Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > El TSJ obliga a la Junta a suministrar datos sobre contaminación a (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Acceso a la información

El TSJ obliga a la Junta a suministrar datos sobre contaminación a Ecologistas en Acción

En tres sentencias al Alto Tribunal ratifica el ocultamiento sistemático de la información ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

Miércoles 4 de junio de 2008

Por Sentencias nº 574, 578 y 849, de 16 de abril y 8 de mayo de 2008, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León declara la nulidad de la denegación de 3 solicitudes de información sobre contaminación realizadas en 2003 por Ecologistas en Acción Castilla y León a la actual y también entonces Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y la insta a que facilite la información solicitada.

Se constata así que la Consejería de Medio Ambiente ha ocultado durante 5 años el Primer Inventario de Emisiones de Contaminantes de Naturaleza Química a la Atmósfera de Castilla y León, las notificaciones de sus emisiones al aire y al agua de las industrias sometidas en la región a la normativa de prevención de la contaminación y los datos de dos estaciones de control de la contaminación atmosférica ubicadas en Miranda de Ebro (Burgos) y Palencia.

Para ello, la Junta de Castilla y León ha utilizado diversas excusas, como que los documentos solicitados estaban inconclusos, que no era la Administración competente para suministrarlos o que habían sido invalidados, con el ánimo de evitar el acceso público a una información en parte pagada con el dinero de todos y muy relevante para conocer la situación ambiental de la Comunidad. Es ésta una actitud recurrente en la Consejería de Medio Ambiente, que a día de hoy sigue sin publicar dato alguno en materia de contaminación industrial, llevando estas políticas con gran secretismo.

En particular, destaca la relevancia de las notificaciones que alrededor de 800 industrias de Castilla y León vienen obligadas a presentar anualmente ante la Junta con sus emisiones de contaminantes al aire y a las aguas. Esta información es esencial para conocer la repercusión de la industria sobre el medio ambiente y la salud. También son de gran interés los datos de emisión de contaminantes atmosféricos en cada municipio de Castilla y León contenidos en el Inventario de Emisiones.

EL TSJ confirma ahora que la Junta de Castilla y León ha vulnerado la Ley de acceso a la información en materia de medio ambiente, al no estar amparadas por la misma las causas de denegación esgrimidas. Por no haber sido recurridas estas sentencias por el Gobierno autonómico, la Consejería de Medio Ambiente viene obligada a la entrega inmediata de los documentos solicitados en su día, entrega que aún no se ha producido. Aunque los datos solicitados correspondían al año 2002, los ecologistas reclamarán también la entrega de los notificados en años posteriores.

En estos momentos, Ecologistas en Acción mantiene recurridas la denegación por silencio administrativo de los últimos datos de entrada de residuos peligrosos en el vertedero de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). En el Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado el pasado lunes, también ha solicitado la reunión de la Comisión de Seguimiento de este vertedero (que lleva más de 3 años sin convocarse), del Grupo de trabajo del Consejo sobre calidad del aire (cuya última reunión se celebró en 2006) y de las Comisiones de Seguimiento de los planes regionales de residuos urbanos e industriales, que ni siquiera se han constituido desde la aprobación de los mismos, respectivamente en 2005 y 2006.

Ecologistas en Acción de Valladolid


Fotografía: María Jesús Ruiz, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Fuente: Junta de Castilla y León.