Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Propuestas y documentos > Informe sobre la calidad del aire en la aglomeración Laguna de (...)

Contaminación atmosférica / Propuestas y documentos / Informe 2007

Informe sobre la calidad del aire en la aglomeración Laguna de Duero-Valladolid durante el año 2007

Elaborado por Ecologistas en Acción con fecha 31 de enero de 2008

Viernes 1ro de febrero de 2008

Puedes descargar el Informe en en enlace que encontrarás más abajo. Te adelantamos las Conclusiones y las Propuestas de actuación:

(...)

4. Conclusiones

De los datos reflejados, y a la espera de que se efectúen los descuentos por aporte natural de partículas PM10, se pueden deducir las siguientes conclusiones sobre la situación general de la calidad del aire en la aglomeración Laguna de Duero-Valladolid:

1. La situación meteorológica durante 2007 ha sido favorable a bajos niveles de ozono en verano y a moderados niveles de partículas durante el conjunto del año. El descenso de los niveles de estos contaminantes ha sido notable durante 2007, sin que pueda precisarse en este informe la contribución al mismo, en el caso de las partículas PM10, del Plan de Acción del Ayuntamiento de Valladolid.

2. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan por primera vez desde 2001 en una estación de control de la contaminación (La Rubia, orientada al tráfico) el valor tolerado para la protección de la salud humana en 2007, mientras la estación Arco de Ladrillo II se sigue situando claramente por encima del valor límite anual de obligado cumplimiento en 2010, confirmando la tendencia alcista del año 2006.

3. Sólo una de las cinco estaciones con mediciones de partículas PM10, Labradores II, ha rebasado los 35 días con más de 50 ug/m3, valor límite diario para la protección de la salud humana aplicable desde el 1 de enero de 2005, y ninguna estación supera el valor límite anual. Las 4 estaciones orientadas al tráfico (Arco de Ladrillo 2, La Rubia, Labradores 2 y Santa Teresa) superan el valor tolerado anual durante 2007.

4. Sólo una de las cinco estaciones con medidores de ozono, Fuente Berrocal, supera en el trienio 2005-2007 en más de 25 días como media el valor objetivo para la protección de la salud humana de ozono, a cumplir antes del trienio 2010-2012. Se trata de una estación de fondo urbano e industrial periférica, relativamente próxima a la autovía A-62.

5. La dispar evolución del dióxido de nitrógeno y las partículas PM10 en los últimos años no es coherente con el hecho de que, en el caso de Valladolid, ambos contaminantes tienen su fuente antropogénica principal en el tráfico rodado.

6. Las superaciones de los umbrales admisibles de dióxido de nitrógeno, partículas PM10 y ozono en las estaciones Arco de Ladrillo 2, La Rubia, Labradores 2, Santa Teresa y Fuente Berrocal obligan a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a adoptar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la aglomeración Laguna de Duero-Valladolid, con el objeto de reducir los tres contaminantes señalados, y también sus precursores en el caso del ozono, en sus principales fuentes antropogénicas: el tráfico rodado y algunas industrias.

7. La ubicación actual de las estaciones orientadas al tráfico pone en cuestión la fiabilidad de sus datos. Por esa razón, y tras analizar el primer Informe realizado por el Ayuntamiento (“Estudio de microimplantación de estaciones en la RCCAVA de Valladolid a 11 de junio de 2003”), en nuestro informe sobre la calidad del aire de 2003 presentamos una propuesta para que se procediera a un estudio más exhaustivo de la ubicación de las estaciones, no realizado hasta la fecha.

8. La única estación medidora de partículas PM2’5 no ha suministrado datos desde 2005, con lo que no contamos con ninguna referencia válida sobre la situación de este contaminante. La normativa establece la necesidad de instalar estaciones de medición que proporcionen datos representativos sobre las concentraciones de partículas PM2’5, ubicados en el mismo lugar que los puntos de muestreo de PM10.

9. No se ha implantado en 2007 el punto de muestreo de hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzo[a]pireno) y metales pesados (arsénico, cadmio y níquel) exigido por el Real Decreto 812/2007, ni se ha realizado la determinación de los umbrales superior e inferior de evaluación de estos contaminantes, ya regulados a nivel estatal, con lo que se carece de información sobre el cumplimiento de sus valores objetivo.

10. Laguna de Duero sigue sin contar con ninguna estación de control de la contaminación atmosférica, a pesar de haber superado los 20.000 habitantes y de que las características urbanísticas de esta localidad son diferentes a las de Valladolid. Además, desde 2006 ha dejado de suministrar datos de ozono, el contaminante a priori más preocupante en esta localidad, la única estación de la Red de Renault España que lo medía, situada en las proximidades del casco urbano de Laguna.

5. Propuestas de actuación

Aunque la mejora de la calidad del aire durante 2007 es ostensible para las partículas y el ozono, la persistencia de algunos rebasamientos de los niveles admisibles para la protección de la salud humana y el empeoramiento de la situación respecto al dióxido de nitrógeno, deben en nuestra opinión motivar una decidida actuación municipal y autonómica, en base a los siguientes extremos:

a) Adoptar en el más breve plazo de tiempo posible, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire establecido en la nueva Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera, con arreglo al contenido y procedimiento legalmente establecidos. Este Plan debe integrar las medidas necesarias para reducir la contaminación atmosférica por partículas, dióxido de nitrógeno y ozono en todo el ámbito de la aglomeración Laguna de Duero-Valladolid.
Entendemos que la Administración competente para su aprobación es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, sin perjuicio de que los Ayuntamientos afectados deban colaborar en su elaboración y aplicación, o en el caso del Ayuntamiento de Valladolid pueda poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente su “Plan de Acción destinado a la reducción del material particulado, fracción PM10, en el área urbana de Valladolid”, aprobado en 2006.

b) Incorporar en las estaciones de control de partículas PM10 medidores de PM2’5, de acuerdo a las previsiones del propio Ayuntamiento de Valladolid para 2007, instalar un punto de medición de hidrocarburos aromáticos policíclicos (benzo[a]pireno) y metales pesados (arsénico, cadmio y níquel) y habilitar una nueva estación de control en el casco urbano de Laguna de Duero.

c) Realizar con urgencia un estudio de intercomparación de todos los medidores PM10 de la Red del Ayuntamiento de Valladolid, de acuerdo al procedimiento legalmente establecido, para evaluar su equivalencia o coherencia con el método legal de referencia, determinando, en su caso, el factor de corrección aplicable en cada estación y en cada época del año, durante la vida útil del instrumental.

d) Realizar de forma inmediata un estudio completo del grado de cumplimiento de los criterios de microimplantación de todas las estaciones de control de la contaminación atmosférica de la aglomeración de Valladolid, con arreglo a lo expuesto en nuestro informe sobre la calidad del aire de 2003. También sería interesante contar con un mapa de la contaminación atmosférica de Valladolid, sobre la base de mediciones indicativas y modelización, que permita validar la representatividad de las estaciones actuales. Es también conveniente incluir en los informes diarios y anuales sobre calidad del aire del Ayuntamiento de Valladolid los datos de las 3 estaciones de Renault España, S.A.

e)
Promover la elaboración de un estudio epidemiológico especifico, divulgando sus conclusiones, punto de partida para un programa continuo de vigilancia epidemiológica, cuyos resultados se incorporen a los Informes Anuales que realizan el Ayuntamiento de Valladolid y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Exigir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea realice trabajos donde se pueda analizar la relación entre contaminación atmosférica y salud.

Ecologistas en Acción de Valladolid