Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Conclusiones, presentaciones y vídeos de la Jornada ¿Sin coches? Hacia un (...)

Contaminación atmosférica - Movilidad / Comunicados / Jornadas

Conclusiones, presentaciones y vídeos de la Jornada ¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable. 7 de mayo de 2019

Candidatos municipales, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de transformar la movilidad urbana para proteger la salud, reduciendo el uso del coche en la ciudad

Miércoles 8 de mayo de 2019


En la prensa:

Crónica de Último Cero de la Jornada ¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable (incluye galería fotográfica y vídeos)


Comunicado 08-05-2019

Conclusiones, presentaciones y vídeos de la Jornada ¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable. 7 de mayo de 2019

Candidatos municipales, expertos y ecologistas coinciden en la necesidad de transformar la movilidad urbana para proteger la salud, reduciendo el uso del coche en la ciudad

Ecologistas en Acción deplora la inasistencia de la candidata del Partido Popular, Pilar del Olmo, que manifiesta así su falta de interés tanto en el problema de la contaminación y la movilidad en la ciudad como en debatir sus propuestas con los demás candidatos

Coincidiendo con el Día Mundial del Asma, ayer ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid la Jornada “¿Sin coches? Hacia un Valladolid más respirable”, con la participación de diversos expertos y los candidatos a la Alcaldía de Valladolid en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En la apertura del encuentro, Iñigo Capellán, investigador del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, presentó los datos disponibles sobre el consumo energético y las emisiones de gases con efecto invernadero en la ciudad, poniendo de manifiesto que desde el año 2015 se están disparando ambos parámetros en el transporte, como consecuencia del cambio de ciclo económico y el bajo precio del petróleo. Valladolid destaca por el uso abusivo del automóvil y debería reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 10% anual para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones en 2050.

Presentación de Íñigo Capellán:


VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE ÍÑIGO CAPELLÁN


VÍDEO DE LA PONENCIA DE ÍÑIGO CAPELLÁN


A continuación, Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, introdujo la situación actual de la calidad del aire en la aglomeración de Valladolid. Tras la reubicación de las estaciones orientadas al tráfico en la década pasada, aparte de episodios puntuales de contaminación, el problema en los últimos años se centra en el incumplimiento del objetivo legal de ozono, a causa de los 85.000 vehículos que entran cada día en la ciudad y de algunas industrias como Renault, sin que la Junta de Castilla y León haya elaborado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire que el pasado octubre fue declarado obligado en sentencia judicial.

Presentación de Miguel Ángel Ceballos:


VÍDEO DE LA PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL CEBALLOS


Elena Boldo, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, informó sobre los efectos de la contaminación en la salud, recordando que es la causa de una de cada ocho muertes en el mundo. Destacó la repercusión sanitaria de las partículas finas, que pueden llegar al torrente sanguíneo, induciendo o agravando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, trastornos del sistema nervioso, endocrino o reproductivo, y diversos tumores. Responsabilizó a los vehículos diésel de las emisiones urbanas de estas partículas (y también del dióxido de nitrógeno), pero advirtió de que la mitad de estas emisiones del tráfico proceden de la resuspensión de polvo y el desgaste de frenos y ruedas, por lo que no hay vehículos limpios y el coche eléctrico no es la solución.

Presentación de Elena Boldo:


VÍDEO DE LA PONENCIA DE ELENA BOLDO


La Jornada se cerró con un debate sobre las propuestas municipales en materia de contaminación, cambio climático y movilidad, moderado por el periodista José María Francisco, al que asistieron los candidatos a la Alcaldía de Valladolid por Partido Socialista, Valladolid Toma la Palabra, Podemos y Ciudadanos, Oscar Puente, Manuel Saravia, Miguel Holguín y Martín Fernández, respectivamente, así como el candidato número 9 en la lista municipal del Partido Popular, Alberto Gutiérrez, por incomparecencia de la candidata a la Alcaldía Pilar del Olmo.

Oscar Puente, felicitando a la Concejala de Medio Ambiente, destacó el avance de las políticas ambientales en la ciudad en los últimos años, con la renovación de la flota y las líneas de autobuses, el protocolo frente a episodios de contaminación o la municipalización del agua, apostando de cara al futuro por ganar viajeros en el transporte público, potenciar la bicicleta (la asignatura pendiente de la legislatura) o ampliar las peatonalizaciones en el centro con consenso de todos los agentes, señalando las calles María de Molina y Claudio Moyano.

Alberto Gutiérrez resaltó la positiva herencia en materia de medio ambiente de los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, apostando por la concienciación gradual de la ciudadanía como fórmula para reducir el excesivo número de automóviles que circulan por la ciudad, así como por renovar la flota de autobuses, ejecutar carriles bici segregados que den más seguridad a los ciclistas o promover un acuerdo con el sector empresarial para impulsar vehículos “de energías limpias”, en una ciudad que cuenta con una fábrica de automóviles.

Manuel Saravia agradeció el trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente y dio a conocer el programa “Valladolid Respira”, que propone para la próxima legislatura la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones exigidas para 2023 por el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, así como el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el Plan de Acción contra el Ruido Urbano, la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Atmosférico o un Plan General de Ordenación Urbana que apueste por una ciudad compacta, entre otras iniciativas.

Miguel Holguín, en su calidad de médico de urgencias, insistió en la repercusión sanitaria de la contaminación y propuso como estrategia para mejorar la calidad del aire la pacificación del tráfico: reduciendo a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en toda la ciudad, para dar seguridad a la bicicleta y al patinete eléctrico, que deben circular por la calzada; habilitando autobuses lanzadera al centro y a los polígonos industriales; o apoyando un comercio de proximidad y una estabilidad laboral que permitan reducir los desplazamientos.

Martín Fernández defendió una transición a un modelo de movilidad menos dependiente del automóvil, mejorando un transporte público que considera actualmente bueno con propuestas como extender la gratuidad a los mayores de 65 años o completar el servicio a los campus universitarios. Deben ejecutarse asimismo carriles bici que conecten los barrios entre ellos y con el centro. Y es importante revisar la ubicación de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica, para garantizar que proporcionen datos reales de la situación.

Puedes ver el vídeo con las intervenciones finales en la web de Último Cero.

Todos los candidatos mostraron su acuerdo en reclamar a ADIF la habilitación de la línea de cercanías ferroviarias Medina del Campo - Valladolid - Palencia, como fórmula para reducir desplazamientos interurbanos, si bien el candidato del Partido Popular opinó que no es viable por su bajo número de usuarios. En relación a la reducción de la contaminación industrial, Oscar Puente recordó que es una competencia autonómica, sin que la Junta de Castilla y León esté resolviendo los problemas con el amoniaco o con el polvo negro al norte de la ciudad.

Respecto al centro de tratamiento de residuos, los candidatos del Partido Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Podemos manifestaron su compromiso de intentar la municipalización del servicio, con cuya gestión pública también mostró su acuerdo el candidato de Ciudadanos siempre que se demuestre mejor que la privada. Únicamente el candidato del Partido Popular se mostró favorable al mantenimiento de la actual gestión privada, por ser la opción preferida por la mayoría de las administraciones municipales.


VÍDEO DEL DEBATE DE CANDIDATOS


Finalmente, Javier Gutiérrez, en representación de Ecologistas en Acción, agradeció a todos los asistentes su participación en la Jornada, reivindicando la labor de la organización ambiental aunque en ocasiones sea tildada de “molesta”, en alianza con la “buena ciencia” para mejorar la calidad de vida y la conservación de los ecosistemas. La salud debe ser un parámetro importante en la planificación de la ciudad, y los desafíos para mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico privado y combatir el cambio climático son enormes y urgentes.


Vídeo del cierre de la Jornada porJavier Gutiérrez (Fuente: Último Cero):


Nota sobre la incomparecencia de Pilar del Olmo al debate

Ecologistas en Acción deplora públicamente la inasistencia al debate sobre contaminación, cambio climático y movilidad en Valladolid de la candidata del Partido Popular, Pilar del Olmo, que manifiesta así su falta de interés tanto en el problema como en debatir sus propuestas con los demás candidatos, a los que ha demostrado además muy poco respeto.

La organización ambiental trasladó el viernes 5 de abril la invitación para participar en el debate a lxs candidatxs a la Alcaldía de Valladolid por el Partido Socialista, el Partido Popular, Valladolid Toma la Palabra, Podemos y Ciudadanos.

Pilar del Olmo contestó el lunes 8 de abril, pidiendo se reenviara la invitación a su asistente del Partido, lo que se hizo de inmediato, entendiendo por confirmada su presencia en el intercambio de mensajes posterior. El resto de candidatos también confirmaron la asistencia al debate ese mismo día.

El martes 16 de abril se envió a lxs cinco candidatxs el programa definitivo del acto, en fechas siguientes se realizó la difusión por medios de comunicación y redes sociales y el martes 30 de abril se mandó un recordatorio. No es hasta este último día cuando Pilar del Olmo disculpa por e-mail su inasistencia «debido a compromisos adquiridos con anterioridad».

En este punto, se decide mantener la invitación a Pilar del Olmo para el debate, teniendo el viernes 3 y el lunes 6 de mayo sendas conversaciones telefónicas con su jefe de campaña José Antonio de Santiago-Juárez, que trasladó su desconocimiento de la invitación.

Tras la segunda de estas conversaciones este lunes a las 13:12 el Partido Popular comunica la asistencia al debate de la candidata nº 10 en su lista municipal, Irene Núñez. Y ayer martes a las 15:19 comunica que finalmente acudiría Alberto Gutiérrez, candidato nº 9.

Con el poco margen temporal disponible, Ecologistas en Acción acordó aceptar la sustitución considerando preferible la presencia en el debate del Partido Popular para contar con todas las sensibilidades políticas representadas en el Ayuntamiento.

La organización ambiental, que ayer manifestó su protesta al candidato Alberto Gutiérrez para su traslado a Pilar del Olmo, lamenta el disgusto que esta decisión haya provocado en los restantes candidatos, y hace público lo sucedido, para que cada unx saque sus conclusiones.

Ecologistas en Acción agradece a Oscar Puente, Manuel Saravia, Miguel Holguín y Martín Fernández su comprensión y la espléndida disposición que han mostrado para participar en el debate de ayer. Y lamenta la actitud de Pilar del Olmo, al eludir el debate con excusas vagas y extemporáneas que la desacreditan para aspirar a gobernar una ciudad como Valladolid.