Portada del sitio > Movilidad > Propuestas y documentos > Sugerencias dentro del periodo de Consulta pública a la Ordenanza de (...)

Nueva movilidad

Sugerencias dentro del periodo de Consulta pública a la Ordenanza de carriles bus y bici

Presentadas el 8 de febrero de 2022

Martes 15 de febrero de 2022

La Asociación Ecologistas en Acción Valladolid ha presentó el pasado 8 de febrero de 2020 las siguientes sugerencias a la ordenanza que regulará la implantación de carriles para autobuses y bicicletas:

  • Las evidencias científicas son muy claras. La contaminación derivada del tráfico urbano causa muertes, enfermedades pulmonares, cardiovasculares, y cáncer. Se calcula que casi 200 personas mueren cada año en Valladolid, a causa directa de la contaminación. Es responsabilidad municipal velar por la salud de la población, poniendo en marcha medidas efectivas y urgentes para la reducción del tráfico urbano
  • El cambio climático es una realidad que afecta también a la salud de las personas, y del planeta. El transporte es uno de los sectores que más emisiones aporta a la atmósfera. Otra razón más para reducir el número de vehículos que circulan por las ciudades. La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades a reducir su impacto climático de forma notable, cuanto antes. Reducir carriles de circulación, y favorecer la circulación de bicicletas y autobuses, con carriles exclusivos para el transporte público, es una medida eficaz para alcanzar el objetivo de reducir emisiones
  • Valladolid es una ciudad compacta, en la que la mayoría de los desplazamientos se realizan caminando. El vehículo privado, en demasiadas ocasiones, se utiliza para trayectos de menos de 2 kilómetros. Existen ya alternativas de movilidad, y hay que favorecer su crecimiento, aumentando el número de carriles exclusivos para el transporte público, y disminuyendo el espacio de circulación y aparcamiento para el vehículo privado
  • La experiencia demuestra, además, que la clientela del pequeño comercio local de proximidad acude a los establecimientos andando, mayoritariamente, o en autobús, pero no en coche. Reducir la circulación de coches y favorecer el transporte público también favorece al comercio local.

Por todo ello, Ecologistas en Acción anima al Ayuntamiento de Valladolid a incrementar el número de carriles exclusivos para el transporte público, y reducir el espacio de circulación y aparcamiento para los coches.

Deberían ponerse en marcha medidas de control y disuasión para evitar que los coches invadan el carril bus (por ejemplo, en algunas ciudades los autobuses llevan cámaras para identificar a los vehículos que circulan por el carril bus, y poder denunciarles).

Se sugiere ampliar las calles con el modelo de Cánovas del Castillo, acceso permitido solo a bus y bicis.

En cuanto a las bicicletas, para favorecer de forma real la movilidad cicilsta, se hace necesario controlar la velocidad en todas las vías de la ciudad, y muy especialmente en las de velocidad limitada a 30 km/h, por las que ahora mismo circulan demasiados coches a una velocidad superior. Además de control por radar, tanto fijo como móviles, y avisos con cinemómetros, se sugiere el despliegue por la ciudad de elementos de pacificación, como pasos elevados, cojines berlineses, medianas y chicanes.

De cara a futuras infraestructuras de carriles bici segregados, se solicita encarecidamente evitar los diseños sobre acera. La prioridad es reducir el espacio para los coches, no generar conflictos por el espacio entre personas que caminan y ciclistas.