Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > La Junta autoriza a MEMESA a contaminar 75 veces por encima de lo (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Nota de prensa 03-II-08

La Junta autoriza a MEMESA a contaminar 75 veces por encima de lo técnicamente posible

La Consejería de Medio Ambiente autoriza la instalación de un cuarto horno de plomo en la fábrica y la construcción de un nuevo vertedero de escorias de plomo de Medina del Campo

Lunes 3 de marzo de 2008

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la autorización ambiental
otorgada a la fundición de plomo y el vertedero de escorias de plomo de
Metalúrgica de Medina, S.A. (MEMESA) en Medina del Campo (Valladolid), que incluye el aumento de la capacidad de fusión de plomo en un 43% hasta 50.000 toneladas anuales, la implantación de un cuarto horno y la ampliación del vertedero existente con la construcción de un nuevo vaso de vertido de 173.000 metros cúbicos de capacidad, cuatriplicando la del vaso existente.

Para Ecologistas en Acción y FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción, la autorización a MEMESA es irregular en el fondo y en la forma. De entrada, llama la atención que la evaluación de impacto ambiental que ha acompañado a la solicitud de autorización haya omitido su fase inicial de consultas a Administraciones e interesados, y que en la reunión de la Comisión donde se aprobó la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, con el voto en contra del representante de las Organizaciones No Gubernamentales y las abstenciones de CCOO, UGT y COAG, ésta ni siquiera figuraba en el orden del día.

Es especialmente grave que se haya autorizado la construcción de un nuevo vertedero de residuos peligrosos en ausencia de Estudio Geológico-Geotécnico de detalle de la parcela afectada, a pesar de haberse exigido el mismo en el informe vinculante y preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Duero, remitiendo la elaboración e incorporación al expediente de este documento, esencial para la autorización de la instalación, a un momento indefinido
posterior a la misma, evitando su conocimiento público. Hay que recordar que este vertedero está dentro de la Denominación de Origen Rueda, con viñas a pocos metros.

Más allá de las vulneraciones de procedimiento, es preocupante es que a
pesar de tratarse de una instalación de gestión de residuos peligrosos, las autoridades ambientales provinciales proponen eximir arbitrariamente a MEMESA del cumplimiento de valores límite de emisión a la atmósfera y a las aguas en consonancia con las Mejores Técnicas Disponibles y con la «capacidad de carga» de los 20.000 medinenses y del río Zapardiel.

Aunque en este punto la autorización ambiental aprobada por la Consejera de Medio Ambiente supone una cierta mejora de las lamentables condiciones propuestas por la Comisión de Prevención Ambiental de Valladolid en su sesión de octubre de 2007, los valores límite de emisión de partículas y plomo al aire siguen siendo hasta 75 veces superiores a los asociados a las Mejores Técnicas Disponibles, y hasta 7,5 veces superiores a los establecidos por los Convenios Internacionales firmados por España.

Ecologistas y consumidores valoran positivamente el establecimiento de
límites para la emisión al aire de dioxinas y furanos y de metales pesados (insuficientes para estos últimos), si bien llama la atención que se omita la necesidad de controlar los niveles de contaminación por metales pesados en Medina de Campo y sus alrededores. Por otro lado, el vertido a las aguas
del río Zapardiel, a través del alcantarillado municipal, de metales pesados (arsénico, cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc) supera entre 10 y 50 veces lo propuesto para la otra fundición de plomo de Castilla y León, ubicada en San Esteban de Gormaz (Soria).

Para Ecologistas en Acción y FACUA-Consumidores en Acción, todas estas
irregularidades y el escaso interés por la preservación de la salud pública
y el medio ambiente de los medinenses que denotan dan continuidad a
comportamientos similares de la Junta de Castilla y León en el pasado (está pendiente de sentencia el recurso contra la autorización en 2004 del tercer horno de la fundición) y confirman el trato de favor que tradicionalmente se ha otorgado a esta empresa por sus vínculos con el actual alcalde de Medina del Campo y procurador en Cortes, Crescencio Martín Pascual.


Fotografía: Instalaciones de Memesa en Medina del Campo (Valladolid). Fuente: Fran Jiménez, El Norte de Castilla.