AL SR. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Que, en relación al anuncio de información pública relativa al procedimiento de revisión de la autorización ambiental otorgada por Orden de 28 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente a Iveco España, S.L. para la fabricación de vehículos automóviles en el término municipal de Valladolid, para su adaptación a las MTD para el tratamiento de superficies con disolventes orgánicos, aparecido en el BOCyL de 21 de marzo de 2024, formulamos las siguientes:
CONSIDERACIONES
La utilización de disolventes orgánicos en la industria es la principal fuente de emisión a la atmósfera en Castilla y León de compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), muchos de ellos tóxicos y junto a los óxidos de nitrógeno (NOx) los principales precursores del ozono troposférico, contaminante que ha venido incumpliendo desde el año 2010 los valores objetivo para la protección de la salud y/o de la vegetación en diversas zonas de la región, incluida la aglomeración de Valladolid.
Según el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos, realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las emisiones de COVNM en la provincia de Valladolid alcanzaron en 2021, último año disponible en la página Web de la Junta de Castilla y León, una cantidad total de 8.845 toneladas, siendo el uso de disolventes orgánicos en la industria el origen de casi la mitad de estas emisiones, con un protagonismo especial de la fabricación de automóviles.
En el caso que nos ocupa, la fábrica de Iveco España de la ciudad de Valladolid emitió al aire en el año 2021 una cantidad de 163 toneladas de COVNM, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR España), como resultado de la utilización de disolventes, ligantes, pinturas y masillas en el proceso de pintado de carrocerías en una cantidad superior a 1.000 toneladas, siendo el nivel de emisión asociado de 49 gramos de COVNM por metro cuadrado de superficie pintada.
Además, como consecuencia en buena medida de la utilización de disolventes orgánicos la instalación generó en 2021 un total de 646 toneladas de residuos peligrosos, en su mayoría pintura fuera de uso, lodos de pintura, masillas PVC, lodos de depuradora, disolventes usados y material contaminado, así como 1.369 toneladas de residuos no peligrosos, lo que supone unas ratios de 17 kilogramos anuales de residuos peligrosos por vehículo equivalente y 53 kilogramos anuales de residuos por vehículo.
Por Decisión de Ejecución (UE) 2020/2009 de la Comisión de 22 de junio de 2020, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD), con arreglo a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales, para el tratamiento de superficies con disolventes orgánicos, el nivel de emisión asociado a las MTD para el total de emisiones procedentes del recubrimiento de vehículos es de 8-40 gramos de COVNM por metro cuadrado de superficie pintada, en instalaciones existentes de recubrimiento de furgonetas.
Para reducir el consumo de disolventes, otras materias primas y energía y las emisiones de COV, la MTD 24 consiste en utilizar uno o varios de los sistemas de recubrimiento señalados a continuación:
a) Recubrimiento mixto, en el que una de las capas (capa de imprimación o de base) es en base agua.
b) Recubrimiento en base agua, en el que las capas de imprimación y de base son en base agua.
c) Proceso de recubrimiento integrado, que combina las funciones de las capas de imprimación y de base y se aplica por pulverización en dos fases.
d) Proceso tri-húmedo, en el que las capas de imprimación, de base y transparente se aplican sin secado intermedio. Las capas de imprimación y de base pueden ser en base disolvente o en base agua.
Los niveles indicativos de la cantidad de residuos específicos enviados fuera de la instalación procedentes del recubrimiento de vehículos (residuos de pintura, residuos de plastisol, productos impermeabilizantes y adhesivos, disolventes usados, lodos de pintura y otros residuos relacionados con el taller de pintura como materiales absorbentes y de limpieza, filtros o materiales de envasado) se establecen en 4-17 kilogramos anuales por vehículo, en instalaciones de recubrimiento de furgonetas.
Aunque la Decisión de Ejecución (UE) 2020/2009 advierte de que estas técnicas solo son aplicables en las instalaciones nuevas o en caso de mejora importante de una instalación existente, Iveco España considera la MTD 24 no realizable por cuestiones económicas y operativas, sin mayor justificación.
Por otro lado, las MTD 3 y 4 inciden en la selección de las materias primas para reducir su impacto ambiental, el uso de disolventes y las emisiones de COVNM, incluyendo las siguientes técnicas:
- Sustitución de sustancias cancerígenas, mutágenas, teratogénicas y extremadamente preocupantes.
- Optimización del uso de disolventes en el proceso a través de un plan de gestión.
- Uso de pinturas, barnices, tintas y adhesivos en base disolvente con alto contenido en sólidos.
- Uso de pinturas, recubrimientos, barnices, tintas y adhesivos en base agua.
- Uso de pinturas, recubrimientos, barnices, tintas y adhesivos curados por radiación.
- Uso de adhesivos de dos componentes sin disolvente, formados por una resina y un endurecedor.
- Uso de adhesivos de fusión en caliente (no se utilizan disolventes)
- Uso de recubrimientos sin disolvente que se aplican como polvo fino y se curan en hornos térmicos.
- Uso de películas laminadas para recubrimientos de bobinas.
- Uso de sustancias que no sean COVNM o que sean COVNM de menor volatilidad (como ésteres).
La mayor parte de estas técnicas no son valoradas por Iveco España, especialmente aquellas que evitan el uso de disolventes orgánicos como los recubrimientos en base agua, sin disolvente o en polvo, que son las que pueden reducir de forma más significativa las emisiones de COVNM.
Como se ha señalado, la aglomeración de Valladolid incumplió el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono por última vez en el trienio
2015-2017, precisamente en la estación de control de la contaminación “Renault 1”, situada al sur de las instalaciones de Iveco España. La exposición a la contaminación por ozono ocasiona cada año una treintena de muertes prematuras en Valladolid, según el Instituto de Salud Carlos III.
A estos efectos y tras requerimiento judicial, por Acuerdo 138/2021, de 16 de diciembre, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de mejora de la calidad del aire por ozono troposférico en Castilla y León (PMCAOT), cuya acción D.3 prevé la revisión anticipada de las autorizaciones ambientales de las instalaciones emisoras de precursores de ozono, en el plazo de dos años desde la publicación de las conclusiones, plazo que expiró el 9 de diciembre de 2022, hace año y medio.
Las acciones A.3 y D.2 del PMCAOT señalan como medidas para reducir las emisiones industriales de COVNM: el empleo de pinturas y disolventes al agua, cambiando productos de base disolvente por productos en base agua; la reducción del disolvente que contienen los productos de base disolvente, así como el contenido de COV en los productos de base agua; y la sustitución de productos de limpieza industrial y desinfectantes con base en cloro por otros que no contengan esta sustancia ni COV.
Por otro lado, las Bases Científicas para un Plan Nacional de Ozono publicadas en mayo de 2023 por el MITECO, recomiendan reducir las emisiones de COVNM con mayor contribución al potencial máximo de formación de ozono (PMFO), que en Castilla y León son etanol, 1,3-butadieno, eteno, o,m,p xileno, etilbenceno, 1,2,3-trimetilbenceno, formaldehído, tolueno, 1,3,5-trimetilbenceno, 1,2,4trimetilbenceno, estireno, propeno, biacetil/2,3-butanediona, etiltolueno, dodecano, acetaldehído,2fenil-isopropanol, hexano, ciclopentano y metil vinil cetona.
El uso de pinturas y revestimientos en aerosol o con bajo contenido de disolventes orgánicos podría reducir las emisiones generales de COVNM específicos y muy tóxicos como tolueno y xilenos en un 40-65%. Además, la sustitución de los xilenos en el uso de disolventes conduciría en un principio a beneficios de ozono considerablemente más altos que una reducción de emisiones en masa aplicada a todo el sector de disolventes. Así la sustitución de tolueno y xilenos por parafinas de alta pureza como iso-octano, n-heptano o n-octano podría conducir a importantes beneficios.
Desde nuestro punto de vista, la revisión de la autorización ambiental de la fábrica de vehículos automóviles de Iveco España en Valladolid debe incluir las MTD incidentes en la sustitución del uso de disolventes orgánicos para el tratamiento de superficies, en especial aquellos con mayor contribución al potencial máximo de formación de ozono como tolueno o xilenos, por la utilización de pinturas en base agua sin COV o en polvo, reduciendo significativamente las emisiones de COVNM.
En consecuencia, SOLICITA:
- Que la revisión de la autorización ambiental otorgada por Orden de 28 de noviembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente, a Iveco España, S.L. para la fabricación de vehículos automóviles en el término municipal de Valladolid incorpore las MTD 3, 4 y 24 dirigidas a la sustitución de los disolventes orgánicos empleados en el recubrimiento de los vehículos por pinturas en base agua o en polvo, estableciendo como valor límite de emisión de COVNM 8 gramos por metro cuadrado de superficie pintada, y como nivel indicativo de la cantidad de residuos específicos enviados fuera de la instalación 4 kilogramos anuales por vehículo, teniendo en cuenta las condiciones locales del medio ambiente y la incidencia de las emisiones en la salud humana de la aglomeración de Valladolid, de acuerdo a lo previsto en el artículo 7.1 del texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.
En Valladolid, a 10 de mayo de 2024.