Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Propuestas y documentos > Entrevista de El Norte de Castilla a Alfonso Sanz, urbanista y experto en (...)

Entrevistas / Zona de Bajas Emisiones de Valladolid

Entrevista de El Norte de Castilla a Alfonso Sanz, urbanista y experto en zonas de bajas emisiones: «La zona de bajas emisiones es necesaria, como lo fue la ORA o las peatonalizaciones»

El geógrafo y matemático defiende las restricciones al tráfico contaminante en los centros urbanos ante la emergencia climática que se registra

Martes 2 de mayo de 2023

VALLADOLID. Invitado por Ecologistas en Acción Valladolid, Alfonso Sanz, urbanista y miembro de la consultora Gea21, ofreció el miércoles una conferencia previa al debate entre los candidatos a la Alcaldía de Valladolid sobre la zona de bajas emisiones.

-Las zonas de bajas emisiones cabrean, en general, a los conductores. ¿Qué argumentos puede aportarles para rebajar el enfado?

No es más que otra medida necesaria dentro de una historia de herramientas que las ciudades llevan aplicando desde hace décadas en toda España. Empezaron por la regulación del aparcamiento cuando el número de coches comenzó a ser tan elevado que ya no era posible absorber tal volumen, siguieron con los cambios en la ordenación del tráfico y las peatonalizaciones en los centros urbanos... Ahora se hereda ese mismo espíritu, cambiar el modelo de movilidad con el fin de mejorarlo, pero con un sentido nuevo. Señores, tenemos un problema de salud y de cambio climático importante. Y el modelo hay que modificarlo en función de lo que está pasando. Sabemos que hay una mortalidad a causa de la contaminación atmosférica y vivimos un cambio climático evidente. Esto obliga a aplicar nuevas medidas. Provocará enfados entre algunos, que se van a ver obligados a cambiar sus hábitos en las 150 ciudades en las que se va a implantar. Son difíciles de asimilar, pero son necesarios como lo fueron los anteriores.

-¿Tan grave es la situación?

Es una emergencia climática. Ahora mismo, la movilidad, contando no sólo los desplazamientos, sino la infraestructura, la fabricación de los vehículos y los transportes aéreo y marítimo, supone la mitad de las emisiones contaminantes de este país. El transporte tiene una repercusión altísima en el cambio climático.

-¿Por qué estas áreas se dibujan principalmente en los centros de las ciudades?

En Barcelona, por ejemplo, ocupa todo el municipio, pero el motivo es que, como se trata de hacer un cambio progresivo en el modelo, es más fácil actuar en las zonas que registran más problemas en la calidad del aire y donde es más fácil también regular algunos de los comportamientos. En Madrid se aplicó primero al distrito centro, pero se ha llegado ya a la M-30.

-En el caso de Valladolid, la ordenanza contempla bastantes excepciones. Si vas a un aparcamiento de rotación, al médico, si tienes una renta baja... podrás entrar con el coche independientemente de su antigüedad. ¿Puede perder efectividad?

Si las excepciones son tantas y generan tantas posibilidades de entrar, la medida puede quedar diluida. Eso es lo que hay que estudiar y valorar.

El centro no morirá

-El PP promete reducirla a la mínima expresión. Es una de sus promesas de campaña. ¿Cómo lo valora?

No me quiero meter en ese fregado. Pero las zonas de bajas emisiones tienen que tener una dimensión adecuada para que cumplan con los objetivos de calidad del aire y de cambio modal. Una solución muy reducida no los cumple. Si se habilitan ayudas vinculadas a esta áreas, probablemente no cuele. Los fondos europeos conllevan unas exigencias de implantación. Si es muy reducida o las excepciones son tan grandes, será una zona mal planteada y el ministerio no la aceptará, porque no cumple con la Ley de Cambio Climático.

-¿Y ese miedo a que los centros de las ciudades terminen muriendo con esta medida?

Ese discurso llevamos cincuenta años escuchándolo. Las medidas de mejora de la movilidad peatonal, ciclista y de transporte colectivo no han llevado a la muerte a ningún centro. Se mueren cuando no se permite vivir allí, porque suben los precios de la vivienda, cuando se permiten los cambios de uso, cuando las grandes marcas sustituyen al comercio de proximidad o cuando se apuesta por la turistificación.

-Hay 240 alegaciones presentadas a la ordenanza. Varios colegios quieren salvarse también de las restricciones para que las familias puedan acceder a ellos en coche.

Los hábitos de uso del automóvil están muy arraigados. Hemos creado ciudades muy dependientes de él, porque los municipios se han dispersado, lo que provoca una justificación mayor de ese uso del coche. Lo que toca es revertir ese modelo. Los centros de las ciudades españolas son muy compactos y la movilidad se puede resolver con la marcha a pie, la bicicleta o el transporte colectivo. Lo que queda más desabastecido son esos territorios más dispersos. Tampoco está tan lejos, no es la ciudad americana, pero será más costoso.

-¿Con qué medidas?

La bici podría ser una solución útil en una ciudad sin grandes pendientes como Valladolid. Y también con transporte colectivo. Si llegan a los diferentes barrios en tiempo más razonable y con combinaciones más favorables, habrá más usuarios.

-Muchos hogares tendrán dificultades para cambiar de vehículo y adquirir coches ’eco’ o cero emisiones.

Hay que adoptar medidas de compensación o transitorias para esas familias. Ya está aprobado que en 2035 no se van a vender coches de combustibles fósiles. Es otra llamada de atención a la población, que debe tener en cuenta estos aspectos.

-¿Cree que se terminará aceptando este cambio de modelo, que los ciudadanos lo verán como un beneficio a futuro para todos?

Ya está calando la idea de que el modelo actual no tiene visos de futuro. Pero hay una disociación entre lo que creemos y lo que hacemos. Se entiende que es un problema general en el que no podemos actuar de forma individual. Nos desrresponsabilizamos. Lo dejamos lejos, que resuelvan el tema los políticos, los técnicos, la tecnología... Falta todavía que se produzca este cambio cultural. El derecho a la movilidad no puede poner en cuestión otro bien superior como es el de la salud.

Entrevista: Javier Asúa. Fotografía: Rodrigo Jiménez. El Norte de Castilla


Ver en línea : La entrevista en El Norte de Castilla: Alfonso Sanz, urbanista y experto en zonas de bajas emisiones «La zona de bajas emisiones es necesaria, como lo fue la ORA o las peatonalizaciones»