Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > El juez reitera al Ayuntamiento de Valladolid la orden de clausura de (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Lingotes Especiales

El juez reitera al Ayuntamiento de Valladolid la orden de clausura de Lingotes Especiales

Viernes 25 de abril de 2008

Por Auto de 6 de febrero de 2008, notificado en el día de ayer, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid ordena expresamente al Ayuntamiento de la capital la clausura de la actividad de la fundición de Lingotes Especiales. S.A., en la carretera de Fuensaldaña. Este auto rectifica parcialmente otro de 29 de enero del mismo Juzgado en el que se otorgaba al Ayuntamiento un plazo de 20 días para la clausura de esta actividad “en tanto el titular no obtenga las autorizaciones precisas para el ejercicio de la misma”.

En ambos Autos, el juez estima la solicitud de ejecución de sentencia presentada en mayo de 2007 por Ecologistas en Acción, después de la sentencia de 19 de diciembre de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló en firme las licencias de obras y actividad otorgadas en 2001 por el Ayuntamiento de Valladolid a Lingotes Especiales, que pretendían legalizar una fábrica que lleva 40 funcionando clandestinamente.

El primer Auto entendía que “una actividad sujeta a licencia ambiental, como la que es objeto de examen en este litigio, no puede iniciarse hasta que se obtiene de la Administración la autorización para su puesta en marcha”, por lo que si se tienen en cuenta los motivos ambientales que han determinado la anulación de la licencia “lo cierto es que sí existe un interés general que exige la clausura de la actividad hasta la obtención de las autorizaciones”.

Hay que recordar que esas autorizaciones son para el juez la autorización ambiental y la autorización de inicio de la actividad, cuya obtención no ha sido acreditada ni por el Ayuntamiento de Valladolid ni por Lingotes Especiales. La primera fue publicada en el BOCyL el pasado 4 de febrero, mientras para la segunda se establece en aquélla un plazo máximo de obtención de 11 meses, tras numerosos estudios y comprobaciones de las condiciones ambientales prescritas.

Ante el flagrante incumplimiento por el Ayuntamiento de Valladolid de la orden judicial de clausura, Ecologistas en Acción ha pedido al Juzgado que ordene al Alcalde de Valladolid la clausura inmediata de la fábrica bajo su directa y personal responsabilidad. Al tiempo, los ecologistas siguen a la espera de la respuesta a su recurso administrativo presentado el 4 de marzo ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que solicitan la modificación de la autorización ambiental de Lingotes Especiales.

Las dos reclamaciones que realizan a la Consejera para dar una salida al conflicto son: que se establezcan estaciones de medición de la contaminación de partículas, metales pesados y ruido en los barrios de Fuente Berrocal, Fuente El Sol y La Victoria, y que se excluya de la autorización ambiental el vertedero de residuos industriales anejo a la fábrica, que en su caso debería ser objeto de otro proceso de autorización cuando la empresa presente un proyecto de clausura del mismo.

Para Ecologistas en Acción, la admisión por la Junta de ambas reivindicaciones permitiría compatibilizar la salud de los vecinos y la viabilidad de la fábrica, con lo que el conflicto actual habría entrado en vías de solución. Finalmente, para garantizar la transparencia en el cumplimiento de estos requisitos y los restantes incluidos en la autorización ambiental, los ecologistas han propuesto la constitución de una Comisión de Seguimiento con participación de la Junta, el Ayuntamiento, la empresa, sindicatos, vecinos y ecologistas.

Ecologistas en Acción de Valladolid