Portada del sitio > Impacto ambiental y salud > Comunicados > El juez ordena al Ayuntamiento de Valladolid la clausura de Lingotes (...)

Impacto ambiental / Comunicados / Lingotes Especiales

El juez ordena al Ayuntamiento de Valladolid la clausura de Lingotes Especiales

Jueves 7 de febrero de 2008

Por Auto de 29 de enero de 2008, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid ordena al Ayuntamiento de la capital para que en el plazo de 20 días “proceda a adoptar las medidas necesarias para proceder a la clausura de la actividad” de la fundición de Lingotes Especiales. S.A., en la carretera de Fuensaldaña “en tanto el titular no obtenga las autorizaciones precisas para el ejercicio de la misma”. Asimismo, otorga un plazo de 10 días al Ayuntamiento de Valladolid para indicar el órgano responsable de esta clausura.

Con este Auto, el juez estima en parte la solicitud de ejecución de sentencia presentada en mayo de 2007 por Ecologistas en Acción, después de la sentencia de 19 de diciembre de 2006 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anuló en firme las licencias de obras y actividad otorgadas en 2001 por el Ayuntamiento de Valladolid, que pretendían legalizar la fábrica 30 años después del inicio de su funcionamiento.

El Auto entiende que “una actividad sujeta a licencia ambiental, como la que es objeto de examen en este litigio, no puede iniciarse hasta que se obtiene de la Administración la autorización para su puesta en marcha”, por lo que si se tienen en cuenta los motivos ambientales que han determinado la anulación de la licencia “lo cierto es que sí existe un interés general que exige la clausura de la actividad hasta la obtención de las autorizaciones”.

Esas autorizaciones son para el juez la autorización ambiental y la autorización de inicio de la actividad, cuya obtención no ha sido acreditada ni por el Ayuntamiento de Valladolid ni por Lingotes Especiales. La primera fue publicada en el BOCyL el pasado lunes, mientras para la segunda se establece en aquélla un plazo máximo de obtención de 11 meses, tras numerosos estudios y comprobaciones de las condiciones ambientales prescritas, que difícilmente podrán cumplimentarse en el plazo establecido, por lo que la fábrica deberá cerrar temporalmente.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción quiere manifestar públicamente:
1. Que Lingotes Especiales viene funcionando clandestinamente desde que hace más de un año sus licencias municipales fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia.
2. Que el cierre temporal de la fábrica deriva del interés general de que ésta no siga funcionando mientras carezca de permisos ambientales.
3. Que ni la Declaración de Impacto Ambiental ni la Autorización Ambiental otorgadas por la Junta de Castilla y León garantizan la salud pública ni la protección del medio ambiente.
4. Que la única salida para garantizar la viabilidad de la fábrica y sus 400 empleos es reducir la contaminación producida por la misma, desligando su autorización del vertedero existente.

Para compatibilizar la salud de los vecinos y la viabilidad de la fábrica, Ecologistas en Acción emplaza a empresa y Junta para que enmienden las deficiencias de la autorización ambiental.

Ecologistas en Acción de Valladolid