responsabilidades a las autoridades protagonistas de la promoción y autorización del fiasco de “Meseta Ski”, empezando por el Presidente de SODEVA y Vicepresidente de la Diputación Provincial, Alfonso Centeno, y esperan que este precedente sirva de ejemplo para otras “aventuras” de la institución provincial y otras Administraciones, demasiado acostumbradas a la política de hechos consumados.