Portada del sitio > Contaminación atmosférica > Comunicados > Valladolid es la primera ciudad española que reitera la restricción durante (...)

Contaminación atmosférica / Comunicados / Ozono

Valladolid es la primera ciudad española que reitera la restricción durante tres días de la circulación de automóviles para reducir los niveles del contaminante atmosférico ozono

El ascenso de las temperaturas dispara el ozono en el centro y sur de la Península

Viernes 13 de julio de 2018

Comunicado, 13-07-18

El aumento de las temperaturas que afecta al centro y sur de la Península Ibérica en la última semana ha provocado que se estén disparando los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado, del transporte marítimo y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado.

En la Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las Illes Balears y el valle del Ebro (de Tarragona al País Vasco, pasando por Aragón) se vienen produciendo a lo largo de la última semana numerosas superaciones del objetivo legal establecido para la protección de la salud.

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, y no deberá superarse más de 25 días al año. En lo que llevamos de primavera y verano, este número de superaciones ya se ha alcanzado en medio centenar de estaciones de control de la contaminación, destacando las de Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Tona (Barcelona), Morella (Castellón), Zarra (Valencia), Cáceres o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid.

Además, en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por Cataluña, la Comunidad de Madrid y Valladolid.

La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, de que se protejan evitando en las horas centrales del día y a la caída de la tarde cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio.

No obstante, el mero aviso, que en el caso de Valladolid además se ha omitido, no es suficiente para proteger la salud de la población. De hecho, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por Ecologistas en Acción, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural al 82% de la población y al 88% del territorio estatal, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en España, por efecto del cambio climático.

Ante la persistencia de las altas temperaturas durante los próximos días, Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para reducir los altos niveles de contaminación. Medidas de limitación del tráfico, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, por primera vez adoptadas en España por un ayuntamiento de una ciudad como Valladolid, que desde mañana sábado y hasta el lunes cerrará su centro urbano al tránsito de los automóviles privados de los no residentes.

Se trata de una medida pionera incluida en el plan de alerta de esta ciudad, ya adoptada con éxito por su ayuntamiento en junio de 2017 y que sin embargo no están incorporando otras ciudades afectadas por el mismo problema como Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Salamanca o Zaragoza, con similares problemas en estos días.

El ozono troposférico, también conocido como ozono «malo» por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.

Por inhalación, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. La OMS estima en 1.600 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.


Más información: