Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > La Junta autoriza a Lingotes a contaminar 20 veces por encima de lo (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Lingotes Especiales

La Junta autoriza a Lingotes a contaminar 20 veces por encima de lo técnicamente posible

Omite la medición de metales pesados, sustancias orgánicas y ruido en los barrios próximos, así como las condiciones del sellado del vertedero de residuos de fundición anejo a la fábrica

Martes 5 de febrero de 2008

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la autorización ambiental otorgada a la fundición de Lingotes Especiales, S.A. en la carretera de Fuensaldaña, dentro del municipio de Valladolid, que viene funcionando ilegalmente desde la anulación judicial de sus permisos municipales en diciembre de 2006 por incumplir la normativa medioambiental.

La autorización ambiental aprobada por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León supone una mejora considerable de las lamentables condiciones propuestas por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid en su sesión de junio de 2007, con el voto contrario de las organizaciones ecologistas y vecinales y la abstención de los sindicatos.

Así, se reducen drásticamente los límites de emisión a la atmósfera inicialmente propuestos, se amplían los contaminantes a reducir y controlar, se establece un protocolo de admisión de chatarras, se obliga a la caracterización de determinados tipos de residuos producidos por la empresa y se estimula su reciclado, o se establece un calendario de aplicación de mejores técnicas disponibles.

No obstante, la autorización ambiental sigue sin garantizar la protección de la salud y el medio ambiente del entorno de la fábrica, en aspectos tan importantes como la medición y reducción de las emisiones de metales pesados, sustancias orgánicas tóxicas y ruido, y el sellado del vertedero de residuos anejo a la fábrica.

Llama la atención que, a pesar de las numerosas protestas y denuncias de vecinos de los barrios de La Victoria, Puente Jardín, Fuente Berrocal, Parva de la Ría y Fuente El Sol, la autorización ambiental omita la necesidad de controlar los niveles de contaminación y ruido en estas áreas residenciales, estableciendo al tiempo límites de emisión muy superiores a los que permite la adopción de las mejores técnicas disponibles.

En concreto, los límites de emisión de partículas al aire son 20 veces superiores a los asociados a las mejores técnicas disponibles contempladas en los Convenios Internacionales firmados por España y la Unión Europea, que señalan la implantación de filtros de membrana como mejor opción para limitar las emisiones de este contaminante, al que se asocian otros como los metales pesados, los hidrocarburos poliaromáticos y las dioxinas y furanos, para los que se omiten límites de emisión.

Por otro lado, la autorización ambiental mantiene en un “limbo” administrativo el vertedero de residuos de fundición que ha acumulado la empresa durante 40 años junto a su fábrica, sin ningún control. La Junta requiere a Lingotes Especiales, S.A. la presentación de un Proyecto de clausura y sellado del vertedero, que no será sometido a información pública ni a evaluación de impacto ambiental, incumpliendo de esta forma la sentencia judicial de diciembre de 2006 por la que se anulaban los permisos municipales de la fábrica.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción presentará ante la Consejera de Medio Ambiente un recurso para intentar que se enmienden las deficiencias señaladas, evitando un nuevo “cierre en falso” de este problema, para garantizar la salud de los vecinos de su entorno y la propia viabilidad de la empresa y sus empleos.

Ecologistas en Acción de Valladolid