Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > El Ayuntamiento confirma la mala calidad del aire de la ciudad durante el (...)

Contaminación atmosférica

El Ayuntamiento confirma la mala calidad del aire de la ciudad durante el 2006

Viernes 19 de octubre de 2007

La mejoría experimentada en lo que llevamos de 2007 es inferior a lo
comunicado por el Ayuntamiento, que desde el 1 de abril aminora los niveles al multiplicar las mediciones por 0,74.

El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado finalmente el Informe sobre
Calidad del Aire en la ciudad correspondiente al año 2006. Esta presentación se realizó inmediatamente después de la celebración del Consejo Local de la Agenda 21 del pasado lunes y tras superar ampliamente los plazos legales obligatorios de presentación del Informe. Mayor es el retraso de la Junta de Castilla y León, la única Comunidad Autónoma en España que todavía no ha hecho públicos los datos del año pasado.

Las conclusiones del informe municipal son meridianas y similares a las de los últimos años: la ciudad de Valladolid supera en dos contaminantes, partículas y ozono, los valores máximos permitidos por la ley para evitar daños a la salud de las personas.

En el caso de las partículas, las estaciones de Arco de Ladrillo (76),
Labradores (45), y Santa Teresa (78) han rebasado ampliamente el número máximo de días (35) que puede superarse el límite fijado en la legislación.
También se han superado los valores permitidos para ese contaminante cuando se toma como base de cálculo el conjunto del año. En concreto, son tres estaciones, las ya señaladas, y no dos como señala el Informe municipal, que también indica de manera incorrecta el valor que no puede superarse (indica 40 microgramos/metro cúbico cuando para el año 2006 son 36).

El ozono sigue presentando un comportamiento problemático que no aparece explicitado en toda su dimensión en el Informe municipal. Se reconoce que tres estaciones de la red, Cementerio del Carmen (30), Paseo del Cauce (41), y Fuente de Berrocal (35) rebasan ampliamente el número máximo de veces (25) que se han superado los 120 microgramos/metro cúbico como máximo de las medias octohorarias del día por cada año civil de promedio en un periodo de tres años. Sin embargo, indican también que esos valores no deben considerarse hasta el año 2010, cuando el decreto correspondiente al ozono obliga a elaborar planes para reducir la presencia de ese contaminante en cuanto se comprueba que se han superado dichos valores. El Ayuntamiento de
Valladolid ha decidido ignorar las prescripciones legales tanto en lo
relativo al año 2005 como al 2006.

También queremos indicar que existen otros errores relativos al valor límite de dióxido de nitrógeno, de menor importancia, y que siguen sin ofrecerse datos de partículas PM2,5 y benceno, que son obligatorios. Desde este año deberían medirse también metales pesados e hidrocarburos policíclicos.

Durante la celebración del Consejo de la Agenda 21 la Concejalía de Medio Ambiente entregó a todos los miembros tres informes donde se realizaban comparaciones entre los datos de 2006, que todavía no habían hecho públicos a pesar de la obligación legal, y los correspondientes a 2007 que no es posible entregar correctamente hasta que culmine el año y se realicen los
correspondientes procesos de ajuste por las entidades que tienen reconocida capacidad legal para ello. En dichos informes no se indicaba que, desde el 1 de abril de este año se viene aplicando un coeficiente reductor para las partículas de 0,74. Los técnicos de la Consejería indicaron en el transcurso de la reunión que el Ministerio de Medio Ambiente había contestado por escrito hace ya más de un año que no permitía la aplicación de dicho coeficiente y que, a comienzos de este año, y en una conversación verbal les dijeron que decidiesen por ellos mismos la aplicación del coeficiente.

En cualquier caso, y a la espera de la finalización del año, que es cuando
los datos adquirirán el carácter de oficiales y habrá que justificar la
utilización de todas las medidas correctoras, Ecologistas en Acción hace
públicos los datos de este año (obtenidos de la red municipal) y les compara (sin realizar ningún tipo de modificación) con los de años previos. La conclusión es que la mejora de la calidad del aire es inferior a la manifestada en los informes municipales.

Más información: Javier Gutiérrez, 606.372529